Hisopos de la nariz y las amigdalas para la deteccion
TOXIGENICA U OTRAS BACTERIASMotivo
Si una granja padece rinitis atrófica progresiva se la considera portadora de cepas toxigénicas de Pasteurella muftocida. Estos microorganismos se encuentran en el hocico y las amígdalas.
Materiales requeridos
Lazo corredizo de alambre para sujetar al animal.
Abrebocas, pequeño y grande.
Hisopos nasales de alambre o flexibles en medio de transporte.
Una caja de poliestireno para enviar los hisopos al laboratorio.
Una bolsa de hielo para colocar en la caja.
Material de identificación, como crotales.
Linterna.
- Limpiar el hocico con un paño de algodón.
Retirar el hisopo de su envase.
Los cerdos con peso inferior a 1 O kg se pueden sujetar por medios manuales, si esto no es posible emplear un lazo corredizo. - Colocar una mano sobre la boca y el hocico mientras la otra descansa sobre la muñeca {fig. 15-43).
- Insertar el hisopo 25 a 70 mm en cada ventana nasal hasta el fondo de la nariz y volver a colocarlo en la cubierta protectora con su extremo sumergido en el medio de transporte.
- Para la toma de hisopos de las amígdalas, sostener la cabeza del cerdo por las orejas o sujetarlo mediante un iazo corredizo. A
continuación, el operador abre la boca del animal utilizando un abrebocas {fig. 15-44).
- Sujetar al cerdo con un lazo si pesa más de 15 kg. Abrir la boca con el abrebocas {fig. 15-46), dejando la lengua por debajo de la barra. Deprimir la lengua e identificar la; amígdalas con ayuda de la linterna. Las amígdalas son áreas rugosas ubicadas a cada lado del paladar blando en el fondo de la garganta {fig. 15-45).
Procedimiento (Cont.)
TOMA DE HISOPOS DE LAS AMIGDALAS
- Frotar el hisopo sobre cada amígdala y volver a colocarlo en su estuche dentro del líquido. Etiquetar con el número del cerdo.
- Enviar los hisopos con el hielo al laboratorio en el plazo de 24 horas.