Descolmillado
MotivoLos lechones nacen con dientes caninos afilados en las esquinas de los maxilares superior e inferior. Estos dientes pueden traumatizar las ubres de la cerda y la cara de otros lechones. La lesión cutánea puede provocar una epidermitis exudativa. La cerda se puede negar a amamantar si ha sufrido lesiones de este tipo.
Momento oportuno
El corte de los colmillos se debe realizar 6 horas después del nacimiento, hasta que los lechones hayan ingerido cantidades suficientes de calostro. Si el procedimiento se realiza antes de ese momento predispone a la infección articular.
Instrumentos
Un par de cortacolmillos afilados, de acero inoxidable o cortadores de cuerdas de piano.
Un recipiente pequeño con antiséptico suave para la piel o líquido para ubres de vaca (a base de yodo).
Guardar el cortacolmillos en su caja cuando no se utiliza.
Un cepillo de dientes para limpiar los instrumentos.
Un aerosol marcador.
Procedimiento
- Lavar el cortacolmillos en agua jabonosa caliente y desinfectar después de utilizarla.
- Cerrar las hojas del cortacolmillos y observarlo bajo la luz para controlar si se ha dañado, en este caso, utilizar un instrumento nuevo. Siempre se debe contar con un par de repuesto.
- Mantener a los lechones en el nido o en una caja sin fondo. Acolchar el nido con viruta de madera u otro material adecuado.
- Sostener al lechón con el dedo mayor colocado en el ángulo de la mandíbula y el dedo anular a través de la tráquea para suprimir los chillidos.
- Colocar el cortacolmillos en posición paralela al hueso de la mandíbula. No insertar el cortacolmillos en las encías, porque producirá lesiones e infección (fig. 15-48A-C).
- Comprobar que no han quedado puntas agudas de los dientes extraídos, ya que predisponen a las lesiones cutáneas alrededor de la cara y al desarrollo de epidermitis exudativa.
- Marcar al lechón.
- Limpiar el material al terminar el procedimiento.
Motivo
La temperatura del cerdo indica si éste se encuentra en condiciones normales, hipotérmico, en shock, tóxico o febril.
Materiales requeridos
Dos termómetros clínicos (uno de repuesto) con bulbo de mercurio guardados en un estuche metálico. Alcohol quirúrgico en el estuche para esterilizar. el termómetro. Utilizar siempre el termómetro de su granja. Lazo corredizo de alambre (necesario en algunas ocasiones). Paño de algodón.
Procedimiento
- Si el cerdo se encuentra en un pesebre, hacerlo incorporar, desplazar la base de la cola si interfiere con el procedimiento.
- Si el animal está alojado sin restricciones puede ser necesario sujetarlo o sostener juntos el termómetro y la cola.
- Sacudir el mercurio del tubo de vidrio del termómetro hacia el bulbo y comprobar si registra menos de un paño de algodón.
- Levantar la cola cerdo, introducir el termometro 50 mm en el recto inclinandolo con delicadeza dentro del epitelio o la membrana mucosa.
- Dejarlo colocado 30 segundos, retirarlo y leer la temperatura.