Vasectomia
MotivoLa vasectomía es la extirpación de una porción del conducto deferente (o cordón espermático) para esterilizar al verraco pero de- ! jándolo capaz de mantener una cubrición normal pero sin ser fértil. Sólo los veterinarios pueden realizar este procedimiento. Véa- l se también Epidectomía.
Metodo
La vasectomía requiere anestesia general, aunque es posible realizar la operación bajo sedación y un anestésico local o epidural. Se_puede realizar en cualquier momento pero es preferible en animales de 50-100 kg de peso.
Materiales requeridos
Un equipo quirúrgico con tijera, bisturí, pinzas para arterias y materiales de sutura.
Sedante Stresni\ y un barbitúrico anestésico.
Agua caliente y antiséptico como Savlon.
Paño de algodón.
Un fardo de paja o una mesa baja.
Un corral limpio bien iluminado.
Jeringas y agujas de 16 mm 23 g (5/8") Dos personas más el veterinario.
Crema con penicilina y penicilina inyectable de acción prolongada.
Procedimiento
- Identificar al verraco por el creta\ de la oreja o el tatuaje. Mantenerlo en ayuno durante 12 horas y aplicar sedante Stresni\, 1 ml/l O kg. Esperar 20 minutos.
- Sujetar al animal con un lazo corredizo e inyectar el anestésico pentobarbital en la vena de la oreja. Anestesiar sólo hasta que de- l saparezca el reflejo ocular - no más.
- Colocar al verraco sobre su lomo sostenido por las personas que se encuentran a nivel de la cabeza y de la cola. El operador no l debe manipular al cerdo sino higienizarlo para la operación.
- Lavar y limpiar el área entre los miembros traseros y sobre los testículos con agua caliente que contenga 1% de Savlon. Secar y 1í por último mojar con alcohol quirúrgico.
- identificar el área de la piel justo por encima y por detrás del conducto inguinal. Realizar una incisión de 50 mm a través de la l piel de un lado.
- Utilizando dos dedos realizar una disección roma a través del tejido subcutáneo hasta visualizar el cordón completo y los vasos sanguíneos. Es conveniente movilizar el testículo para visualizar mejor la estructura. Pasar un dedo alrededor del cordón comple- to y empujarlo hacia la superficie. Para.mantenerlo en esa posición, colocar una pinza por debajo.
- identificar el conducto deferente, un tubo blanco pequeño por debajo del saco transparente o la túnica.
- Realizar una incisión pequeña en la túnica para exteriorizar el conducto deferente, elevarlo y clampearlo con una pinza arterial a 1 una distancia aproximada de 40 mm. Extirpar esta porción.
- Atar cada extremo del conducto deferente, plegar y volver a atar.
- Retornar el vaso al saco y reponer el cordón completo.
- Suturar la piel con puntos en U.
- Repetir la operación del otro lado.
- Inyectar penicilina de acción prolongada. Es conveniente tatuar la oreja del animal con una V o un número para lograr su identi- ficación permanente.
- Colocar las dos piezas del conducto deferente extraídas en un conservante líquido para confirmar su estructura mediante el exa- 1 men histológico. También se lo puede identificar exprimiendo líquido de los tubos sobre un portaobjetos de vidrio y examinando cada gota para detectar esperma.
- No utilizar el verraco durante 3 semanas y sólo después de obtener una muestra de semen. Registrar la fecha de la operación y el número del verraco en el frasco que contiene el conducto deferente.