ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se debe dar valor agregado a la producción porcina de Guanajuato y venderla en canales

29 January 2020

MÉXICO - José Francisco Gutiérrez Michel titular de la SDAyR, destacó que la porcicultura del estado de Guanajuato ocupa el 6º lugar nacional y que cuenta con un inventario de un millón de cabezas de cerdos, que garantizan el abasto para la entidad.

El estado vende a otras entidades del país y al extranjero, a países como China y Japón, sin embargo, Gutiérrez Michel sostuvo que sería mejor darle valor agregado, “por ejemplo sacrificarlos aquí mismo y enviar en canales y no vivos, como aún se trasladan”, manifestó.

También sostuvo que es una actividad que se ha venido desarrollando, “los productores se han podido organizar a través de la Unión Ganadera regional de porcicultores, que agrupa a 33 asociaciones municipales, a través de este modelo de organización se han podido detonar proyectos y lograr que esta actividad siga creciendo. Se tiene alrededor de 2 mil productores registrados en las asociaciones, aparte de los que están sin registro, pero que también se dedican a la actividad”, reporta Periódico Correo.

Gutiérrez Michel dijo que entre los aspectos más importantes que se debe tener en este sector, es mantener los estatus sanitarios; “Guanajuato es libre de enfermedades, logró declararse libre de la enfermedad de Aujeszky; al igual que está libre de la fiebre porcina clásica, lo que da ventajas competitivas y por ello los cerdos de Guanajuato son demandados por su buena calidad”.

“Ahora hay que apostarle a lo que es la mejora genética, tenemos que ir buscando las líneas, los cruzamientos, las razas que sean más eficientes, más rentables, por supuesto de la mano de la capacitación de los productores, porque mucho de lo que se hace en porcicultura ya necesita ir caminando hacia una alta tecnificación y esa se alcanza desde las instalaciones, se tienen que tener instalaciones bien diseñadas que puedan recibir y alojar de manera adecuada los puercos para que sean productivos”.

Actualmente dijo que el inventario de Guanajuato cuenta con un millón de cabezas, e incluye vientres al año. La gran mayoría están en engorda, la manera de medir la producción es saber cuánto cerdo acabado se está vendiendo; con estas cifras se cubre la demanda del estado, asimismo, “tenemos un mercado claro en la ciudad de México, donde se sigue consumiendo mucha carne de cerdo producida en Guanajuato”, sostuvo.

Manifestó que la sanidad seguirá siendo el reto en este sector, “actualmente hay un problema con la enfermedad porcina de la Peste Porcina Africana, que hay en China, aunque se oiga un poco extraño ha sido positivo para los mercados; en aquel país fallecieron por esta causa 30 millones de cerdos, eso generó que en el mundo el precio del cerdo subiera; actualmente se están manteniendo precios interesantes, pero tenemos que cuidan que no nos vayan a llegar las enfermedades”, precisó.

Finalmente destacó que otro reto es el tema de la comercialización, “se ha seguido trabajando para mejorarlo; ustedes ven que se siguen desplazando cerdos vivos por las carreteras; la apuesta es enviar la carne refrigerada en canales; eso ayudaría mucho a minimizar el riesgo de enfermedades; ese es otro de los retos y daría valor agregado.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios