ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Monitoreo para prevenir virus en porcinos

21 August 2020

MÉXICO – Para prevenir brotes de la enfermedad animal Aujeszky, la Coordinación del Rastro Municipal junto con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado (CEFPPO), emprendió el muestreo para buscar esta enfermedad en el ganado porcino de productores de las agencias del municipio Huajuapan.

José Ángel Pérez Ramírez, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del CEFPPO, afirmó que el monitoreo en rastros municipales es una actividad importante que permite diagnosticar tempranamente las enfermedades porcinas, que son la fiebre porcina clásica y la enfermedad de Aujeszky.

Estos son padecimientos virales que afectan al ganado porcino por ser altamente transmisibles, también sostuvo que para los seres humanos no representan algún riesgo, reporta NVI Notricias.

De un 80 hasta un 90 por ciento es la mortalidad de los porcinos cuando contraen el virus y con una infección del 100 por ciento del ganado en granjas, citó.

Con el monitoreo activo se procura la búsqueda intencional de la enfermedad Aujeszky y con ello se contribuye a poder contener posibles brotes entre regiones. “Por ello es importante efectuar la vigilancia epidemiológica en los centros de matanza y rastros”.

Sostuvo que el estado de Oaxaca está libre de la enfermedad de Aujeszky desde el año 2014.
Finalmente recomendó a los introductores y productores que sigan con una crianza del ganado basada en las buenas prácticas de sanidad para evitar el desarrollo de enfermedades virales y garantizar así una mejor producción pecuaria.

El coordinador del Rastro Municipal, Néstor Octavio Guerrero Acevedo detalló que en colaboración con el CEFPPO se ha establecido el monitoreo preventivo que como norma, se realiza de manera anual, sin embargo, a nivel municipal se tiene proyectado realizarse cada seis meses para fortalecer el proyecto de modernización del rastro.

Declaró que esta vigilancia epidemiológica debe ser activa y tomar en cuenta que el municipio de Huajuapan de León es una zona donde confluye ganado proveniente de otros estados del país.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios