ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado del cerdo en desorden

02 November 2022
Genesus - The first power in genetics

Observaciones

  • Los cerdos de mercado de Estados Unidos de la semana pasada cerraron en 2,557,000, la misma semana del año pasado fue de 2,552,000.
  • Los cerdos de Iowa - S. Minnesota pesaron 284.1 libras, la misma semana del año pasado: 288.2 libras, una gran diferencia. Este menor peso nos dice que las plantas empacadoras tuvieron una buena demanda de cerdos y quieren mantener los números de sacrificio mientras que los productores están dispuestos a enviarlos. El inventario porcino está actualizado y se podría argumentar que una diferencia de peso de 4.1 libras indicaría que el sacrificio de cerdos se adelantó entre 300,000 - 400,000 cabezas. Todos los indicadores son alcistas.
  • Los cortes de carne de cerdo estadounidense cerraron el viernes en $101.34 US. dls., un precio fuerte para esta temporada del año con un buen número de cerdos llegando al mercado.
  • El último sacrificio semanal de cerdas fue de 63,859 cabezas. El sacrificio de hembras de septiembre fue de 258,000 y el año pasado de 251,000. Los niveles de sacrificio nos indican que no hay crecimiento en el hato de hembras de EE. UU.
  • El hato bovino estadounidense continúa liquidándose. Más reses fueron sacrificadas en septiembre en comparación con el año pasado (90,000 más). En lo que va de 2022, han salido al mercado unas 700,000 vacas y novillas más que en 2021. El hato sigue haciéndose más pequeño, habrá menos carne de res en el futuro y eso favorece la carne de cerdo.

Las proyecciones recientes del USDA para la Producción Mundial de Carne en 2023

Carne de res: 59.2 millones de toneladas (similar a 2022)

Carne de cerdo: 111.0 millones de toneladas (+1% comparado con 2022)

Carne de pollo: 102.7 millones de toneladas (+1.8% comparado con 2022)

La carne de cerdo es la proteína animal número 1 en el mundo.

  • No estamos de acuerdo con las proyecciones del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) de que la producción de carne de cerdo de China aumentará un 2% en 2023. La liquidación del hato de vientres en China no lo permitirá. El USDA proyectó que el año pasado la producción de China bajaría 14% en 2022, de hecho, tuvo un alza de 5% de acuerdo a la información más reciente. También predijeron que EE. UU. incrementará su producción un 1% en 2023. No estoy seguro cómo pasaría esto con el hecho de que Estados Unidos tiene un hato de vientres más pequeño año con año.

Continuamos con el punto de vista de que Estados Unidos, China y la Unión Europea, los productores de más del 75% de los cerdos a nivel mundial, tendrán una caída en su producción de 2023. Habrá menos carne de cerdo en 2023, comparado con 2022.

GMO - Edición de genes

La más grande compañía de genética porcina en el mundo apuesta mucho en la implementación de Organismos Genéticamente Modificados (GMO, por sus siglas en inglés) —Edición Genética— para combatir el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS).

Han gastado decenas de millones de dólares en esta tarea. Parece que les han prometido esta tecnología a muchos productores. Da la impresión de que a muchos les prometieron ser los primeros clientes. Esperamos que en algún punto (no sabemos cuándo) la tecnología de GMO pueda funcionar.

Los siguientes comentarios no son sobre tecnología sino sobre el desafío del consumidor y la aceptación del mercado.

Nos gusta que gran parte de nuestro sustento esté ligado a la producción de carne de cerdo. Nos gusta que estén todos involucrados. Lo único que sabemos es que es mejor para el negocio tener una demanda sólida de carne de cerdo, ya sea nacional o de exportación.

La gran pregunta para nosotros, ¿los consumidores y el mercado aceptarán la tecnología GMO en la cadena alimenticia?

El salmón genéticamente modificado, aunque es legal, ha tenido una gran resistencia por parte de los minoristas y consumidores. La mayoría de las cadenas de autoservicio estadounidenses no venden el producto, por ejemplo: Wal-Mart, Costco, Albertsons, Kroger, Hy-Vee, H-E-B, Meijer, Target, etc. ¿Qué pasa cuando las mismas cadenas tomen la misma posición con la carne de cerdo genéticamente modificada?

Enlace a la lista de vendedores nacionales y su posición sobre el salmón genéticamente modificado:

https://foe.org/company-commitments-on-gmo-salmon/

Paylean (Ractopamina) es un producto legal. No hubo problema localmente sobre su uso en la porcicultura. China (un cliente) anunció que no aceptaría la ractopamina en la carne de cerdo. Entonces todos se desviven por no usarlo, una prohibición efectiva. Un solo cliente y se acabó para un producto legal y aceptado por la industria. La ractopamina puedes dejar de usarla inmediatamente, pero ¿qué pasa si tienen cerdos genéticamente modificados? Esos no desaparecerán de la noche a la mañana.

México es el mercado de exportación número uno de carne de cerdo para EE. UU. En el último año se han enviado 539,000 toneladas. Las exportaciones totales de Estados Unidos de un año a la fecha son de 1,189,000 t. Más del 40% de todas las exportaciones de carne de cerdo estadounidenses van para México. La semana pasada el gobierno mexicano reiteró su posición de que no importaría maíz genéticamente modificado en 2024. Parece una posición muy drástica, sin embargo, ¿qué significa para la industria de carne de cerdo?

¿Debemos creer que, si se detiene el maíz transgénico, seguirá la carne de cerdo modificada genéticamente? La carne de cerdo se consume directamente y al gobierno mexicano le preocupa que el maíz transgénico se consuma directamente en tacos, burritos, etc.

Muchos en la industria porcícola mexicana desean reducir las importaciones desde Estados Unidos para apoyar los precios locales. Nosotros esperaríamos que impulsarán un no a la importación de carne de cerdo genéticamente modificada de ser importada. Un gobierno que tiene la visión de detener el maíz transgénico puede estar de acuerdo.

La Junta Nacional de la Carne de Cerdo de EE. UU. reporta mensualmente cuánto ayudan estas exportaciones al valor de los cerdos de mercado. Nosotros esperamos que México sea una gran parte de esto, ¿cuál es el riesgo con la edición genética?

El estado de Iowa, que la mayoría estaría de acuerdo en que es amigable con la agricultura, realizó recientemente una encuesta extensa sobre alimentos editados genéticamente de aproximadamente 2,000 consumidores estadounidenses.

La encuesta arrojó que, "Alrededor del 60% de las mujeres dijeron que no estarían dispuestas a comer y evitarían deliberadamente los alimentos editados genéticamente". No es exactamente un impulsor de aumento de la demanda, ¿verdad?

Artículo sobre la encuesta del estado de Iowa:

https://www.news.iastate.edu/news/2022/06/28/gene-editing-foods

Para nosotros, la carne de cerdo genéticamente modificada es un campo minado que pondría en riesgo la demanda y una baja demanda aplastaría la rentabilidad. No podemos creer que las cadenas de autoservicio pondrían en riesgo su propia marca por estos productos. Tal es el caso, que el vicepresidente de McDonald's dijo en la conferencia NPIC en Wisconsin: “No nos pidan que expliquemos la carne de cerdo genéticamente modificada”. La cadena de restaurantes más grande del mundo dice que no quiere lidiar con las negativas que pueden poner en riesgo su marca. Para ser claro, ¿por qué les importaría el PRRS, si ellos no tienen cerdos?

Actualmente, la compañía de genética porcina más grande del mundo empuja los méritos de GMO. Nosotros lo respetamos pues están en su derecho. Los ejecutivos que dirigen la empresa tienen presiones financieras con su gran devaluación bursátil (Las acciones de Genus plc cayeron 53% en el último año), por invertir decenas de millones de dólares en la edición genética. Los principales accionistas Baillie Gifford, Wellington Management Company, abrdn, Capital Group y BlackRock no son exactamente criadores de cerdos por naturaleza, buscan rendimientos. Ese es su negocio y derecho.

Para nosotros, una empresa de genética porcina, somos criadores de cerdos de toda la vida, lo vemos de manera diferente. Necesitamos genética que aumente la demanda (carne de cerdo con mejor sabor) no productos GMO que realmente podrían amenazarla.

La resistencia de enfermedades se hace con la selección natural y la edición genética es una alternativa. Dudamos que la edición de genes solucione el enorme problema del prolapso y el índice de más de 15% de mortalidad de las hembras en algunas genéticas. Después de un tiempo de culpar de los prolapsos y las cerdas muertas al alimento, al agua, al manejo, etc., esto se vuelve obsoleto. Los GMO no solucionarán el problema de las hembras muertas.

Sí, tenemos una opinión. Nuestra opinión está motivada por la realidad de que los precios de nuestros cerdos están determinados por la demanda. Nos preocupa que la carrera hacia la carne de cerdo genéticamente modificada pueda aplastar la demanda. Como industria, debemos considerar los factores de riesgo frente a las recompensas.

Ya sea salmón GMO vs. las tiendas minoristas, la ractopamina vs. China, el maíz transgénico vs. México, McDonald's o la encuesta del estado de Iowa. Necesitamos acercarnos con los ojos abiertos.



Patrocinadores

Socios