ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de calostro - ¿Un enfoque en los índices de selección de líneas maternas?

20 December 2023
Genesus - The first power in genetics

MUNDO - La contribución de la ingesta de calostro a la supervivencia y el desarrollo de los lechones se conoce desde hace muchos años. Investigaciones más recientes han demostrado la importancia de una ingesta suficiente de calostro en el rendimiento reproductivo.

 

Producción de calostro - ¿Un enfoque en los índices de selección de líneas maternas?

Bob Kemp, vicepresidente de Programas Genéticos e I+D

Las lechonas que tuvieron una ingesta baja de calostro el día 1 de vida tardaron más en alcanzar la pubertad, produjeron menos lechones nacidos vivos, produjeron camadas con una ingesta promedio de calostro más baja y una tasa de crecimiento previa al destete más lenta (1). La ingesta de calostro también se ha asociado con el desarrollo testicular y el éxito reproductivo de los verracos (2). Claramente, la ingesta de calostro es importante para que los lechones sobrevivan y prosperen, pero también para su producción futura. Como se señaló en un artículo reciente (3), la pregunta es ¿podemos mejorar genéticamente la producción de calostro?

La producción de calostro de las cerdas es difícil de medir con precisión y, por lo tanto, los métodos de estimación actualmente se centran en mediciones indirectas basadas en la ingesta de calostro de los lechones individuales. Dos métodos para estimar la ingesta de calostro de los lechones son el aumento de peso de los lechones el día 1 de vida (pesando los lechones individuales al nacer y 24 horas después) o el análisis de muestras de sangre recolectadas de cada lechón al final del día 1 de vida. Luego se estima la producción de calostro de las cerdas como la suma de las ingestas de los lechones. Medir una gran cantidad de camadas es importante para la evaluación genética. Por lo tanto, los métodos actuales requieren medir todos los lechones en muchas camadas el día 0 y/o el día 1. Ambos métodos asumen que reflejan con precisión la producción de calostro de la cerda y requieren una mano de obra adicional sustancial, lo que hace que la aplicación práctica en un programa de mejoramiento genético sea muy difícil.

Un enfoque alternativo para mejorar la producción de calostro de las cerdas es utilizar rasgos fáciles de medir que sean hereditarios y estén genéticamente correlacionados con la producción de calostro (3). Uno de esos rasgos es el número de pezones. Es común seleccionar por más pezones totales. La lógica es que, con más pezones, más lechones podrán ser amamantados a partir de pezones individuales durante las primeras 24 horas y habrá más calostro disponible para cada lechón. Sin embargo, sólo los pezones funcionales producen calostro y leche.

El número total de pezones y el número de pezones funcionales tienen una heredabilidad similar (4) y, por lo tanto, responderán a la selección de manera similar. Seleccionar por el número total de pezones aumentará la cantidad de pezones funcionales, pero también aumentará la cantidad de pezones no funcionales. La selección para aumentar la cantidad de pezones funcionales disminuirá la cantidad de pezones no funcionales.

Aumentar el número de pezones también aumentará la longitud corporal y se ha identificado que una mayor longitud corporal es un predictor de una menor longevidad de las cerdas (5). Se desconoce en qué medida este efecto está bajo control genético. Sin embargo, en comparación con la selección por el número de pezones funcionales, la selección por el número total de pezones (funcionales más no funcionales) dará como resultado un mayor número de pezones totales y podría resultar en una respuesta correlacionada indeseable de reducción de la longevidad de la cerda.

Otras investigaciones han demostrado que aumentar el número de pezones funcionales aumentará la supervivencia de los lechones y el peso total de la camada (6). El programa de mejoramiento genético Genesus contabiliza el número de pezones funcionales al parto, calcula un Valor Genómico Estimado de Cruzamiento (GEBV) como parte de nuestra evaluación materna e incluye el GEBV en los índices maternos con énfasis positivo para incrementar el número de pezones funcionales.

Se ha demostrado que las cerdas primerizas con niveles más altos de ingesta de calostro el día 1 alcanzaron la pubertad más rápido que las cerdas primerizas con una menor ingesta de calostro (1) y las cerdas con una edad más joven en la pubertad tuvieron una mayor producción de calostro y una mayor ingesta de calostro en los lechones (7). Por tanto, reducir la edad en la pubertad puede afectar la producción de calostro. En Genesus medimos la edad al primer parto bajo prácticas de manejo constante y utilizamos este rasgo como indicador de la edad en la pubertad, ya que la medición precisa de la edad en la pubertad es difícil. El GEBV para la edad al primer parto también se incluye en nuestro índice de línea materna con la presión adecuada para reducir la edad al primer parto o la pubertad.

Se ha demostrado que la ingesta media de calostro de los lechones, de hasta aproximadamente 550 a 600 gramos, tiene un impacto positivo en la supervivencia de los lechones y en el peso al destete de la camada. La ingesta media de calostro está generalmente por debajo de este nivel y fue de 467 gramos en un artículo publicado recientemente. Por lo tanto, la selección para aumentar tanto el peso al destete de la camada como la supervivencia de los lechones proporcionará otra forma indirecta de aumentar la producción de calostro de las cerdas (3). En Genesus medimos el peso al destete de la camada y la mortalidad total de los lechones (desde el nacimiento hasta el destete) en cada parto, producimos GEBV para ambos rasgos y los incluimos en nuestro índice de selección para mejorar el peso al destete de la camada y la supervivencia de los lechones.

En Genesus, proporcionar genética que aumente la rentabilidad del cliente es el objetivo de nuestro programa de mejora genética. Se ha demostrado que mejorar la producción de calostro de las cerdas maximiza el rendimiento y la rentabilidad de los cerdos (3). Si bien la medición directa de la producción de calostro de una cerda es difícil, la mejora de este importante rasgo se puede lograr incluyendo rasgos en el programa de mejoramiento genético que estén indirectamente asociados con la producción de calostro. Genesus incluye varios de estos rasgos clave (peso al destete de la camada, supervivencia de los lechones, número de pezones funcionales y edad al primer parto) directamente en nuestros índices de selección para nuestras dos razas maternas. El enfoque incesante en la mejora genética continua de la rentabilidad es una característica clave para los clientes de Genesus.

Referencias

  1. Vallet et al. 2015. J. Anim. Sci. 2015.93:2722–2729. doi:10.2527/jas2014-8535
  2. Rahman et al. 2014. Domest. Anim. Endocrinol.48:84-92. https://doi:10.1016/j.domaniend.2014.02.006
  3. Knauer, M. and Wiegert, J. 2023. National Hog Farmer September 7, 2023 https://www.nationalhogfarmer.com/livestock-management/does-the-modern-sow-produce-enough-colostrum-
  4. Earnhardt-San et al. 2023. Animals 13(15), 2400; https://doi.org/10.3390/ani13152400
  5. Bender Bartholomew, JM. 2022. PhD. Dissertation, North Carolina State University, Raleigh. NC https://repository.lib.ncsu.edu/bitstream/handle/1840.20/40121/etd.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  6. Weigert, J and Knauer, M. 2018. J. Anim. Sci. 96 (Suppl. S2):51-52. https://doi.org/10.1093/jas/sky073.096
  7. Wiegert et al. 2018. J. Anim. Sci.96 (Suppl. 2):80. doi:10.1093/jas/sky073.148

 



Patrocinadores

Socios