ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe Global del Mercado Genesus - México

08 February 2024
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - Mercados: Precios del cerdo en el mercado mexicano

Informe Global del Mercado Genesus
México

Enero 2024

Fernando Ortiz-H. Ibero-America Business Development


Mercados

Precios del cerdo en el mercado mexicano

El precio promedio nacional de cerdo en pie se ha reducido en las primeras semanas de 2024 en 4.21% llegando a los$33.34/kg frente a los $34.85 pesos por kilo, que estaba en la última semana de diciembre 2023. Presentándose un nuevo repunte para la actual semana con un promedio de 34.60/kg.

De otro lado el precio promedio del cerdo en pie en México en el año 2023 fue de $40.93/kg.

Importación carne de cerdo

A pesar de esta actividad en la variación de los precios del cerdo en pie, el punto clave es el diferencial de precios promedio de la carne de cerdo entre Estados Unidos y México, que, en las últimas semanas ha sido de 235%, lo que inevitablemente hace cada vez más atractivo el ingreso de más carne de cerdo americana a México.

Hace unos días en una reunión de los productores de cerdo e Sonora se mencionó que actualmente 48% de la carne de cerdo que se consume en México proviene del extranjero. Esto ha hecho saltar las alarmas ante un peligro inminente de depender primordialmente de las importaciones para satisfacer la demanda nacional.

Granos

Los inventarios mundiales de maíz y soya han superado las expectativas de volúmenes en cosechas, generando un efecto positivo al tener costes de producción más decentes.

En Sur América se han presentado lluvias favorables en las áreas de cultivos de granos en gran parte de las zonas productoras. Es importante resaltar que en el caso de Argentina, además del buen clima, los exportadores de ese país siguen acelerando sus ventas, anticipándose al aumento de los derechos de exportación, que pasarían del 13 al 15%, lo que provoca que el precio del maíz disminuya en 0.52% semanal. Para el caso de la pasta de soya el precio se reduce en 1.3% semanal debido al pronóstico de buenas lluvias para los próximos días en el norte y noreste de Brasil que llevaría algo de alivio a las regiones que venían padeciendo de una fuerte sequía desde octubre.

Fuentes: Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Opormex, Porcicultura.com



Patrocinadores

Socios