Últimas Noticias
Mercado decepcionante
10 May 2024EUA - La actividad de los últimos días ha sido decepcionante, parece que los futuros del cerdo vivo, al contado y las exportaciones de carne de cerdo han mostrado cierta debilidad. Después de 18 meses de pérdidas continuas, esperamos que los precios del cerdo superen el punto de equilibrio de 88¢ de dólar por libra magra.
Algunas observaciones
- Hace un año, los cerdos magros de Iowa – S. Minnesota costaban 77¢ por lb. La semana pasada 92¢ por lb. Este año cuesta más de $30 US dls. por cabeza.
- El maíz al contado de Estados Unidos promedia ahora $4.37 US dls. El bushel, hace un año estuvo en $6.50 US dls. Una reducción del coste de producción de unos $20 US dólares por cabeza.
- Las ventas de exportación de carne de cerdo de EE. UU. continúan fuertes con 36,210 toneladas la semana pasada. En lo que va del año, ha aumentado un 8% respecto a 2023 y un 15% respecto a hace dos años.
- La semana pasada se sacrificaron 2.40 millones de cerdos, un 1.9% menos que los 2.45 millones del año pasado.
- La producción semanal de carne de cerdo fue de 519 millones de libras. La semana pasada, hace un año fue de 530 millones de libras, baja un 2%. En lo que va del año la producción de carne de cerdo ha acumulado 9,690 millones de libras. Hace un año 9,683 millones de libras. 0.1% más. El USDA proyecta un aumento del 2.8% en la producción de carne de cerdo en 2024 en comparación con 2023. En los primeros cuatro meses de 2024 es un 0.1% mayor.
- Si usamos nuestra aritmética de productor para obtener un 2.8% más, necesitamos promediar al menos un 4 % más año tras año para el resto de 2024. Como si eso fuera a suceder. Esta semana el USDA actualizará sus proyecciones, nos preguntamos cuánto tiempo más seguirán con su engaño.
- El último sacrificio semanal de cerdas en Estados Unidos fue de 63,965 cabezas y el 2.6% del sacrificio total. Ambos nos indican cuando se combina con una mortalidad récord de cerdas. Continúa la liquidación de hatos.
- Las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos deberían continuar fuertes. Europa, la mayor competencia, tiene precios de cerdo significativamente más altos, lo que hace que la carne de cerdo estadounidense sea más competitiva en los mercados globales. EE.UU. es 67¢ por lb. de peso vivo; España 1.80 euros/kg. = 87¢ por lb. de peso vivo. 280 lb. de cerdo por 20¢ por lb. Diferencia = $56 US dls. por cabeza más barata en EE. UU. Si eres un comprador en Corea del Sur. ¿Dónde comprarías?
- Hemos visto aumentos recientes en los precios del maíz y la soya, hasta 40 centavos por bushel. Las plantaciones de cultivos en Estados Unidos parecen estar según lo previsto. Algunas zonas se retrasan debido a la lluvia. Algunas de las áreas hace un par de semanas sufrieron sequedad. El aumento de los precios fomentará las plantaciones. Más cosecha, mejor para los productores.
- La semana pasada estuve con un cliente de Genesus desde hace mucho tiempo. Varios miles de cerdas Genesus. Gestación en caseta. Mortalidad promedio de cerdas del 4%. Ninguna cerda nodriza. Casi ningún prolapso, lo que conduce a mejores retornos de cerdas recuperadas. Hace que uno se pregunte por qué los productores toleran más del 15% de mortalidad de cerdas, cerdas nodrizas, prolapsos, etc. Tal vez a la miseria le encanta la compañía cuando está en un viaje pagado a Nashville. Al final, es un viaje costoso.
- El gobernador Ron DeSantis de Florida firmó un proyecto de ley la semana pasada que prohibiría la fabricación y distribución de carne cultivada en laboratorio en el estado.
“Llévese su carne falsa cultivada en laboratorio a otra parte”, dijo. "No vamos a hacer eso en el estado de Florida".
DeSantis se burló de las élites liberales que abogan por la “carne falsa” como forma de combatir el cambio climático.
Es bueno ver un retroceso para apoyar la porcicultura real. Sumado al colapso de la demanda de productos cárnicos de origen vegetal y la implosión del valor de las acciones de sus empresas. Algunas buenas noticias para los ganaderos.
Resumen
Los precios del cerdo estadounidense son significativamente mejores que hace un año. Los costos de alimentación son más bajos. Exportaciones al alza. La oferta de carne de cerdo en lo que va del año se ha mantenido estable. Esperamos menos carne de cerdo en los próximos meses debido a la implacable liquidación que hemos visto de pérdidas financieras récord. En nuestra opinión, los futuros sobre cerdo magro están infravalorados en comparación con el precio del cerdo en cada uno de esos meses.