Últimas Noticias
Informe del Mercado Global Genesus - China
22 June 2024CHINA - El precio de los cerdos para sacrificio en China ha superado los 20 yuanes/kg (1,27 dólares/libra) después de dos años de precios deprimidos tras una expansión irracional tras el brote de peste porcina africana. Según el índice de precios del cerdo de Xinmu Network del 11 de junio, el precio promedio nacional alcanzó los 19,3 yuanes/kg y el precio promedio en Jiangsu y Anhui alcanzó la marca de 20 yuanes ($1,27/lb) de peso vivo.
Informe del Mercado Global Genesus - China - Junio 2024
Lyle Jones, Director de Ventas, China
Los precios del cerdo en 17 provincias de todo el país han aumentado de forma generalizada. Los titulares de los medios en línea indican que el mercado está en auge y que la industria está en un punto de ebullición. Debido a la importante liquidación de cerdas y a la repetición de brotes de enfermedades, o simplemente a dificultades financieras, la oferta interna se ha reducido y los precios se han disparado. A menudo visto como un barómetro del futuro, el precio de los cerdos destetados de 7 kg se ha disparado desde 175 yuanes (24 dólares) en este momento en enero a 750 yuanes (103 dólares) el 12 de junio. Esta cuadruplicación del precio en tan sólo cinco meses hace que los productores sean cada vez más optimistas sobre el futuro. Según Xinmu.com, el nuevo índice de precios del cerdo el 11 de junio de 2024 era 125,12, un aumento de 1,42 puntos con respecto a ayer. Dado que nadie paga más de lo que tiene, también creemos que hay mucho de qué ser optimista en el mercado chino en el futuro previsible.
Según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, el número de cerdas ha disminuido un 6,9% interanual hasta 39,86 millones. Nuestra opinión, basada en 17 días de viaje en mayo para asistir a CAHE en Nanchang y visitar a clientes en China, es que esas cifras se basan en la capacidad, no en el inventario real. Nuestros contactos en el campo nos hablan de granjas importantes que están inactivas y muchas funcionando al 50-60% de su capacidad. La capacidad de producción porcina se ha reducido durante 15 meses y se ha mantenido en un nivel bajo desde 2021. Nadie puede argumentar que la producción real ha estado retrocediendo durante 5 trimestres consecutivos.
Como resultado del cambio obvio en la oferta y la demanda, algunos analistas de la industria predicen que los precios superarán los 24 yuanes/kg (1,50 dólares/libra) de peso vivo para los cerdos de matadero y los 1.000 yuanes cada uno (140 dólares) para los cerdos destetados de 7 kg. En enero, Genesus predijo, basándose en nuestras observaciones, que los precios de los cerdos sacrificados en China alcanzarían los 20 yuanes en julio; esto sucedió incluso antes de lo que pensábamos. Teniendo en cuenta la gravedad del retroceso y el ciclo de producción de 10 meses, no nos sorprendería ver que los precios de los cerdos vivos para sacrificio superen el precio mayorista promedio nacional actual de 24,60 yuanes/kg de carne de cerdo en octubre.
Otro indicio de este punto de inflexión en el mercado porcino de China es el reciente anuncio de *ST Zhengbang de que su solicitud para revocar la advertencia de riesgo de la exclusión de la cotización de las acciones de la compañía ha sido aprobada por la Bolsa de Valores de Shenzhen. Las acciones de la compañía reanudarán sus operaciones el 12 de junio y la abreviatura se cambiará a "Zhengbang Technology". Hace sólo un año que se impuso la advertencia de riesgo, por lo que sin duda esto es una señal de que la suerte ha cambiado no sólo para Zhengbang, sino para toda la industria.
La industria porcina se ha enfrentado a muchos obstáculos durante los dos años afectados por el brote de peste porcina africana, la pandemia, la geopolítica, los conflictos militares, la inflación y los bajos mercados, pero por naturaleza los productores de carne de cerdo son resistentes. La semana pasada, Genesus expuso en la World Pork Expo en Des Moines. Estuvimos muy contentos de haber recibido a tantos productores de China y de todo el mundo para disfrutar de una sabrosa carne de cerdo, de una buena conversación y de compartir conocimientos de la industria. Nos quitamos el sombrero ante todos los productores que han sobrevivido a estos desafíos y esperamos un futuro brillante y una presencia local aún más fuerte en el mercado del cerdo de China.