Cómo se diseminan los agentes infecciosos
Para controlar las enfermedades infecciosas es de gran ayuda comprender cómo los organismos se diseminan y llegan al cerdo. Cada organismo tiene una propiedad individual que determina cuánto tiempo sobrevivirá fuera del animal, cómo es de infeccioso y si tiene o no facilidad para transmitirse.
Los métodos por los cuales se diseminan las enfermedades son:
- El contacto directo con los cerdos infectados, incluyendo animales de adquisición reciente.
- Diseminación mecánica por vehículos, en particular transportes de cerdos.
- De forma mecánica por equipos de granja, botas y ropas.
- Infección transmitida por personas (por ej., influenza).
- Movimiento de aves, ratas, ratones, moscas, perros, gatos y animales salvajes (por ej., jabalíes).
- Contaminación ambiental en la granja porcina (por ej., movimiento de cerdos dentro de un corral infectado, movimiento de heces contaminadas en los conductos de transporte de heces).
- Agua y pienso contaminado.
- Transmisión aerógena en gotas aerosoles o suciedad.
- Picaduras de insectos (por ej., eperitrozoonosis).
Contacto directo entre cerdos
Los agentes infecciosos entran y abandonan al cerdo como se muestra en la figura 2-16.
Los métodos comunes son por boca (ingestión) o por inhalación. En general, la vía inhalatoria requiere dosis más pequeñas de organismos que la vía digestiva para establecer una infección y producir enfermedad ya que la acidez del estómago y la flora bacteriana normal del intestino inhiben la multiplica-
ción de los organismos. Se requieren aun dosis más pequeñas si el material infectado es salpicado dentro de los ojos. Algunos microorganismos, como la leptospira, pueden penetrar las membranas mucosas que recubren la boca y los labios. Las infecciones pueden entrar en el cuerpo a través de abrasiones de la piel (por ej., erisipelotrix) y algunos se pueden multiplicar dentro o encima de la piel (por ej., estafilococos causando la enfermedad del cerdo graso o epidermitis exudativa). Las infecciones también pueden ocurrir durante la cubrición tanto por vía del semen y los líquidos seminales como de forma mecánica desde el saco prepucial del verraco, que está muy contaminado con bacterias o suciedad. El pene puede contaminar la vagina a partir de la suciedad de la vulva o áreas adyacentes.
Dentro de los cerdos los diferentes microorganismos se multiplican dentro de diferentes órganos, los patógenos entéricos en el intestino, los patógenos respiratorios en el tracto respiratorio, leptospira y algunos virus lo hacen en el riñón, etc. y algunos se llegan a generalizar y se multiplican en todo el cuerpo. La ruta por la cual se diseminan los patógenos depende de los órganos en los cuales se multiplican.
Algunos patógenos viven en las heces, algunos en la orina (por ej., leptospira), en las descargas vaginales, semen, piel, saliva, descargas nasales y aire espirado.
El principal método de difusión de las enfermedades respiratorias es la infección aerógena por gotas. La transmisión de las enfermedades diseminadas por gotas en el aire, con frecuencia está restringida a unos 1 O metros de distancia, pero bajo condiciones climáticas adecuadas puede ser de varios kilómetros. En aquellos lugares donde los cerdos están en el mismo ambiente y particularmente en el mismo corral, o en aquellas instalaciones donde los corrales están separados por alambrados, los organismos serán transferidos por contacto directo por el cuerpo o nariz con nariz. Que la enfermedad clínica se desarrolle o no, depende de un número de factores, incluyendo:
- La resistencia del cerdo a la infección.
- La supervivencia del organismo fuera del cerdo.
- La virulencia del organismo.
- El número de organismos al cual es expuesto el
animal.
La diseminación de la infección puede ocurrir dentro de una explotación, entre explotaciones o entre países. El lector es poco probable que se vea involucrado en la tercera de éstas, por ello, esta sección se concentrará en las dos primeras, en especial en la segunda.
Las formas en las cuales las enfermedades infecciosas pueden difundirse dentro de las granjas son similares a aquellas por las cuales se difunden entre granjas excepto que la importancia relativa de cada una es diferente. En la difusión dentro de las granjas, los roedores, moscas, equipos y la difusión aerógena por polvo y aerosol son las más importantes.
También hay formas adicionales de difusión que son poco probables entre granjas. Con frecuencia el estiércol o purín se mueve o drena entre los corrales que tienen un pasillo de defecación en común, y hay contacto directo entre cerdos dentro de corrales y entre distintos corrales. Aun si no hay contacto directo entre los corrales, las infecciones incluyendo las intestinales, pueden moverse en el aire cargado de polvo. Los tractos respiratorios de los cerdos actúan como aspiradoras, eliminando el polvo del aire, pegándolo en el mucus del tracto respiratorio y moviéndolo a la garganta por el sistema de elevación del mucus donde es deglutido. Esto comienza desde el nacimiento. Así los lechones recién nacidos en su primera respiración inhalan E. coli e introducen la bacteria en su intestino.
Diseminación de la enfermedad por vehículos
No hay duda de que los vehículos que transportan cerdos, en particular aquellos que transportan cerdos con destino al matadero, así como los que se encargan de la eliminación de cadáveres plantean un riesgo serio de diseminación de enfermedad. El riesgo de los camiones de pienso es menor pero no debe ser ignorado.
Es probable que el conductor del camión que descarga cerdos para el matadero contamine sus botas y su camión. Incluso si él lava el interior del vehículo de forma completa y lo desinfecta, no puede estar seguro de que eliminó todos los organismos contaminantes, incluyendo aquellos que estaban en la cabina de su camión. Cuando llega a la siguiente granja para recolectar cerdos y ayudar a cargarlos, puede estar contaminando el área de carga y en consecuencia la granja. Es asombroso cómo en varias granjas el agua de la superficie de la rampa de carga drena de forma directa dentro de la granja. Las experiencias de campo documentaron un brote en dos explotaciones con disentería porcina a causa de esto. La contaminación cruzada entre granjas es también probable cuando los camiones están recogiendo cerdos de matadero o destetados en varias granjas diferentes para llenar un camión en el reparto. Se demostró en el Reino Unido que los camiones
de cerdos eran los principales factores en la difusión del virus de la GET y el virus de la enfermedad vesicular del cerdo (EVC), así que es probable que este proceso se repita para otros patógenos, particularmente los altamente infecciosos.
Las evidencias de la difusión de las enfermedades infecciosas por los camiones de pienso son difíciles de encontrar. En los Estados Unidos se cree que algunos granjeros pueden transportar granos al molino local en vehículos de granjas que también fueron usados para transportar cerdos y que ésta es una fuente de contaminación de la GET. Es práctica común de los molinos pequeños procesar el pienso con rapidez y por ello hay tiempo suficiente para que el virus pueda permanecer activo. El almacenamiento reducirá este método de difusión. El riesgo de un camión de pienso a granel en la transmisión de las enfermedades por heces a través de las ruedas es muy bajo pero puede aparecer en las distancias cortas. Las enfermedades como la gastroenteritis transmisible, diarrea epidémica porcina, disentería porcina, salmonelosis y enfermedad vesicular del cerdo pueden, en teoría, ser diseminadas de esta forma. Mantener un vehículo mojado con la concentración adecuada de un desinfectante específico es un procedimiento costoso. Debe hacerse un balance entre los riesgos epidemiológicos y los costos que suponen la reducción en la cantidad de contaminantes existentes en las ruedas del camión a medida que viaja a lo largo de la carretera, junto con el lavado y un mayor efecto dilucional del agua de lavado. En general las ruedas son un riesgo despreciable comparado con otros aspectos de la difusión por vehículos y los baños de las ruedas dan una falsa sensación de seguridad. Sin embargo, los tubos de pienso que fijan el camion al silo suponen mayor riesgo. Este es transportado de granja en granja y con frecuencia se vuelve muy contaminado con heces. Cada granja, por ello, debe tener su propio tubo conector particularmente en aquellas donde los silos no están situados en el exterior de la misma. La colocación de los silos en el perímetro exterior de la unidad es obvio que reduce el riesgo.
La pregunta se hace con frecuencia "¿Cuánto tiempo debe un vehículo permanecer vacío después del transporte de animales antes del transporte de cerdos con un Alto Estado de Salud Definido (AESD)?" Esto dependerá del estatus sanitario que los cerdos convencionales se piense que tienen, de la eficacia en la limpieza del vehículo, del desinfectante usado y los microrganismos que contaminaron el vehículo.
Como una guía:
- Elimine todo el equipo y separadores del vehículo.
- Elimine de forma completa toda la cama y las heces.
- Moje las superficies internas con agua y detergente detergente por lo menos durante media 1 /2 hora.
- Lave a presión con agua caliente o use una hidrolavadora.
- Lave a presión el exterior del vehículo.
- Examine la eficiencia de los procedimientos arriba indicados. Repítalos si la contaminación es visible.
- Por último pulverice tanto la superficie interna como la externa con un desinfectante no corrosivo de acción rápida aprobado, como por ejemplo Virkon S.
- Documente el procedimiento de limpieza. Esto es importante desde un punto de vista legal.
- Si el vehículo va a transportar cerdos con un AESD debe permanecer limpio pcr lo menos 12 horas después de la desinfección suponiendo que el estado de salud de los últimos cerdos ocupantes fuese conocido. Si no es así, el período debe extenderse por lo menos 48 horas, dependiendo de las condiciones de almacenamiento del vehículo.
Los problemas pueden surgir en algunos países durante el invierno cuando las temperaturas permanecen por debajo de la congelación durante largos períodos de tiempo. Bajó estas circunstancias las instalaciones deben estar disponibles para llevar a cabo un procedimiento eficiente de lavado y desinfección y mantener al vehículo en un ambiente adecuado no sujeto a la congelación.
Debe proporcionarse una zona de descarga en el exterior de la granja y tener las siguientes características:
- Instalaciones para que el conductor del vehículo se cambie sus botas y monos.
- Un pasillo estrecho para que el conductor pueda dar la vuelta detrás de los cerdos.
- Botas y monos separados para cualquier personal de la granja que trabaje fuera de la unidad.
- Un pasillo para cerdos que los saque desde la instalación donde se alojan o un sistema de puertas con un solo sentido de apertura.
- Debe elevarse hasta el piso medio del camión a menos que el camión tenga un sistema de carga hidráulica.
- No debe usarse cama en la rampa y debe haber agua disponible para lavar y desinfectar después de la carga.
- La rampa de carga debe ser drenada lejos de la granja a un tanque de jabón o en un tanque sellado.
- Debe usarse un desinfectante específico aprobado que actúe en forma rápida
- Debe existir un área de espera cerca del vehículo,
en el exterior de la granja, así los cerdos
pueden ser conducidos hacia ésta sin que el
personal entre a la granja.
Difusión de la infección entre animales de diferentes edades dentro de una granja
Se ha pensado durante mucho tiempo, y aún se sigue pensando, que los lechones son infectados por sus madres. Es cierto para un número de patógenos potenciales como E. coli, clostridios, bacteria fusiforme, algunos estreptococos y estafilococos pero no es cierto para varios de los patógenos enzoóticos más importantes. Estos son transmitidos por los animales de mayor edad al resto después del destete.
Cuando la hembra alcanza la edad de parto, ya ha desarrollado una fuerte inmunidad frente a la mayoría de los patógenos enzoóticos graves de la explotación y en la mayoría de los casos los eliminó y está libre de éstos. Ella pasa el espectro completo de su inmunidad humoral a sus lechones, la mayoría a través de su calostro y en algunas ocasiones también a través de la leche. Esto hace a los lechones inmunes para los mismos patógenos. Antes del destete los lechones tampoco son colonizados por los patógenos enzoóticos ya que la cerda no los está eliminando. En el caso de que se infecten a través de aerosoles o bien desde otra localización transmitidos por la ropa del personal, la importancia es menor ya que la concentración es baja. La inmunidad transmitida por la madre puede prevenir infecciones. Véase capítulo 3 "Inmunidad".
Después del destete, los lechones están expuestos a una serie de patógenos que en diferentes concentraciones son eliminados por los destetados de mayor edad y los cerdos en crecimiento. Esto ocurre al mismo tiempo que los animales están sufriendo un estrés extremo por el destete, cuando su inmunidad adquirida de la madre está disminuyendo y su propia inmunidad activa no ha tenido tiempo para un desarrollo completo. A medida que se hacen mayores, el peso total del grupo y la densidad de población aumentan y crece la necesidad de ventilación máxima. Esta es a menudo inadecuada y las infecciones enzoóticas, particularmente las infecciones respiratorias, comienzan a producir enfermedad clínica.
Entonces el esquema es una de esas infecciones enzoóticas que se mueven hacia abajo contra un flujo de lechones que está creciendo.
Los métodos para el control de enfermedad como el destete temprano medicado, isowean, destete segregado y producción multisitio usan estos factores para romper el ciclo de la infección y son discutidos en el capítulo 3.
Contaminación ambiental en la granja
Los organismos como clostridios, erisipelas, salmonelas y E. coli pueden contaminar el ambiente, estiércol o superficies de hormigón (por ej., en las salas de parto) y si no se intenta disminuir su presencia o eliminarlos entonces pueden sobreinfectar a los lechones recién llegados.
La mayoría de las infecciones respiratorias se inac- tivan en el ambiente bastante rápido, pero los patógenos fecales tienden a ser más persistentes.
Enfermedades y organismos diseminados por heces de cerdos
- Actinomyces (Corynebacterium) pyogenes.
- Bacteroides.
- Campylobacter.
- Virus de la peste porcina clásica.
- Clostridios.
- Corynebacterium (Eubacterium) suis.
- E. coli.
- Enterovirus
- Virus de la diarrea epidémica porcina.
- Erysipelothrix rhusiopathiae que causa mal rojo.
- Fusobacterium necrophorus.
- Klebsiela.
- Lawsonia intracellularis que causa enteropatía porcina (EP).
- Enfermedad parasitaria (internos).
- Parvovirus porcino.
- Virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS).
- Rotavirus.
- Salmonelosis.
- Las espiroquetas que causan disentería porcina.
- Estreptococos.
- Virus de la gastroenteritis transmisible (GET).
- Yersinia.
- Fiebre aftosa.
- Virus de la enfermedad vesicular del cerdo.
Contaminación por pienso y agua
El agua puede llegar a ser una fuente importante de contaminación tanto en sistemas de producción de cerdos al aire libre como estabulados. En los animales en extensivo el fango contaminado con las heces y la orina de las cerdas proporciona un medio potencial para la supervivencia de algunos organismos. Las leptospiras de las ratas y otros animales silvestres pueden contaminar las corrientes o ser ingeridas por los cerdos. El pienso puede estar contaminado por salmonela, sabandijas y aves. Sus ingredientes pudieron ser contaminados en el origen. Las enfemedades que pueden diseminarse por la comida y el agua incluyen: E. coli, mal rojo, clostridios, salmonelosis y leptospirosis.
Parásitos externos
La sarna, piojos y garrapatas pueden ser transmisores de varios agentes infecciosos y actúan como vectores mecánicos u hospedadores indirectos en enfermedades como por ejemplo peste porcina africana, encefalitis japonesa B y eperitrozoonosis. Las moscas comunes pueden diseminar las infecciones por Streptococcus suis.
Inoculación
Hay varias enfermedades en la granja que pueden tener su origen en la piel dañada que se ha contaminado: la mordedura de la cola y orejas, epidermitis exudativa, traumatismos en las encías tras la eliminación de dientes, necrosis de las rodillas en los lechones, infecciones de las articulaciones, eperitrozoonosis (contaminación por aguja) y por supuesto, peleas.
Invasores oportunistas
Los invasores oportunistas son aquellos organismos que por sí mismos no producirían enfermedad pero en determinadas situaciones y por algunos factores adicionales se transforman en patógenos. Los ejemplos típicos incluyen el daño de la piel resultando en la enfermedad del cerdo graso (epidermitis exudativa), descargas vulvares y endometritis.
Transmisión aerógena y otros métodos
Si los organismos son exhalados desde el cerdo en grandes gotas, como suele aparecer con las infecciones bacterianas respiratorias, entonces la velocidad real de los organismos está limitada, probablemente a no más de 50 metros, y estudios de campo sugieren que con frecuencia esta distancia es menor a 5 metros. Por el contrario, algunos virus extremadamente pequeños han sido transportados por el viento a varios kilómetros cuando las condiciones son ideales. Por ejemplo, el virus de la fiebre aftosa demostró ser diseminado por el viento sobre la tierra 20 km (12 millas), y de forma increíble sobre el agua 300 km (190 millas). El virus de Aujeszky fue transportado 9 km (6 millas) sobre la tierra.
Enfermedades/ organismos diseminados a través del aire por gotas tipo aerosoles
Distancias cortas(es decir,unos pocos metros)
- Actinobacil/us pleuropneumoniae que produce una hemorragia grave y neumonía necrótica.
- Pasteurella multocida toxigénica que produce rinitis atrófica.
- Mycoplasma hyopneumoniae que produce neumonía enzoótica. Este puede ser transportado 2 km.
- Haemophilus parasuis que causa la enfermedad de Glasser.
- Mycop/asma hyosynoviae que produce artritis.
- Otras pasteurelas que están involucradas en la neumonía.
- Streptococcus suis que causa meningitis y otras
enfermedades.
Distancias intermedias hasta alredor de 3 km (2 millas)
- Neumonía enzoótica.
- Influenza porcina, probablemente aunque no confirmada.
- Virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS).
- Coronavirus respiratorio porcino (CRP)
Distancias relativamente largs>9km (6 millas)
- Enfermedad de Aujeszky.
- Fiebre aftosa.
No todos los virus son llevados por el viento. Los virus de la GET, diarrea epidémica porcina, parvovirus porcino, peste porcina clásica, peste porcina africana, encefalomiocarditis o enfermedad vesicular del cerdo no se conoce que hayan sido diseminados por el viento. En teoría, uno esperaría que los virus que producen enfermedades respiratorias sean los más probables de ser diseminados con el viento.
En cuanto a las infecciones bacterianas es menos probable que sean transportadas con el viento grandes distancias debido al gran tamaño de las gotas. Además se demostró que la gran mayoría de las bacterias aerógenas en las granjas porcinas están muertas (aunque su endotoxina aún puede causar problemas). Sin embargo, hay una fuerte evidencia de que Mycoplasma hyopneumoniae, causante de la neumonía enzoótica (NE) a veces viaja por lo menos 3 km (2 millas). Las experiencias de campo demostraron que si una granja porcina con NE es claramente visible desde otra granja porcina en la que se ha producido una repoblación reciente libre de NE, tarde o temprano la granja porcina sana tendrá un brote de la enfermedad. Hay poca evidencia firme sobre la habilidad o frecuencia de otras infecciones bacterianas que son llevadas por el viento.
El problema en las infecciones de transmisión aerógena es que la única defensa que existe contra ellas es la elección de dónde se construye la granja porcina. El mantenimiento de los cerdos en edificios totalmente cerrados no es una defensa. Si la ventilación incluye extractores, las entradas de aire actúan como aspiradoras. Los filtros suficientemente finos como para filtrar los microorganismos son posibles pero impracticables.
En los veranos calurosos y secos la probabilidad de difusión de aerosoles entre las granjas es baja, pero esto no es así en invierno, fundamentalmente durante la noche. No es sorprendente que las epidemias de fiebre aftosa ocurran en invierno.
Transmision por aves
Las tres enfermedades porcinas que de forma definitiva son transmitidas por aves son la tuberculosis aviar, la gastroenteritis transmisible porcina (GET) y el mal rojo, aunque es probable que otros agentes infecciosos como el virus del PRRS puedan ser llevados en las patas de las aves o pasen a través de su tracto alimentario dentro de sus deyecciones.
Las aves visitan las granjas porcinas principalmente en invierno, otoño tardío o primavera temprana, para comer el pienso del cerdo. Los organismos patógenos presentes en sus patas pueden contaminar el pienso.
Más importantes, son las deyecciones que contaminan el pienso, el suelo y a veces las camas almacenadas, como la paja o la viruta. En los climas templados y calurosos, las instalaciones están con frecuencia abiertas en uno o ambos lados. No siempre se lleva a cabo la eliminación de las aves y los nidos a pesar del riesgo de transmisión que suponen. Los ganaderos en Inglaterra que se marcaron como objetivo este propósito resultaron beneficiados sólo por el ahorro de pienso. En las zonas con climas extremos las construcciones son por lo general totalmente cerradas así se reduce mucho el peligro de las aves. Aun así, sigue existiendo la posibilidad de que las aves defequen en el pienso almacenado o derramado o cama almacenada fuera del lugar, y que los organismos en las heces sean transportados hasta los cerdos por los pies de las personas como también en las camas y pienso.
En varios países, las aves más peligrosas son los estorninos. Tienden a viajar en grandes bandadas, en un radio de 30 km (19 millas) y descienden en una cantidad de granjas diferentes en un día. En un e5tudio llevado a cabo se estimó que alrededor de un 30% de los brotes nuevos de GET fue a causa de estorninos. Cuando éstos ingieren el virus de la GET, cosa que ocurre con cierta facilidad cuando se están alimentando en la granja porcina durante la etapa aguda del brote de GET, éstos eliminan el virus en sus deyecciones hasta 36 horas. No parece haber evidencia de que la diarrea epidémica porcina (DEP) sea diseminada por estorninos pero no sería sorprendente si lo fuera. Las gaviotas también estuvieron implicadas en la diseminación de la GET en el Reino Unido. El virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) demostró multiplicarse en los patos, pero no se realizaron trabajos para saber si se puede multiplicar en otras aves.
Las aves con tuberculosis aviar eliminan un gran número de Mycobacterium avium en sus deyecciones, las cuales, cuando son ingeridas por los cerdos causan lesiones tuberculosas típicas en los linfonódulos del cuello y mesenterio dando por resultado la confiscación de la cabeza e intestino observada en el matadero. A veces explotaciones individuales sufren largos períodos esta enfermedad y cursa con altas tasas de decomisos en el matadero. La eliminación de las aves en la granja así como la eliminación de toda la cama almacenada en algunos casos puede no tener el efecto deseado. Debe recordarse que el Mycobacterium avium no es una especie uniforme de bacteria pero que tiene un amplio espectro de variantes, algunas de las cuales se multiplican con facilidad de forma saprófita (fuera del cerdo). Algunas cepas pueden multiplicarse en turba usada para cama o en los tanques de agua.
Las aves a veces son responsables de brotes de mal rojo en los cerdos. Estos pueden llegar a infectarse por el agente causal y entonces eliminarlo en sus deyecciones. La mayoría de los brotes, de todas formas, se originan de los propios cerdos. Los organismos residen en las tonsilas de forma subdínica duran-
te largos períodos y se transforman en endémicos en las granjas. Por razones que no están claras, probablemente debido al estrés, un comportamiento individual puede desarrollar signos clínicos y eliminar una gran cantidad de organismos virulentos en las heces. Las aves fueron incriminadas en la diseminación de enfermedades como fiebre aftosa y salmonelosis (y de forma reciente, PRRS en el Reino Unido), pero no se ha probado. La salmonela puede ser transportada y eliminada por las aves en sus deyecciones pero con frecuencia los serotipos no son patógenos para el cerdo. Los agentes altamente infecciosos como la fiebre aftosa pueden ser transportados por cortos períodos mecánicamente en las patas de las aves pero no hay evidencia firme de que esto juegue un papel significativo en la diseminación. Las gaviotas pueden estar involucradas en el transporte de materiales contaminados por los productos porcinos, como la envoltura de la carne de cerdo desde los contenedores de basura, dentro de las granjas porcinas. (El viento puede también soplar dicho material dentro de una granja porcina si el depósito de desperdicios está cerca.)
Transmisión por moscas
Para más información consulte el capítulo 11.
Las moscas son comunes en las granjas porcinas y tienen acceso a los materiales contaminados como los cerdos muertos, las secreciones y excreciones de los cerdos enfermos y las heces. Con frecuencia viajan hasta 2-3 km (1-2 millas) entre granjas de cerdos con condiciones climáticas de.viento particularmente en el verano y son atraídas por olores qué apenas salen de la línea de la dirección del viento. Estudios realizados en Cambridge demostraron que cuando la mosca de hogar (Musca domestica) fue alimentada con materiales contaminados con Streptococcus suis tipo 2 el organismo permaneció viable en la mosca, probablemente en su buche, hasta 5 días y luego contaminó aquellos lugares sobre los que se alimentara. Aparentemente antes de alimentarse, las moscas domésticas tienden a vomitar el contenido de su buche. También se demostró que las moscas transmiten otras infecciones incluyendo Serpulina hyodysenteriae, la causa de la disentería porcina. Parece razonable asumir que las moscas son capaces de transmitir más infecciones que las que fueron estudiadas y reportadas. Sin embargo, debemos ser cautelosos en la conclusión de que las moscas a pesar de transportar microorganismos necesariamente juegan un papel en su diseminación. La dosis de organismos que llevan puede ser extremadamente pequeña y en algunos casos, como Serpu!ina hyodysenteriae, puede estar por debajo de la dosis infectante requerida para establecer la infección en un cerdo. Las observaciones clínicas sugieren que juegan un papel importante en las enfermedades relacionadas con las salas de partos.
Transmisión por ratas y ratones
¿Qué enfermedad de los cerdos pueden transpor
tar? Se demostró que 5erpulina hyodysenteriae, el agente causal de la disentería porcina, puede infectar los ratones y puede ser mantenida en colonias de ratones en las granjas porcinas. 5. hyodysenteriae, aislada de los ratones en las granjas porcinas infectadas, demostró ser patógena para los cerdos. Los ratones pueden aportar una explicación de por qué algunas granjas tienen brotes de disentería porcina después de que éstas fueron repobladas con ganado libre de enfermedad o después de que se llevó a cabo un intento de erradicación por una medicación en sábana. Aunque las ratas fueron infectadas de forma experimental con 5. hyodysenteriae, no se cree que éstas jueguen un papel importante en la diseminación en el campo.
La rata es el hospedador natural del virus de la encefalomiocarditis la cual está implicada en brotes del llamado SMEDI (nacidos muertos, momificación, muerte embrionaria e infertilidad) en los Estados Unidos. Se cree que los brotes aparecen en áreas localizadas cuando se permite el aumento de la población de ratas. En ciertos países el virus causa miocarditis y muertes súbitas en los cerdos y otros animales (por ej., animales del zoológico). En Cuba, esta forma de enfermedad está considerada como un problema muy importante en los cerdos y también produjo muertes en simios, puerco espines y bovinos.
Las ratas y ratones también transportan y eliminan 5almonella typhimurium y otros serotipos de salmonelas que afectan a los cerdos. También son capaces de transportar dermatofitos, como el Trichophytum mentagrophytes causante de la tiña en los cerdos aunque afortunadamente de rara aparición. Las ratas parecen ser resistentes a la infección con Actinobacil/us pleuropneumoniae y 5treptococcus suis tipo 2. Los ratones pueden ser infectados de forma experimental por una gran dosis de 5. suis tipo 2 pero no hay evidencia de que lleven organismos bajo condiciones de campo.
Las ratoneras son estables en las cochiqueras y no viajan normalmente entre ellas. Los ratones de campo pueden viajar cortas distancias pero no es probable que sean importantes en la difusión de enfermedades porcinas. Las ratas son mucho más móviles. Los individuos con frecuencia cubren 1-2 km (1 /2-1 milla) durante la noche. Sin embargo, su movimiento entre las granjas porcinas depende de una relación social compleja en las comunidades residentes de ratas en los edificios de las granjas. Tanto ratas como ratones pueden ser transportados de forma inadvertida entre las granjas en vehículos como por ejemplo los camiones de pienso.
Otros animales silvestres
El jabalí es un vector de las enfermedades porcinas, particularmente en Alemania coincidiendo con la escritura de este libro; la peste porcina clásica (cólera porcino) fue encontrada como endémica en la población de jabalíes y contaminaba a las granjas de cerdos domésticos. El jabalí en Africa fue la fuente de peste porcina africana para los cerdos domésticos en las granjas de cerdos en Africa y subsecuentemente para Portugal, España (y para otros países).
La bacteria Lawsonia intracel/ularis fue identificada como la causa de enteropatía porcina y se infectaron de forma experimental hamsters y ratones. Las enteropatías porcinas en las cuales se detectó el mismo antígeno también se vieron en hurones y conejos. Parece probable por ello que ese organismo pueda ser diseminado por una variedad de otras especies y no sorprende que el síndrome de enfermedad aparezca a veces en las granjas de más alta seguridad de salud.
Un rango de serotipos de leptospira son transportados por animales silvestres pero la mayoría no son normalmente patógenos para los cerdos. Algunos cerdos de forma individual pueden enfermarse con Leptospira icterohaemorrhagiae a partir de las ratas. Un serotipo patógeno muy importante del cerdo en Norteamérica y en otras partes del mundo (no en el Reino Unido o Irlanda) L. pomona es eliminado por los puerco espines y es posible que también por ratones y ratas. Otros que afectan a los cerdos están presentes en animales silvestres de otros países, aunque un serotipo que es patógeno en un país puede no serlo en otro. La presencia de Bruce/la suis en las liebres silvestres en Dinamarca y Francia contaminó las granjas de cerdos en extensivo.
Animales domesticados/de granja
¿Cuál es el riesgo de mantener a las grc~njas de alto estado de salud cerca de granjas con otro tipo de ganado como aves de corral, o mantener perros y gatos en dichas explotaciones? En los países que no tienen fiebre aftosa, el riesgo en la práctica parece ser bajo. Uno puede teorizar sobre la contaminación con salmonela de terneros o Pasteurel/a multocida toxigénica por los bóvidos y óvidos, de Actinobacil/us pleuropneumoniae por los bóvidos, ovejas o ciervos, de Erysipefothrix por las aves de corral y 5treptococcus suis (varios serotipos) por los bóvidos, óvidos, cabras o caballos. En ia práctica, suponiendo que hay una separación física entre cada uno, hay muy poco riesgo. Sin embargo, los brotes de enfermedad causados por algunos de estos organismos a veces aparecen sin explicaciones obvias. La fuente deben ser otros animales. La enfermedad de Aujeszky (pseudorrabia) afecta diferentes especies pero el riesgo es principalmente de la forma inversa (esto es, desde los cerdos a los bóvidos y perros).
Los perros pueden eliminar el virus de la GET hasta 14 días después de comer material contaminado como por ejemplo lechones muertos. Esto es con claridad un riesgo cuando un vecino cercano contrae GET, pero los perros de granja por lo general no vagabundean grandes distancias y hay otras tantas formas en las cuales se puede diseminar la GET entre granjas vecinas que la importancia de los perros como un vector común es probablemente muy poca. También se demostró que los perros de granja transportan 5. hyodysenteriae pero es difícil valorar si jue
DISTANCIAS MINIMAS (DE DATOS DE CAMPO) ENTRE DOS GRANJAS DE CERDOS DONDE NO SE PRODUJO lA TRANSMISION DE ENFERMEDAD | |||
Enfermedad | Distancia Distancia mínima Enfermedad actual (m) |
Escala observada en liempo | Distancia mínima Enfermedad actual (m) Escala observada en liempo recomendada (m) |
Adinobacil/us pleuropneumoniae (App) | 500 | 5 años | 500 |
Rinitis atrófica (RA) | 300 | 5 años | 500 |
Enfermedad de Aujeszky (EA) (pseudorrabia) (PR) | 500 | 4 meses. Posteriormente la granja se infectó | 2000 |
Neumonía enzoótica (NE) | 150 | 10 años | 3200 |
Sarna | 100 | 5 años | 500 |
Síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) | 800 | 3años | 2000 |
Meningitis estreptocócica (ME) | 300 | 12 años | 3000 |
Disentería porcina (DP) | 300 | 4 años | 800 |
Gastroenteritis transmisible (GET) | 400 | 4 meses. Posteriormente la granja se infectó | 800 |
Figura 2-17
gan un papel en la diseminación o no de la disentería porcina. Estudios recientes demostraron que la Leptospira bratislava puede ser eliminada en la orina de los perros. Si el perro es un buen guardíán entonces el beneficio de tenerlo para que aleje a los intrusos y otros animales de la entrada a la granja puede superar el riesgo de la introducción de la GET, disentería porcina o leptospirosis. Los granjeros de cerdos en las regiones donde existe la peste porcina clásica (cólera porcino), peste porcina africana y fiebre aftosa deben ser un poco más cuidadosos sobre los perros por el peligro que supone el transporte de huesos dentro de las granjas.
Los gatos en las granjas de cerdos se ven con recelo en el Reino Unido. La razón es con frecuencia el riesgo de rinitis atrófica, pero en la mayoría de las granjas SPF en Dinamarca, los gatos se tienen de forma rutinaria para el control de ratones y ratas. Si vagan por las instalaciones se los mata o no se les permite que regresen. La rinitis atrófica no es una causa común de brote en el gran programa SPF danés. Los principales brotes de enfermedad están causados por la neumonía enzoótica y Actinobacil/us pleuropneumoniae.
Los dos riesgos mayores de contaminación de su explotación son las explotaciones porcinas vecinas infectadas cercanas y la introducción de enfermedad a través de la compra de cerdos. Es con frecuencia difícil de cuantificar el riesgo que suponen las granjas vecinas, pero la figura 2-1 7 muestra los resultados de un estudio de campo considerando las distancias mínimas entre las granjas en las que la enfermedad no es diseminada y la duración del tiempo esperado. Estos resultados demuestran las distancias mínimas sobre las cuales las infecciones específicas parecen no haberse transmitido pero no deben ser usadas como una base para la toma de decisión en la práctica. Las distancias recomendadas que se dan deben usarse como mínimas para tomar una decisión a este respecto. Si se establecen granjas de alta salud se sugiere sugiere una distancia mínima de 3,2 km (2 millas) de los otros cerdos. Sin embargo, los otros factores también deben ser tenidos en cuenta.
La neumonía enzoótica, la gripe porcina y el PRRS son las tres enfermedades más difíciles de las cuales permanecer libre porque éstas son diseminadas por el viento y son muy frecuentes y están ampliamente difundidas en las poblaciones de cerdos de la mayoría de los países. La transmisión aerógena de micoplasma es alta en un radio de 800 metros a partir de cerdos infectados, pero se reduce a proporciones casi despreciables suponiendo que no haya otras fuentes de cerdos infectados dentro de un radio de 3,2 km (2 millas). El tamaño respectivo de las dos granjas y la distancia de separación también debe considerarse. Una granja de 50 cerdas que produce cerdos destetados es mucho menos probable que disemine la infección que una granja de 1000 cerdas o un cebadero, pues el número de partículas infecciosas producidas por la población de destetados es mucho menor. Otro factor es el tipo de terreno en el cual las explotaciones están ubicadas, los terrenos llanos sin árboles son los peores, los árboles disuelven las gotas de los aerosoles.
Por personasEl papef de las personas como un medio mecánico en la transmisión de enfermedad produjo un debate considerable a través de los años. Alguna de las graves restricciones como estar 7 días sin tener contacto con cerdos antes de entrar a la granja, quizás sugiera que el hombre está cubierto de patógenos porcinos. Para tratar de clarificar esto el escritor realizó una revisión en 122 granjas de cerdos, cubriendo un período de 15 años, para determinar los cambios en el estado de salud que tuvieron lugar desde que se establecieron (figs. 2-18 y 2-19). Estos cambios fueron luego relacionados con la variedad de precaucio
lA APARICION DE ENFERMEDAD EN lAS GRANJAS RElACIONADA CON EL CONTACTO HUMANO/CERDO Y TIEMPO DE ENTRADA DENTRO DE lA MISMA | |||||
*48 hs sin contacto con cerdos | *24 hs sin contacto con cerdos o el mismo día | *Botas y monos de granja solamente | Sin precau- ciones | Totales y% de brotes | |
Número de granjas | 13 | 28 | 50 | 31 | 122 |
Rinitis atrófica (RA) | o (13) | 2 (24) | 1(48) | 1 (21) | 4/106 3% |
Neumonía enzoótica (NE) | 9 (13) | 11 (22) | 1 (2) | 0 (0) | 21/37 56% |
Sarna | 0 (13) | 1 (24) | 0 (10) | 0 (3) | 1/50 2% |
Coronavirus porcino (CVRP) | 12 (12) | 27 (28) | 50 (50) | 31 (31) | 120/121 99% |
Meningitis estreptocócica (ME) | 1 (13) | 3 (26) | 2 (50) | 1 (31) | 7/120 6% |
Disentería porcina (DP) | 0 (13) | 0 (24) | 1 (50) | 3 (31) | 4/118 3% |
Figura 2-18
nes de entrada que se adoptaron en las distintas granjas. Es interesante notar que en las 41 explotaciones que requirieron un período de ausencia de contacto con cerdos, hubo 27 episodios de brote de enfermedad por coronavirus porcino y sólo una granja permaneció libre de la última. Sin embargo, en 20 de estas granjas el brote fue a causa de la neumonía enzoótica que nosotros ahora sabemos que sólo es transmitida por cerdos portadores o a través del <;tire. La provisión de botas y ropas protectoras son criterios importantes para el control de la enfermedad.
Recomendaciones para el control de las personas:
- Los visitantes no deben recorrer las granjas en ningún momento a menos que usen botas y monos provistos por el granjero.
- Puede ser necesario para las visitas tomar una ducha para entrar, incluyendo lavado de pelo y también asegurarse un cambio completo de r<;>pas.
- Un período libre de cerdos (puede requerirse 1, 2, 3 noches fuera del contacto con otros cerdos) previo a la visita de una granja AESD (alto estado de salud definido).
- No debe usarse las ropas de la granja fuera de ésta.
- Los baños de botas deben usarse para la entrada a la granja y ser mantenidos en forma apropiada con un desinfectante de acción rápida.
- No debe permitirse ningún equipo que haya tenido
contacto con otros cerdos en las unidades
a menos que sea limpiado, desinfectado y/o fumigado
y cumpla una cuarentena de al menos 7 días. - El personal no debe poseer otros cerdos, ni visitar otras granjas.
- El personal no debe vivir en otras granjas de cerdos.
- El personal no debe visitar comercios o frigoríficos.
- No debe ingresarse ningún producto derivado del cerdo en la granja, o
- Todos los productos derivados de cerdos para consumo que se ingresan dentro de la granja deben estar bien cocidos.
- Toda la comida para el personal debe ser consumida en un área designada separada de los corrales de cerdos.
- Siempre deben lavarse las manos después de las comidas y después de haber ido al baño.
PORCENTAJE DE GRANJAS INFECTADAS CON ENFERMEDADES ESPECIFICAS RElACIONADAS CON EL CONTACTO HUMANO/CERDO Y EL TIEMPO DE ENTRADA | ||||||||
Sin contacto con cerdos el día de entrada o más tiempo | Sin límites de tiempo | |||||||
Neumonía enzoótica (NE) | 20/35 | 57% | 1/2 | 50% | ||||
Meningitis estreptocócica (ME) | 4/39 | 10% | 3/81 | 4% | ||||
Disentería porcina (DP) | 0/37 | 0% | 4/81 | 5% | ||||
Rinitis atrófica (RA) | 2/37 | 5% | 2/69 | 3% | ||||
Sarna | 1/37 | 3% | 0/13 | 0% |
La mínima recomendación para una granja de alta salud a un nivel comercial será el no tener contacto con cerdos ese día, una ducha y el uso de ropas propias de las unidades. La necesidad de una ducha por lo general es cuestionada. Es importante una disciplina, adoptar una conciencia y buena actitud y forzar al visitante a realizar un cambio completo de ropas. También elimina la posibilidad de infecciones del cerdo por el polvo contaminado. Las duchas deben mantenerse limpias y calientes o no serán usadas. La granja núcleo de una pirámide reproductiva debe observar 24 a 48 horas libres de cerdos. Esto también suele ser cuestionado. De hecho es difícil argumentar un caso científico para esto pero hay varios casos donde los veterinarios que visitaron granjas de forma sucesiva diseminaron la fiebre aftosa y hay al menos un caso claro de un jefe de explotación que transmitió GET de una granja a otra. Un mínimo de una noche de separación, duchas y cambio de ropas es probable que sea adecuado. Se recomienda que todas las granjas provean sus propias botas y monos para cada visitante. Suponiendo que se lleven a cabo estas precauciones, la experiencia de los últimos años demuestra que las personas rara vez están implicadas en la diseminación de la enfermedad.
Los registros más altos de brotes de NE y CVRP reflejan la diseminación llevada por el viento, que son por tanto imposibles de prevenir aun cumpliendo las normas citadas anteriormente. La meningitis estreptocócica puede ser diseminada por moscas y la introducción de cerdos portadores subclínicos.
Por cerdos
El estatus sanitario de la granja
En un mundo ideal si la granja pudiera establecerse y mantenerse libre de todos los organismos patógenos desde el punto de vista de la enfermedad habría unas pocas limitaciones para maximizar la producción. Desafortunadamente no vivimos en dicho ambiente y por factores que a menudo están fuera de control de la granja, siempre habrá una variedad de organismos patógenos o potencialmente patógenos presentes.
La compra de animales es la fuente potencial más importante de las nuevas infecciones y aunque la granja donante puede estar bien analizada para determinar su estado de salud, puede estar incubando una enfermedad infecciosa en el momento de la compra.
La situación es por tanto complicada por una variedad de factores que se usaron para describir el estatus sanitario de la granja. Estos son imprecisos y están sujetos a una amplia interpretación. Hay cuatro categorías del estatus sanitario.
- Ubres de gérmenes (axénicos) - Este es un cerdo que se cree que está totalmente libre de infección con microorganismos. Dichos cerdos son producidos por cirugía (histerectomía o his- terotomía) llevada a cabo en la cerda gestante casi a término. Estos son criados bajo condiciones completas de esterilidad, por lo general en pequeños contenedores cerrados en burbujas con aire filtrado y alimento y agua estéril. Estos sólo pueden ser criados hasta un máximo de alrededor de 6 semanas porque crecen mucho y es difícil mantenerlos. Sólo se usan para investigación. De hecho, se sabe ahora que el estado libre de gérmenes es probable que sea imposible de lograr. Se sabe que al menos un retrovirus, que está insertado en el ADN genético de cada célula en el cuerpo del cerdo, se transmite a la progenie desde los padres. Es probable que haya otros virus aún no conocidos que se comporten de forma semejante. Varios virus, por ejemplo, virus de la rinitis por cuerpos de inclusión, aunque no estén insertados en los genes de los cerdos, también pasan desde la madre al feto antes del nacimiento.
- Gnotobióticos - Este término significa "vida conocida".
Describe a un cerdo que fue producido
y criado en un principio libre de gérmenes y luego
es infectado deliberadamente con microorganismos
conocidos. Su microflora es entonces
bien conocida y definida. Al igual que en el caso anterior sólo pueden ser criados hasta alrededor de 6 semanas cuando el retrovirus y otros virus desconocidos pueden estar presentes. - Libres de patógenos específicos (SPF) - Este término puede usarse para describir uno o varios cerdos, una granja o un programa de control de enfermedad. Significa que las granjas se piensa que son libres de una breve lista de patógenos específicos. Los lechones SPF primarios por lo general son producidos de forma similar a los lechones libres de gérmenes y pueden ser criados en aislamiento durante 2 semanas. Durante este tiempo pueden recibir una flora probiótica (con bacterias como lactobacilos no patógenos o estreptococos que se supone que limitan el crecimiento de E. coli). También pueden recibir un suplemento de calostro estéril. Estos son luego sacados del aislamiento y situados en una habitación muy limpia bajo condiciones higiénicas. Estos se van contaminando paulatinamente con una flora bacteriana simple derivada de los asistentes, del polvo del aire y bacterias del pienso y agua pero permanecen libres de patógenos específicos (esto es, SPF). Pueden ser usados para investigación o criados hasta la madurez y reproducidos como un núcleo genético de una nueva granja SPF primaria.
- Cerdos SPF secundarios - Son lechones nacidos de las madres SPF primarias y las granjas SPF secundarias son las granjas establecidas con núcleos reproductivos de SPF secundarios. Dichos programas son llevados a cabo por asociaciones SPF, la más grande está en Dinamarca y hay
- otras más pequeñas en Suiza y Estados Unidos. Las asociaciones establecen regulaciones estrictas de control de enfermedad para sus miembros para seguir y llevan a cabo una serie de pruebas de laboratorio de forma regular (en su mayoría serológicas) para evaluar la presencia o ausencia de patógenos específicos. Esto por lo general incluye Pasteurella multocída toxigénica (rinitis atrófica), Mycoplasma hyopneumoniae (neumonía enzoótica - NE), ciertos serotipos de Actinobacíllus pleuropneumoniae, Serpulina hyodysenteriae (disentería porcina), Sarcoptes scabiei (sarna) y piojos. La tasa de brotes de la granja con NE es por lo general alta y también suele haber brotes con Actinobacíllus pleuropneumoniae pero en menor proporción. Las otras enfermedades por lo general son más difíciles de mantener fuera de estos núcleos.
- Enfermedad mínima (EM) - Es un término mal definido y con frecuencia se confunde con SPF. Surgió la esperanza por parte de los granjeros de que no hubiera más enfermedad y el término también tiene connotaciones negativas. Este término fue introducido recientemente por desarrollo de las compañías reproductoras multisitios para escapar de la rigidez proscriptiva de los programas SPF, que se encontraron demasiado inflexibles para las pirámides internacionales en expansión. Se dieron cuenta en dichas pirámides que era imposible estandarizar la salud en todas las granjas usando los sistemas SPF y no necesariamente lo hacían. Aún más, se dieron cuenta qué granjas a nivel comercial requerían el reconocimiento del estatus de libre de enfermedad clínica más que de organismos específicos per se. Por ejemplo, Actinobacillus pleuropneumoniae tiene diferentes cepas que varían en su virulencia, algunas con alta patogenicidad y algunas no patógenas. Es una ventaja para una granja comercial contener cepas no patógenas porque se desarrolla un nivel de inmunidad.
Alto estado de salud (AES) High health status
A causa del problema con el término "enfermedad mínima", el autor propuso al comienzo de la década del '70 un término más positivo "Alto Estado de Salud". Este término fue ampliamente adoptado por los productores de genética en el Reino Unido y en Norteamérica y "Enfermedad Mínima" fue descartado. Evita algunos problemas que surgían de enfermedad mínima y da mejores indicaciones de qué es lo que los reproductores están tratando de alcanzar y de qué es lo que quieren los productores comerciales, pero aún es impreciso y difícil de encontrar una definición específica y un entendimiento común. Por ello el autor lo calificó agregando el término "definido" quedando por tanto como "Alto Estado de Salud Definido (AESD)".
Alto estado de salud definido (AESD)
Esto describe "una explotación con un estatus sanitario reconocido a través de la ausencia de las principales enfermedades infecciosas". Las enfermedades que se creen presentes o ausentes serán definidas para una granja en particular por el veterinario consultor basado en la historia clínica y los resultados de pruebas patológicas. El objeto de este acercamiento es asegurar que cada granja proporcione una evidencia de la ausencia de las enfermedades citadas. Es importante recalcar que el término no implica que los animales están libres de cualquier agente infeccioso y que la sintomatología y las pruebas de laboratorio fueron todas negativas. Esto es importante en términos legales, ya que es imposible garantizar la libertad de un organismo o enfermedad porque en cualquier momento la explotación puede estar incubando una enfermedad sin saberlo. Es más, un organismo puede estar presente, por ejemplo una cepa apatógena de App, la granja está infectada pero no enferma. También es importante que no se usen fármacos antibacterianos de forma rutinaria porque pueden enmascarar una infección virulenta.
Por ello, usando el término AESD es posible describir el perfil sanitario específico de una granja en particular con una documentación veterinaria para ese efecto. Se espera que la mayoría de las principales enfermedades infecciosas estén ausentes bajo esta definición y en la figura 2-20 se muestra un ejemplo de dicha declaración para una granja. Esto debe usarse como propósito de referencia y sólo a un nivel veterinario, donde la fiabilidad del estatus se puede discernir y valorar si la granja receptora los solicita.
Dicha declaración será realizada por un veterinario siguiendo el examen clínico de la explotación y recibiendo los resultados de cualquier prueba patológica. Los exámenes serán realizados cada 2-3 meses.
La historia de la explotación acompañada de otras pruebas son necesarias para declarar incluida o excluida del estado de salud definido. Un ejemplo sería cuánto tiempo lleva una granja libre de disentería porcina en los lechones causada por la infección por Clostridium perfringens tipo C. De forma similar, la ausencia de una evidencia clínica de la epidermitis exudativa sobre un período largo de tiempo puede permitir una declaración basada en estas observaciones. Sin embargo, esto no debería basarse en la bacteriología específica. Está remarcado que la valoración de AESD debe siempre ser llevada a cabo por un veterinario de cerdos competente, así la información y el criterio declarado se hace de acuerdo con las actuales prácticas aceptadas.
UN EJEMPLO DE ALTO ESTADO DE SALUD DEflNIOO (AESD) | ||
Enfermedad | Estado de salud declarado Resultados del examen clínico* | Las posibles variaciones podrían incluir |
Actinobacillus pleuropneumoniae (App) | Negativo | |
Rinitis atrófica (RA) | Negativo | |
Enfermedad de Aujeszky (EA) | Negativo | |
Brucelosis | Negativo | |
Neumonía enzoótica (NE) | Sin evidencia | Negativo |
Emfermedad de Glasser | Sin evidencia | Negativo |
Influenza | Negativo | Sin evidencia |
Piojo | Negativo | |
Diarrea epidémica porcina (DEP) | Sin evidencia | |
Enteropatía porcina (EP) | Negativo | Sin evidencia |
Parvovirus porcino (PPV) | Sin evidencia | |
PRRS | Sin evidencia | Negativo |
Salmonelosis | Negativo | |
Sama sarcoptica | Negativo | |
Meningitis estreptococia(ME) | Negativo | |
Disenteria parcina(DP) | Negativo | |
Viruela parcina | Sin evidencia | Negativo |
Gastroenteritis transmisble(GET) | Negativo | |
Tuberculosis | Negativo |
Figura 2-20
Negativo = Enfermedad nunca diagnosticada. Sin evidencia = La infección fue diagnosticada con anterioridad pero no es evidente en el momento de la declaración. Presente = enfermedad activa *Basado en un historial acompañado por pruebas diagnósticas si es necesario.Mantenimiento libre de enfermedad-bioseguridad
Se puede establecer una granja de alto estatus sanitario edificando una nueva unidad en un terreno adecuado o por despoblación de la granja actual, limpiando y desinfectando de forma completa y repoblándola con cerdas de primer parto gestantes de una granja AESD. Mientras tanto se debe considerar con cuidado la localización de la granja que será poblada para decidir qué nivel sanitario será apropiado. Luego se debe decidir la fuente de reproductoras junto con las medidas que adoptarán para prevenir que la nueva granja se contamine.
Tener el estatus de libre de determinadas enfermedades infecciosas es una contribución importante a la eficiencia de la producción y a los beneficios. Así las medidas de bioseguridad que se toman para prevenir que nuevas infecciones entren a su explotación, son fundamentales.
El factor de bioseguridad más importante es la ubicación. ubicación. Una ubicación segura es una zona de baja densidad porcina y alejada de cualquier otra explotación porcina, preferiblemente en colinas o montañas y/o en la costa del mar. Si su granja está en esa ubicación entonces el factor de bioseguridad más importante es una zona de carga bien diseñada y con especial atención a la carga de matadero. Es necesario controlar las visitas. Si hay jabalíes en la zona será necesaria una valla muy consistente.
Por supuesto, como la máyoría de los granjeros de cerdos, usted no puede elegir la ubicación de su granja porque ya está establecida y funcionando. Con la ayuda de su veterinario, debe revisar de forma crítica cuál es la ubicación de su granja de cerdos para valorar qué riesgos hay y qué estado de salud puede mantener su granja. Cuanto peor sea su ubicación más importante es para usted tomar medidas estrictas de bioseguridad.
La lista de control de la figura 2-21 ayudará en la determinación de las deficiencias. La figura 2-22 indica las enfermedades que usted debe ser capaz de mantener libre en su explotación y aquellas enfermedades que son más difíciles de controlar.