Parásitos externos
nivel lo suficientemente elevado, pueden transformarse en los mayores transmisores de microorganismos productores de enfermedades, no sólo dentro de un edificio, sino también entre edificios y a veces entre granjas de cerdos. Estas infecciones incluyen cepas patógenas de E. colí, Serpulína hyodysenteríae, que causa la disentería porcina, salmonelas, estreptococos, rotavirus y GET. En un experimento de laboratorio, se hicieron cultivos de un gran número de moscas procedentes de una paridera para determinar la presencia de bacterias. Se aislaron bacterias bacilares, mohos, estafilococos, levaduras, estreptococos y coliformes. Esto ilustra el potencial para la diseminación de microorganismos. Brotes importantes de enfermedad del cerdo graso y coccidiosis pueden ser mantenidos por poblaciones de moscas muy altas. Cuando las cerdas presentan mamitis, las moscas son atraídas a la ubre y superficies de la piel en gran número y pueden ser las responsables del aumento de brotes graves
También se ha demostrado experimentalmente que transmiten Streptococcus suís tipo 2, que produce meningitis y, debido a que las moscas adultas pueden vivir hasta 4 semanas y pueden viajar hasta 2,4 km (1,5 millas), la transmisión entre granjas es posible. Pueden ser las responsables de que la diarrea del lechón persista en las parideras.
Si se permite que se establezcan poblaciones de moscas, particularmente en las parideras, causarán molestias a los cuidadores y estrés a las cerdas y lechones. Las deyecciones de mosca producen una gran contaminación de superficies, particularmente alrededor de las áreas cálidas, superficies de lámparas y luces.
Las poblaciones grandes de moscas en una granja de cerdos también pueden ser una molestia para las comunidades vecinas.
Control del manejo y prevención
- Mantenga las poblaciones bajas. Este es el factor más importante para el control de moscas, prevenir el aumento de la población. En países con veranos calurosos, el control de moscas debe iniciarse al comienzo del período de cría y mantenerse después.
- Rompa el ciclo de cría. Las moscas requieren una temperatura, contenido de humedad y luz mínimos para reproducirse. Los huevos eclosionan a 35ºC (90-1 OOº F) y la multiplicación se reduce cuando la temperatura está por debajo de 16ºC (63ºF). La humedad es un requerimiento importante siendo la ideal entre 25-65%. Es interesante observar que la actividad reproductiva disminuye cuando los niveles de luz son reducidos.
- Identifique las superficies de cría. Esto es una parte importante del control, porque si pueden eliminarse las superficies de cría o cambiarse las condiciones ambientales, el ciclo reproductor se romperá o reducirá mucho. Los restos de pienso que se acumulan dentro y alrededor de las cuadras, particularmente donde hay humedad, pro- ~por~ionan un ambjente ideal para que las moscas pongan huevos. Las superficies desecadas de los purines se transforman en una superficie de cría importante, especialmente si no se vacían completamente los tanques de desagüe. Las fisuras y hendiduras de las paredes son un área atractiva para las moscas, así como los montones de estiércol sólido. Las parideras mantienen poblaciones elevadas, que se transforman en fuentes de infección para otras instalaciones.
- Use el sistema todo dentro/todo fuera con limpieza y lavado de las instalaciones entre lotes de cerdos.
- Identifique los lugares de descanso. Si van a usarse insecticidas de contacto para el control, es importante identificar los lugares de descanso de las moscas. Suelen ser las tapas, la parte superior de las lámparas y las paredes cálidas. La mosca de la fruta puede ser un problema, porque esta especie no se mueve alrededor del edificio, sino que vive en tejados, paredes y en fisuras del suelo donde hay pienso húmedo. Los aerosoles con poder residual son de valor.
- Higiene. Una vez identificadas las superficies de cría, manténgalas limpias por lavado a presión frecuente y aplicación de un insecticida residual. En los lugares en que las moscas han alcanzado grandes cantidades, es necesario vaciar completamente los canales de purines y eliminar el material encostrado. Los lechos usados en las parideras que contaminan los purines aumentarán el problema y proporcionarán mejores condiciones de cría. El estiércol húmedo sólido guardado en la granja es un sitio ideal de cría y debe ser eliminado regularmente cada semana.
- Pienso de iniciación. Contienen niveles altos de productos lácteos y azúcares, que proporcionan nutrición y estimulan tanto la reproducción como la alimentación. Retrase la alimentación hasta que los cerdos tengan por lo menos 14 días de edad (probablemente no comerán mucho de todas maneras antes de esa edad). Esto reducirá los niveles de reproducción de las moscas .
- Control de la población. Una técnica útil es colgar una tarjeta blanca de aproximadamente 150 x 200 mm del techo de cada instalación. Esta tarjeta debe empaparse en una solución de azúcar y dejarse secar. Semanalmente, durante un período de 48 horas, deben contarse los puntos de heces de mosca. Esto dará una idea del aumento en un período de tiempo y predecirá una explosión de la población, de tal forma que puedan llevarse a cabo una prevención intensiva y establecer una pauta de tratamiento continuado.
Métodos de control
Estos incluyen electrocución, aerosoles (diarios o residuales), pinturas y cebos, larvicidas, trampas para moscas y predadores biológicos como otras moscas, escarabajos y avispas. También se ha informado el uso de medicación en el pienso usando insecticidas que pasan a través de la cerda. Los productos químicos principales usados incluyen piretrinas, compuestos organofosforados (OF), lindano y BHC. Algunos de los productos disponibles y sus usos se enumeran en la figura 11-14. Pueden usarse los siguientes procedimientos:
- Medicación en pulsos - Implica el uso de un aerosol
automático alimentado por una batería,
Figura 11-14 que arroja insecticida en el ambiente periódicamente. Esto se lleva a cabo cada 10-20 minutos y es un método muy bueno de mantener las poblaciones de moscas a niveles bajos.
- Cebos de contacto - Es uno de los mejores métodos para controlar las moscas, porque tienen acceso inmediato al insecticida en cuanto eclosionan. Este tipo de cebos pueden aplicarse como aerosol en el techo o como pintura en las paredes, particularmente sobre áreas cálidas, donde descansan las moscas. Algunos productos contienen un atrayente para la mosca. Un método excelente de control es rociar cristales pequeños que contienen el atrayente para la mosca y el insecticida encima de las tapas u otras superficies planas cada 2 días. Al seleccionar el insecticida infórmese de la historia de su uso en la granja y en cuanto haya evidencia de desarrollo de resistencia se debe cambiar a un producto químico alternativo. Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante y en particular, que la ubicación del insecticida sea la mejor.
- Aerosoles - Existen muchos productos disponibles, pero si van a ser usados diariamente para el control, la batalla está perdida, porque se habrán formado gran cantidad de moscas.
- Electrocución - Estas trampas para moscas son un agregado prometedor al rango de controles.
- Baño in secticida - Esta preparación mata eficazmente larvas y pueden agregarse periódicamente cantidades pequeñas sobre los purines, siempre y cuando no haya ninguna contraindicación al uso del producto como tal. Los aceites usados o de desecho tienen un efecto similar.
- Larvicidas - Son sustancias como el neopreno, que inhiben el desarrollo de larvas y por ello cortan el ciclo. Se rocían o se aplican sobre las superficies de cría, como montones de estiércol y purines.
- Alterne los cebos de contacto cada 3 días con aerosoles de alto poder.
- Control biológico - Las moscas domésticas pueden controlarse usando la mosca predadora, Orphyra. Esta mosca es atraída a las áreas donde la mosca doméstica deposita sus huevos. Su larva canibaliza la larva de la mosca doméstica y luego se canibaliza a sí misma, de modo que el ciclo evolutivo es limitante. Este método de control también es efectivo contra la mosca de la fruta . Pupas producidas artificialmente se colocan en las instalaciones contaminadas en bandejas pequeñas y se las deja evolucionar durante un período de 10-14 días. Se necesitan 3-6 semanas para lograr el control y las poblaciones se mantienen en un nivel bajo por colocación periódica de pupas adicionales. La producción de pupas en la granja usando cámaras de cultivo construidas con ese propósito y los medios de cultivo especiales es el método más eficaz en relación al costo. Para mayor información comuníquese con Salus QP Ltd. Las avispas predadoras tienen una acción similar.
PIOJOS
Son relativamente raros en las granjas en la actualidad, particularmente si se ha llevado a cabo un tratamiento para la sarna, porque éste también destruirá al piojo del cerdo.
Ciclo evolutivoEs directo. La hembra adulta pone 2-4 huevos por día durante un período de 20-30 días. Los huevos se unen al pelo por medio de una sustancia cementante y eclosionan como ninfas 1 0-21 días después. El ciclo de adulto a adulto es de aproximadamente 30 días. Son hematófagos y causan cierta irritación, pero sus efectos económicos son relativamente bajos. Son sin embargo antiestéticos y las infestaciones graves pueden causar anemia.
DiagnósticoSon fácilmente visibles en la piel.
Tratamiento
- Los piojos son uno de los cuadros más fáciles de eliminar de una granja. Es importante tratar la granja de cría entera para romper el ciclo de la cerda al cerdo lactante. La granja de cebo también tiene que ser tratada si está infestada.
- Trate toda la granja de cría en una operación.
- Use ivermectina, diazinon, lindano o deltametrina al 1 %. La deltametrina (Coopers spot-on) tiene efectos duraderos y se usa como loción. Dos dosis administradas con un intervalo de 1 O días eliminan totalmente los piojos. Todas los compuestos son ineficaces contra los huevos, por lo que es necesario hacer 2 veces el tratamiento
Control del manejo y prevención
- Los piojos son los ectoparásitos más fáciles de mantener fuera de la explotación. Sólo entrarán por medio de un cerdo.
SARNA - DEMODECTICA (ACARO$ DE LOS FOLICULOS)
Estos ácaros diminutos, Demodex phylloides, carecen de importancia desde el punto de vista patológico. Viven en la base del folículo piloso, alrededor de la cara y en el abdomen, produciendo pápulas pequeñas. Raramente causan enfermedad clínica.
Tratamiento
- La respuesta al tratamiento es mala, pero el ácaro es sensible a los compuestos usados para el control de la sarna.
SARNA (SARCOPTICA)
La sarna es una enfermedad parasitaria de la piel causada por uno de los dos ácaros siguientes: Sarcoptes scabiei o Demodex phylloides. La sarna sarcóptica es con diferencia la más común e importante, porque es irritante e incómoda para el cerdo, haciendo que se rasque y dañe la piel, que adquiere mal aspecto. Disminuye significativamente la tasa de crecimiento y la eficacia alimenticia.
Ciclo evolutivoEs directo y dura 14-15 días de adulto a adulto (fig. 11-15).
El ácaro se transmite directamente de cerdo a cerdo, ya sea por contacto estrecho con la piel o por contacto con superficies recientemente contaminadas. El verraco ayuda a mantener la infección en la granja porque constantemente está en contacto directo con las hembras de cría y se transforma en portador crónico. Si los cerdos se alojan en grupos aumentan las
oportunidades de transmisión. El ácaro muere rápidamente fuera del cerdo, en la mayoría de las condiciones de la granja, en menos de 5 días. Este es un factor importante para el control. Si una granja está libre de sarna, es una de las enfermedades más fáciles de evitar, porque sólo puede ser introducida por cerdos portadores. Sin embargo, una vez que se introduce tiende a hacerse permanentemente endémica, a menos que se tomen medidas de control.
Signos clínicos (véase también cap. 1 O) Enfermedad agudaLos signos comunes son la sacudida de orejas y una fuerte fricción de la piel contra las paredes de la cuadra. Aproximadamente 3 a 8 semanas después de la infestación inicial la piel se sensibiliza a la proteína del ácaro y puede desarrollarse una alergia intensa, con granos rojos muy diminutos que cubren toda la piel. Estos causan intensa irritación y rascado, hasta el punto de que puede haber sangrado. El período de incubación, hasta la aparición de signos clínicos, es aproximadamente de 3 semanas, aunque pueden pasar varios meses antes de que los signos se noten en poblaciones elevadas de cerdos, particular-
mente en cerdos de cebo alojados en corralinas con tabiques sólidos.
Enfermedad crónicaAparecen lesiones espesas, con aspecto similar al amianto en las orejas, a lo largo de los lados del cuello, los codos, las partes delanteras de los corvejones y a lo largo de la parte superior del cuello (fig. 11-16).
DiagnósticoLa irritación cutánea persistente, con manchas rojas pequeñas en la piel que evolucionan a engrosamientos similares al amianto, sugiere la presencia de la enfermedad. También pueden examinarse las pieles de cerdos en el momento de la matanza en busca de evidencias de las pequeñas lesiones rojas. Las granjas con enfermedad activa siempre muestran un nivel alto de lesiones de grado 2 o 3 (fig. 11-1 7). Las puntuaciones promedio de graduación en el momento de la matanza indican el grado de infección y su importancia económica. El diagnóstico es confirmado demostrando la presencia del ácaro. Para hacer esto, se toman raspados de las lesiones sospechosas de la piel, particularmente dentro de las orejas. Una cucharilla de té es uri instrumento ideal para obtener material del interior de la oreja. Este material puede distribuirse sobre un trozo de papel negro y dejarse
en reposo durante 1 O minutos. Los ácaros de la sarna, que son redondeados y de sólo 0,5 mm de longitud, pueden observarse a simple vista. Sin embargo, para identificar el ácaro los raspados deben enviarse a un laboratorio para su examen microscópico.
Puntuación promedio de graduación de cerdos examinados en el momento del sacrificio<0,3 - nivel muy bajo, sarna improbable. Otros factores, como picaduras de mosca, pueden causar lesiones similares. 0,5 - enfermedad bien controlada, sin efectos económicos. 1-1,5 - enfermedad activa, irritación considerable y rascado. +2 - enfermedad grave; pérdidas previstas de O, 1 en la eficacia alimenticia y 7-1 O días adicionales para alcanzar el peso de sacrificio.
Enfermedades similaresLa sarna puede ser confundida con la descamación normal de la piel muerta (Hiperqueratinización -véase cap. 1 O) que se ve a menudo sobre el lomo y el cuello, pero este material escamoso puede eliminarse por frotación, dejando piel normal debajo. Las costras de la sarna, por el contrario, penetran en la superficie de la piel, no se eliminan fácilmente y el daño cutáneo es evidente. Otras enfermedades que pueden ser confundidas con la sarna incluyen la enfermedad del cerdo graso, la viruela del cerdo y las quemaduras solares. A veces, en granjas libres de sarna, los raspados de oreja pueden revelar la presencia de huevos de ácaros y de ácaros, pero sin enfermedad clínica. Estos ácaros no se distinguen del Sarcoptes scabiei porcino. Esto ocurre particularmente en cerdos mantenidos en lechos de paja vieja, que ha sido contaminada por otros animales, como ratas o pájaros con sus propios ácaros específicos de hospedador. Estos ácaros no sobreviven mucho tiempo ni causan enfermedad en el cerdo.
Control del manejo, tratamiento y prevenciónLa sarna es una enfermedad cara, no sólo debido a sus efectos económicos sobre el cerdo, sino también por los costos y necesidad de repetir el tratamiento. Los antiparasitarios disponibles se enumeran en la figura 11-18. Hay tres aspectos a considerar:
- Mantenga una granja libre
Si la granja está libre de sarna, asegúrese de que los cerdos comprados también están libres. Insista en obtener una declaración veterinaria del estado de enfermedad. Examine cuidadosamente los cerdos entrantes durante su período de aislamiento. Tome raspados de las lesiones sospechosas. Dos inyecciones de ivermectina, doramectina o compuestos relacionados, administradas con un intervalo de 1 O días normalmente eliminan el ácaro, pero si existe alguna duda mantenga los cerdos fuera.
Figura 11-18 - Controle el parásito
Esto puede ser llevado a cabo mediante un aerosol, aplicando un líquido aceitoso que contenga fosmet al 20% en el lomo del cerdo (el compuesto se absorbe a través de la piel) o por adición de medicación al pienso o inyección. Sin embargo, el objetivo último de cualquier programa de control debe ser eliminar al parásito.
Programas de control - Se basan en el hecho de que las cerdas de cría y los verracos son los reservorios permanentes de la infestación, ya que los cerdos en crecimiento y de cebo son constantemente eliminados para sacrificarlos. El objetivo es prevenir que la cerda en lactación infeste a sus lechones, produciendo de esta forma animales libres de sarna. Los cerdos de crecimiento y de cebo no están en contacto con la granja de cría.
El éxito de los programas de control también depende de las personas y debe tenerse en cuenta lo siguiente:
- ¿Hay personal suficiente disponible para llevar a cabo el programa recomendado?
- ¿Son suficientes los equipamientos o los métodos de alimentación?
- ¿Pueden administrarse las dosis correctas?
- Lleve a cabo inspecciones de la explotación para evaluar el nivel de parasitación, particularmente en cerdas y verracos.
- Mantenga la disciplina de tratar la cerda 7 días antes del parto. Implante un sistema de documentación.
Programas sugeridos:
Programa A
- Stock adulto - Examine la granja de reproductoras en busca de lesiones crónicas. Identifique estos animales para administrarles tratamiento especial. Estas lesiones crónicas, encontradas sobre todo en las orejas, detrás del codo y en las patas, pueden ser difíciles de erradicar y siguen siendo una fuente constante de infestación . Si son evidentes en las orejas, cúbralas 3 veces, 1 vez cada 1 O días, con 1 mi de fosmet o rodelas con benzoato de bencilo al 1 %. Si se encuentran sobre la piel, frótelas con amitraz cada 1 O días.
- Trate toda la granja (cerdas jóvenes de primer parto, cerdas y verracos) con fosmet al 20%, 1 mi cada 1 O kg de peso en 1 solo día. Repita esto 1 0-14 días después.
- Repita este programa cada 3 meses. Alternativamente, trate a las cerdas 2 veces por año, pero adminístreles una sola dosis justo antes del parto.
- Destetados - Trate los cerdos el día del destete con 0,75-1 mi de fosmet usando un aplicador a bomba o administre una inyección de ivermectina. Alternativamente, añada ivermectina al pienso durante 7 días o al agua durante los primeros 5 días del destete. Esto último se realiza en forma óptima mediante un tanque de agua con un cuenco agregado a él. Se calcula el peso total de los cerdos destetados y se añade al agua la dosis diaria requerida de ivermectina que será consumida en 24 horas. El agua del tanque se agita 3 veces por día. El agua se medica nuevamente cada día. Se ha usado con éxito ivermectina en forma de solución oral a una dosis de 12,5 ml/l 00 kg de peso vivo. Consulo o te con su veterinario.
- Los cerdos tratados sólo deben trasladarse a corralinas lavadas y limpias que hayan sido rociadas con un antiparasitario como el amitraz y hayan permanecido vacías por lo menos durante 3 días, preferiblemente de 5 a 6.
- Si la sarna está activa al comienzo en la granja en crecimiento, trate el pienso con ivermectina durante 7 días.
Programa B
- Trate toda la granja de cerdas con una sola inyección de ivermectina y repita cada 6 meses.
- Trate las cerdas con fosmet 7 días antes del parto.
- Trate los destetados como en A.
- Inyecte a los verracos cada 3 meses.
Programa C
- Stock adulto de cría - Trate el pienso durante 7 días con ivermectina a razón de 100 mcg/kg de peso vivo .
- Repita cada 6 meses. También trate los vermes redondos.
- Trate las cerdas con fosmet 7 días antes del parto.
- Destetados - Tratar como en A.
Programa D
- Alterne los tratamientos con fosmet e ivermectina 3 veces por mes.
Si se utilizan cerdas jóvenes de primer parto nacidas en la granja para reposición, inyecte 2 veces a estos animales con ivermectina con un intervalo de 1 O días.
3. Erradíquelo
Si los programas de control descritos más arriba se llevan a cabo eficazmente durante un período de 6 meses, es posible erradicar los ácaros de la sarna, porque habrá sólo una población baja presente en la granjas de reproductoras. En el momento en que no haya ninguna evidencia cl ínica de sarna en los cerdos en crecimiento o en las cerdas debe llevarse a cabo una erradicación final en las reproductoras. Hay dos métodos:
- Control previo seguido por erradicación: figura 11-19.
- Erradicación inmediata en toda la explotación: figura 11-20.
Una vez que el programa se ha completado espere por lo menos 7 meses antes de asegurar que ha tenido éxito. Este viene determinado por la falta de signos clínicos, las observaciones de los cerdos en el momento de la matanza y los raspados regulares de las orejas, particularmente de verracos y cerdos de cebo
Si la erradicación ha fallado, la aparición de cuadros alérgicos cutáneos puede ser súbita.
Los beneficios económicos aportados por la erradicación son claros. Los costos de los programas son aproximadamente iguales a la cantidad de dinero gastada en el control durante un período de 6-9 meses. Los costos se concentran, sin embargo, en un período de 4-6 semanas.
Control del manejo y prevención
- Trate regularmente para prevenir un aumento de la población.
- La enfermedad se transmite con mayor dificultad cuando las cerdas se alojan en compartimentos individuales.
- Trate a los verracos regularmente cada 2-3 meses ya que son una fuente constante de infesta-ción
- El ácaro vivirá fuera del cerdo sólo un máximo de 5 días
- El ácaro es hospedador específico, aunque en ocasiones raras los que atienden a los cerdos desarrollan una lesión localizada y es fácil mantenerlo fuera de la explotación
- Siempre trate los animales 2 veces con un intervalo de 1 0-15 días .
- Deje las instalaciones vacías durante 3 días después de trasladar los cerdos infestados y rocíe las cuadras después de lavarlas con una preparación frente a la sarna.
- Trate regularmente los cerdos que se encuentran en la enfermería.
GARRAPATAS
Las garrapatas se encuentran en la mayoría de las especies animales, incluyendo los seres humanos. Generalmente no son específicas de hospedador.
Normalmente no se encuentran en cerdos mantenidos en instalaciones cerradas. Las especies e incidencia difieren de región a región, de tal forma que el conocimiento local es útil. Si se vinculan a los cerdos, es invariablemente a aquéllos mantenidos al aire libre. Normalmente no son de importancia por sí mismas, pero pueden transmitir varias enfermeda-
des, incluyendo la peste porcina clásica y la peste porcina africana.
Ciclo evolutivo (figs. 11-21 y 11-22)Es similar al del ácaro de la sarna, del huevo a una larva, luego a una ninfa y finalmente al adulto. La ninfa y el adulto chupan sangre. Cada parte del ciclo evolutivo puede tener lugar en una o varias especies diferentes
Las garrapatas son observables fácilmente a simple vista y a menudo están ingurgitadas con sangre.
Tratamiento
- Todos los compuestos usados para el tratamiento de la sarna son eficaces.
- Use aerosoles en áreas contaminadas del medio ambiente si resulta práctico.
Control del manejo y prevención
- Mantenga los cerdos alejados de los ambientes infestados cuando sea posible .
- Use los mismos antiparasitarios que para la sarna.