Resolución de un absceso o un hematoma
MotivosUna tumefacción ubicada inmediatamente"por debajo de la superficie cutánea suele ser un absceso o un hematoma. Los hematomas por lo general se localizan sobre las orejas y los tejidos blandos que recubren el hombro y los flancos. Son bolsas de sangre formadas después de la rotura de un vaso sanguíneo. Una tumefacción con desarrollo repentino puede ser un hematoma pero si tuvo desarrollo gradual, puede ser un absceso. En los abscesos es necesario drenar el pus, mientras que en el hematoma se permite su resolución espontánea. Los abscesos se originan en procedimientos de vacunación defectuosos (fig. 15-18).
Un lazo o un sedante para sujetar al animal.
Materiales requeridos
Una jeringa de 10 mi con aguja de 38 mm 18 g (1 1/ 2").
Bisturí con mango.
Agua y antiséptico.
Solución salina (sal al 1 %).
Procedimiento
- Sujetar al cerdo.
- Examinar la tumefacción.
- Determinar el área más blanda y atravesar la masa con la aguja. Extraer líquido.
- Si se obtiene sangre fresca, se trata de un hematoma reciente y no requiere otros procedimientos.
- Si el líquido es claro o hemático, se trata de un hematoma que dejó de sangrar y está cicatrizando. Permitir su evolución natural.
- Los hematomas grandes sobre la oreja que causan dolor se deben abrir desde la región interna superior de la oreja y tratar como un absceso.
- Si el líquido es purulento, se trata de un absceso y requiere abertura y drenaje. Por lo general se observan signos de daño tegumentario y tejido cicatriza!.
- Trasladar al cerdo a un corral limpio y desinfectado.
- Realizar una incisión de 30 a 40 mm de longitud en el punto más bajo del absceso y exprimir su contenido.
- Irrigar con la jeringa cargada con solución salina y mantener la incisión abierta colocando un dedo (utilizar guantes) o una tijera. Realizar este procedimiento todos los días durante 3 o 4 días.
- Inyectar al cerdo en días alternos con OTC, amoxicilina o penicilina (de acción prolongada).