ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: visita a China y conferencia Leman en Xian

24 October 2014
Genesus - The first power in genetics

CHINA - Los últimos días los hemos pasado en China. El precio actual del cerdo en pie en China es de 19.8 RMB por kg, lo cual equivale a $1.10 USD por libra. Eso está alrededor del punto de equilibrio para los porcicultores en China. Comentario Porcino por Jim Long, presidente y CEO de Genesus Genetics. (Traducido por Fernando Ortiz).

Las observaciones y el reporte de estos días se ofrecen a continuación:

• El precio del maíz en China es de $10.50 USD por bushel, lo cual aumenta el costo de producción del cerdo.

• El gobierno chino tiene aproximadamente 5 mil millones de bushels de maíz almacenados. La política del gobierno es subsidiar la producción del maíz. Los últimos dos años, ese subsidio ha estado cerca de los 30 mil millones de dólares. Siendo el gobierno chino el dueño de dichas reservas de maíz, esperamos que los asuntos relacionados con los organismos genéticamente modificados sigan manteniendo la importación del maíz y los granos secos de destilería extremadamente limitada. Matemáticas simples: si usted es dueño de 5 mil millones de bushels con un precio de $10.50 USD por bushel, esto representa aproximadamente $50 mil millones de dólares. En EUA, el maíz doméstico tiene un precio de $3.00 USD. Tenemos la firme creencia de que China no importará maíz ni granos secos de destilería en un futuro cercano.

• China tenía aproximadamente 48 millones de cerdas en su inventario. Las estadísticas oficiales del gobierno muestran que el año pasado, el último inventario disminuyó en aproximadamente 5 millones de cerdas. Las pérdidas fueron de alrededor de $70 USD por cabeza durante un tiempo significativo. Nos parece que la producción de China está empezando a disminuir su número de cerdos. Predecimos que para la primera parte del 2015 veremos un mayor efecto de la liquidación, teniéndose un aumento en el precio a $1.30 USD la libra de peso vivo. En ese momento, predecimos un aumento en las importaciones de carne de cerdo principalmente de EUA (Smithfield, cuyo dueño es el Grupo chino WH) y de la Unión Europea, la cual sigue cerrada a las importaciones de Rusia debido a sanciones. Todo el exceso de la producción de Brasil actualmente se está exportando a Rusia.

• La información que hemos visto tiene al porcicultor chino promedio vendiendo 14 cerdos por cerda por año. Si debido a la liquidación se tienen aproximadamente 5 millones menos de cerdas, predecimos que lleguen por lo menos 50 millones menos de cerdos al mercado al año.

• Todos los clientes y los porcicultores con los que nos reunimos, hablaron acerca de las terribles condiciones económicas para la porcicultura durante los últimos 15 meses. Están optimistas en cuanto a que la situación mejorará, pero con los precios del alimento extremadamente altos, ese optimismo se ve atenuado.

• Genesus tuvo una reunión con sus clientes antes de la Conferencia Leman. A dicha reunión estuvo invitado todo el personal de las unidades de producción genética. Tuvimos como ponentes de china al Dr. Scott Dee del Grupo Pipestone, oficiales del gobierno, y también tuvimos actualizaciones genéticas de Genesus. El personal de cada unidad de producción de Genesus presentó los resultados actualizados de sus auditorías. Nos dio gusto ver que todos los resultados de las granjas estuvieron por encima de los 25.6 cerdos destetados por cerda y las ventas de los productos de abasto en el rango de los 135 días. El equipo genético trabaja duro para alcanzar resultados competitivos a nivel mundial, y es bueno ver que sus esfuerzos están teniendo éxito.

• La conferencia Leman tuvo una buena asistencia. Organizada por la Universidad de Minnesota, asistieron las empresas de porcicultura más grandes de China, y probablemente se tuvieron 60 expositores.

• Dos de las empresas americanas más grandes que asistieron fueron los Grupos Pipestone y Carthage. Ambas empresas, grandes en EUA, están en la búsqueda de un amplio mercado para apoyo veterinario y en producción. Las enfermedades son un enorme problema en China. La necesidad de expertos con experiencia en sistemas integrados a gran escala en insaciable. Nadie tiene más experiencia en producción a escala que estos expertos en producción de EUA.

• La gente nos pregunta por qué China no importa más carne de cerdo u otros productos cuando el costo de producción es tan alto. La razón es tan simple como seguridad alimentaria. China no quiere depender de otros países para la producción de alimento. La semana pasada leímos que mucho de los oficiales del gobierno chino saben lo que es pasar hambre porque ellos la sufrieron en su niñez. Experimentaron el verdadero dolor del hambre. Esto es una poderosa motivación como líder, para que su gente no lo sufra. La alimentación tiene implicaciones sociales políticas y económicas en China, las cuales, nosotros en Occidente, no entendemos realmente.

• Las presiones económicas en la producción de carne de cerdo está llevando a que los porcicultores chinos busquen tecnología de empresas americanas. Productos farmacéuticos, equipo, genética, nutrición, veterinarios o el manejo de la necesidad de aumentar la productividad están llevando a que muchas empresas tengan más oportunidades. Los chinos tienen un tremendo respeto por América del Norte, y el conocimiento que tenemos de la producción a escala.

Resumen

Predecimos que la liquidación masiva de 5 millones de cerdas en China provocará una expansión en el precio en los siguientes meses.

China necesitará importar carne de cerdo para cubrir las necesidades de 13 mil millones de personas.

Cuando esto suceda, apoyará los precios del cerdo en Amérca del Norte y en la Unión Europea. Creemos que los futuros del precio del cerdo están infravalorados en el 2015 con respecto a la demanda de exportación que esperamos tener.

 



Patrocinadores

Socios