ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reporte técnico global: no nos olvidemos de los fundamentos, la heterosis

08 July 2015
Genesus - The first power in genetics

MUNDO - Los cruzamientos son incorporados en la mayoría de programas de reproducción en la industria porcina, a diferencia de otras especies de la producción animal (ej. producción de leche y de carne, hasta cierto punto). Reporte de Nick Boddicker, genetista y Ph.D.

Uno de los beneficios mayores del cruzamiento interracial es el fenómeno de la heterosis o vigor hibrido. La heterosis es la contraparte de la disminución de caracteres favorables en la progenie ocasionados por el cruzamiento consanguíneo, la cual ocurre cuando animales emparentados se cruzan entre sí. Diferentes razas tienden a tener diferentes frecuencias de alelos a lo largo del genoma. Cuando estas dos razas se cruzan entre sí, las frecuencias de los alelos se convierten en intermediarios en su descendencia o progenie. En términos genéticos esto es llamado un incremento en la heterocigosis y contribuye a repotenciar la heterosis.

La heterosis es definida como el incremento en el desempeño de la progenie comparado al promedio de sus padres. Esto es cuantificable y es expresado típicamente como porcentaje. Como un ejemplo vamos a asumir una población de dos razas puras de línea materna y asumamos también que el rasgo genético de interés sea el tamaño de camada.

La población Landrace (L) tiene un promedio de tamaño de camada de 13 lechones y Yorkshire (Y) tiene un promedio de 14. El promedio de las dos razas parentales es de 13.5. Las F1 LxY tienen un promedio de tamaño de camada de (14.5-13.5)/13.5*100 = 7.4% de heterosis.

En el ejemplo anterior hemos calculado el porcentaje exacto de heterosis. Sin embargo es más común comparar la heterosis por diferentes esquemas de apareamiento usando un estándar común, el cual normalmente es el de una heterosis de una hembra F1 que es considerado del 100%. El apareamiento de dos razas diferentes produce un 100% de heterosis en una escala estandarizada.

En una escala estandarizada es esencial conocer el porcentaje de composición racial de los animales comprometidos en el programa de cruzamiento. Regresando a nuestro ejemplo previo, ¿cuál sería la heterosis esperada cuando agregamos una tercera raza (ej. Duroc) para ser cruzada con la F1 LxY? Una vez más esta es una heterosis del 100% porque la hembra F1 es York y Landrace y no posee nada de Duroc en su composición racial.

Hay tres tipos adicionales de esquemas de cruzamiento comúnmente usados en la industria porcina y ellos son, retrocruces (cruce de la F1 con una de las razas parentales), cruce de las F1 entre sí, lo cual resulta en una F2, y las líneas compuestas (ej. composición de 3 líneas). Todos estos esquemas de cruzamiento resultan en menos heterosis que la alcanzada por una F1. Dicho de un modo más simple, cuando la misma raza se encuentra presente en la línea materna y en la línea terminal, la heterosis nunca será del 100%.

La heterosis puede ser desglosada en heterosis individual y heterosis maternal. Todo lo que hemos discutido arriba se refiere solo a heterosis individual. La heterosis maternal se refiere a los rasgos maternos tales como tamaño de camada o habilidad lechera. Las hembras F1 tendrán camadas más grandes comparadas con sus padres de razas puras, así que si la línea materna es una F1, entonces la heterosis maternal será de un 100%. Enseguida podremos apreciar una tabla que resume las heterosis estandarizadas por diferentes esquemas de cruzamiento.

La maximización de la heterosis, tanto individual como maternal, se puede alcanzar únicamente a través de esquemas de cruzamiento estructurados.

jim long, genesus, el sitio porcino
*Asumiendo que la composición racial es 255 Landrace, 25% Yorkshire y %0% Duroc.

En la era del Genoma y técnicas genéticas altamente sofisticadas, no debemos olvidarnos de lo fundamental y básico. La heterosis es un concepto simple y gratuito para el productor que utiliza el cruzamiento. Resultando en un explosivo aumento en su producción y números reproductivos que a su vez se traducen en un mayor incremento en sus márgenes económicos.

Genesus ha desarrollado su programa genético bajo este concepto simple, con el aditivo de tener registradas sus tres razas puras, Landrace, Yorkshire y Duroc en sus núcleos, por lo tanto todos los aspectos de nuestro programa genético maximiza (100%) la heterosis, tanto individual como maternal a todo nivel hasta salir los animales al mercado.

El hecho de que todos los animales puros sean registrados, garantiza que el sistema Genesus en producción comercial de una hembra F1 (York x Landrace) y un macho Duroc maximice la heterosis. Recordemos que la heterosis no es transmitida desde los padres a la progenie sin que se haya hecho un trabajo genético previo y es por esto que debe ser maximizado a través del programa genético.

Otro beneficio, y muy importante, de este esquema de cruzamiento es la uniformidad en la producción comercial, debido a que todos los animales provenientes de un programa completo Genesus tiene la misma composición racial (25% L, 25% y 50% Duroc), los animales que saldrán al mercado serán completamente uniformes.



Patrocinadores

Socios