ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: reporte del Congreso Porcino de Iowa

05 February 2016
Genesus - The first power in genetics

EUA - La semana pasada asistimos al Congreso Porcino en Des Moines, Iowa. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Nuestras observaciones:

• Iowa es el primer estado productor de cerdo con aproximadamente un 25% del total de la producción porcina de los EEUU.

• El Congreso Porcino de Iowa es el show más grande a nivel estatal, y es el que tiene la mayor asistencia y la mayor cantidad de expositores.

• El Congreso está muy bien organizado. Felicitamos a Doug Fricke y el resto del equipo organizador.

• La semana fue interesante debido a las reuniones del Comité Presidencial de E.U. de Iowa. En nuestro hotel se hospedó la demócrata Hillary Clinton y la mayoría del equipo de Fox News. El Centro de eventos de Iowa, que fue donde se llevó a cabo el Congreso, también fue sede el jueves por la noche de un debate de los republicanos. Todo el día los candidatos presidenciales estuvieron en el Congreso, junto con el servicio secreto y sus perros policías.

• Como siempre, en el Congreso hubo muchas discusiones sobre la expansión del hato reproductor. Continuamos retando a todas las personas con las que hablamos, con el fin de confirmar los nombres y los lugares en los cuales se están construyendo granjas. Seguimos sin encontrar prácticamente ninguna granja nueva o en construcción. Las cerdas que serán servidas en esta primavera producirán los cerdos de abasto de finales del 2017. Toda la producción de cerdos del 2016 provendrá de las cerdas que se sirvan durante los próximos 30 días. Posteriormente se servirán las cerdas que producirán los cerdos de abasto del 2017.

• Como todos sabemos, las empacadoras han estado teniendo muy buenas ganancias durante los últimos meses. Las ganancias están dando paso a la expansión. Las nuevas plantas empacadoras en Iowa, Michigan, Minnesota y Missouri, más el fuerte rumor de que una gran empresa de porcicultura construirá su propia planta, son factores que impulsarán a que se tengan 10 millones de espacios en la plantas al año. No vemos nada que nos indique que para el 2017 se tenga una expansión de cerdas reproductoras cercana a los 500 000 que pueda llenar dichos espacios. Vemos una guerra entre las empacadoras por cerrar la producción para mantener sus cuotas de mercado y suministrar a sus clientes. En el 2017 o probablemente antes, se terminarán las grandes ganancias de las empacadoras. El viejo dicho “La mejor cura para los precios altos son los precios altos”, me llega a la mente.

• Se habló mucho sobre brotes de PRRS y de la DEP que continúan y que éstos, junto con el problema del extensor de semen para IA, están disminuyendo la producción. Esto se ve reflejado en los precios de los lechones en pie y los cerdos para engorda, de $65 USD y $75 USD respectivamente. Definitivamente se tienen menos cerdos, y supuestamente varias granjas de ciclo completo están adquiriendo lechones para rellenar sus espacios vacíos.

• Se rumora que el problema del extensor de semen ha afectado 50 centros de Inseminación Artificial. Aparentemente, la empresa que tuvo el problema tenía el 50% del mercado de los extensores en EEUU, pero ya no es así, debido a que todas las postas han buscado otros proveedores. Creemos que ese problema pudo haber causado una disminución en la producción de más de un millón de cerdos.

• Cuando se tienen brotes de PRRS, muchos porcicultores buscan tener una solución sencilla. En el Congreso se discutió la investigación que Genus-PIC están llevando a cabo sobre la edición de genes, la cual puede disminuir los problemas de PRRS. Cabe hacer notar que algunos empacadores están preocupados por la aceptación de los consumidores a carne de cerdos cuyos genes han sido editados. Los empacadores y los porcicultores ya tienen que lidiar con discusiones relacionadas con bienestar animal y el uso de antibióticos con los consumidores. ¿Podría la industria dar explicaciones en relación a este tema como ciencia pura, o será considerada un Frankenstein de los alimentos? Si se puede explicar de manera sencilla, coloca a la industria a la defensiva, y una mercadotecnia a la defensiva nunca ha sido una buena estrategia. Podría disminuir la demanda de cerdo. Por el otro lado, existe la oportunidad de que las empresas fabricantes de vacunas implementen una tecnología similar; las vacunas son aceptadas por los consumidores en comparación con la edición de genes, en donde se tienen preguntas sociales, morales y de seguridad. Genus-PIC tiene mucho valor al haber invertido más de 100 millones de dólares en una tecnología que no garantiza la aceptación de las empacadoras ni de los consumidores. Casi es garantía que la Unión Europea, donde no se aceptan granos modificados genéticamente, no aceptará dicho producto en su población de 12 millones de cerdas. El tiempo nos lo dirá. Esperemos que la búsqueda de cerdos con genes editados no destruya la confianza del consumidor en la carne de cerdo y que no nos afecte económicamente más de lo que el PRRS lo ha hecho.

• El personal de Genesus en China reporta que el precio de los cerdos de engorda la semana pasada fue $155 USD, lo cual es un verdadero reflejo de la falta de oferta y de una alta demanda. Seguimos optimistas sobre las exportaciones de carne de cerdo a China.

• En el Congreso, los visitantes Europeos nos dijeron que los porcicultores están teniendo pérdidas de 25 a 50 dólares por cabeza. Muchos han alcanzado el tope de sus recursos financieros, lo cual los lleva a la liquidación. La liquidación podría ser de hasta un millón de cerdas. Si esto llegara a suceder, Europa tendría menos carne de cerdo para exportar.

• En relación con las empresas de genética, parece que algunas han sido fuertemente golpeadas por enfermedades en sus hatos multiplicadores, lo cual ha disminuido el suministro de animales de alta salud. Como siempre, esto provoca que los cerdos destinados para abasto se vendan como animales reproductores. Tenga cuidado y verifique sus fuentes. Algunas empresas genéticas están teniendo dificultades financieras, y en tiempos desesperados, se toman medidas desesperadas.
Resumen

Seguimos viendo un retraso en la expansión de las cerdas. El hecho de que se construyan sitios uno nuevos no refleja una expansión neta; siguen habiendo sitios uno que están cerrrando debido a varias razones, entre las cuales se encuentra la obsolescencia. En nuestra opinión, se necesita tener de 60 000 a 100 000 corrales nuevos para cerdas cada año para cubrir las salidas de producción. Nuestras conclusiones después del congreso y en base al precio al contado de los lechones es que el precio de los cerdos en el verano, sin duda llegará más allá de los $0.85 a $0.90 USD.



Patrocinadores

Socios