ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino en UE y España

12 November 2018
Genesus - The first power in genetics

Mercedes Vega, Directora General para España, Italia & Portugal [email protected]

En este otoño el precio del cerdo en España seguimos con una curva muy similar a 2015 con la diferencia que ya venimos observando de peso más altos. Nos encontramos en estos momentos con un precio de lonja de 1.046€/kg vivo con un peso promedio de 111 kg de peso vivo.

En este momento la industria cárnica ha dejado de perder dinero y esta entra en beneficios, mientras que los productores si tomamos como referencia el coste del primer semestre de 1,05 o 1,1 €/kg vivo están ya en pérdidas.

Además, a esta situación, hemos de unirla el que este año hay menos peso que el año pasado 110,98 frente a los 113,57 del 2017, pero hay más oferta y también más capacidad de matanza, por lo que la industria cárnica irá asumiendo esta oferta aumentando su volumen de compra.

La incertidumbre del mercado con el futuro está siendo muy grande debido a la situación de la PPA en UE.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el consumo de carne en España está disminuyendo. Hay varias razones que justifican este hecho: la primera son los efectos de la profunda crisis que se inició en el 2008. Esta crisis comporto por una parte una drástica disminución del poder adquisitivo medio de nuestro país, y en segundo lugar y como consecuencia de ello unos cambios de hábitos de consumo. Cambio que influyo de forma muy significativa en el hábito de consumo de proteína animal.

La segunda razón es el aumento y la presión que ejercen los grupos de vegetarianos, veganos y animalistas. La tercera cuestión es la evolución de la estructura de población en España con un creciente aumento de las personas de mayor edad. Y la cuarta razón es el cambio en la estructura familiar media en España con una creciente presencia de las unidades de una o dos personas y la diminución de los almuerzos y cenas familiares en aquellas familias que tienen hijos pequeños y adolescentes.

Todo ello ha comportado la siguiente pirámide de consumo; consumos estimados por persona y año, en el caso del porcino 46 kg; vacuno unos 12 kg; carne aviar unos 30 kg; consumo de carne de ovino y caprino 4 kg de consumo aparente por persona y año; carne de conejo 1.5 kg; otras carnes unos 2 kg; por lo tanto, el consumo global de carne es de unos 94 kg de consumo aparente por persona y año.

En esta bajada de consumo de carne de porcino también ha influido el tipo de carne en cuanto a su calidad organoléptica que se ha estado produciendo en España. Desde que comenzó la crisis, España ha producido un cerdo extra margo basado en la producción de Pietrain. Este tipo de carne no ha ayudado a fomentar el consumo. Esta tendencia parece que está cambiando gracias al aumento de producción con líneas finalizadoras como el Duroc que da carnes de más alta calidad organoléptica y esperemos que ayude a fomentar el consumo al conseguir una buena “experiencia gastronómica”.

En definitiva, España en lo que al consumo de proteína animal se refiere se va acercando poco a poco a las medias globales de la UE.

En la pasada edición de SIAL en Paris se ha hecho la presentación del nuevo matadero que se está construyendo en Binefar (Huesca). El propietario de la empresa de origen italiano es Piero Pini, Grupo Pini. Han comunicado fuentes de la empresa que su actividad empezará a principios del 2019.

 



Patrocinadores

Socios