ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe de mercado global porcino

02 December 2020
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - Los precios del cerdo en el mercado porcino mexicano han iniciado una recuperación estacional, a pesar de todos los problemas que han acarreado la crisis sanitaria del coronavirus.

Informe de mercado global porcino
Actualizaciones de México
Noviembre 2020
Fernando Ortiz-H, Ibero-America Business Development Manager, Genesus Inc

Durante las tres últimas semanas el precio del cerdo en pie ha ganado terreno considerablemente, debido principalmente a tres factores

1. Aumento en el consumo doméstico – Con la cercanía de las festividades navideñas, aunado a la fatiga asociada al confinamiento del covid-19, la mayoría de las empresas han iniciado celebraciones con sus empleados y familiares, y como siempre la carne de cerdo es el plato favorito para ofrecer.
2. Efecto PRRS - El hueco productivo que ha dejado PRRS en muchos de los grandes sistemas productivos del país se ha comenzado a reflejar en menos cerdos saliendo al mercado.
3. Comercio Internacional - Aumento en la salida de carne de cerdo a los mercados internacionales, y una disminución en la importación de la misma.

Es interesante ver cómo, en apenas un par de meses los precios del cerdo en pie han respondido positivamente la primaria ley de oferta y demanda.

El centro del país, Estados como Jalisco, con la mayor concentración porcina del país ha obtenido un alza de alrededor de 10 pesos por kilo con relación a los precios del verano.

De otro lado, Estados como Sonora, uno de los mayores exportadores de cerdo de México (y uno de los más bajos precios domésticos de México) ha presentado similar comportamiento, como se muestra en la siguiente grafica (línea azul)

Otro de los puntos interesantes para resaltar en materia del mercado porcino mexicano, es que la llegada temprana de Santa Claus ha traído un aditivo extra, un alivio en la tasa de cambio del peso mexicano con relación al dólar americano, así que, a pesar de haber habido un incremento en los costos de producción, debido al alza de los precios del grano, importar grano ahora mismo es menos doloroso que hace unos meses, como también lo podemos apreciar en la anterior grafica (línea negra).

Comercio Internacional

En lo que va del año, México ha disminuido sus compras de alimentos del extranjero, al mismo tiempo que ha aumentado sus ventas, con la carne de cerdo como el producto cuya demanda se ha elevado más. En cuanto a las exportaciones agropecuarias (que incluyen productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, entre otros), Sader indicó que aumentaron 4.13%, para totalizar 12,628 millones de dólares.

Lo anterior, señaló la dependencia federal, consolidó un superávit de 4,384 millones de dólares, superior en 26.22% al reportado en el mismo periodo del año anterior.

 



Patrocinadores

Socios