ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado europeo - caída del 8 % en la producción de carne de cerdo

10 November 2023
Genesus - The first power in genetics

En los primeros siete meses de 2023, la producción europea de carne de cerdo ha bajado un 8% en comparación con hace un año. Esta es una consecuencia directa de la importante liquidación que se produjo, cuando sufrieron grandes pérdidas financieras que llevaron a la liquidación de 1 millón de cerdas.

A pesar de la menor producción, los precios del cerdo han disminuido durante 14 semanas consecutivas en España, de 2.02 euros/kg (97¢ de US dls. por lb. de peso vivo) a 1.6 euro/kg (80¢ US dls. por lb. de peso vivo).

Ciertamente, más bajo, pero aún en el nivel más alto en esta época del año según el conjunto de datos. Más bajo es relativo, el precio actual en España, de 1.6 euros/kg (80¢ de US dls. por lb. de peso vivo) sería uno bienvenido para los productores estadounidenses, siendo 70 dólares más por cabeza.

Como gran parte del mundo, la industria europea enfrenta muchos desafíos: regulaciones ambientales, de bienestar animal, instalaciones más antiguas, desafíos generacionales con granjas familiares, costos de alimentación, enfermedades (PPA – PRRS), etc. Son todos los factores en nuestra observación que mantienen el declive en la producción de carne de cerdo.

Estados Unidos

La industria porcina estadounidense está perdiendo dinero. No hace falta ser economista para afirmar lo obvio. Las empresas de propiedad pública indican pérdidas de más de $30 US dólares por cabeza en lo que va del año. El tamaño no parece ser una protección contra la realidad del mercado porcino. Cuanto más tienes, más pierdes.

Las pérdidas en todo el sector están provocando la liquidación del hato de cerdas reproductoras. Del mismo modo que las pérdidas en Europa provocaron un 8% menos de cerdos.

En cierto sentido, la mayoría sabe que las pérdidas financieras en la industria estadounidense conducirán a precios más altos en el futuro. La gran pregunta es ¿cuándo? Creemos que una liquidación importante comenzó en mayo, lo que nos indica que la oferta de cerdos en el mercado disminuirá año tras año a partir de febrero y marzo.

Usando los datos de la Universidad Estatal de Iowa (ISU), se estima que unos $35 US dls. por cabeza son el equivalente a la pérdida actual en la fase de ciclo completo, mientras que la pérdida en la fase parto-destete (lechones destetados) se encuentra en $19 US dls. por cabeza. La información muestra que los precios promedio del lechón, desde abril hasta ahora (7 meses), han promediado cerca de $25 US dls. por animal.

Los dos gráficos siguientes de ISU indican el historial de rendimientos de ciclo completo y de parto-destete. Nos parece que las pérdidas han sido más largas y mayores que en los últimos veinte años. Esperamos que la cura histórica para los precios bajos sea la que conduzcan a excelentes retornos. La historia muestra que siempre hay un buen repunte después de varios meses de pérdidas.

 Mejor carne de res

Actualmente, los cortes de carne de res “Choice” cuestan $3.02 US dls. por lb. y los “Select” están en $2.72 US dls. por lb. La diferencia de precio es superior al 10 % y la prima es de hasta $250 por cabeza. Es obvio que el mercado pagará más por “Choice” porque tiene mejor sabor. Hemos oído que el mercado de la carne de cerdo no soportará precios más altos para un mejor producto y que una carne con un sabor mucho mejor perderá con el tiempo.

Por el contrario, los cárnicos bovinos no indican esto; entendemos que el porcentaje “Prime” – “Choice” del sacrificio total es del 80%. El porcentaje del 80% es más alto que nunca. “Choice” se ha convertido en el principal mercado de la carne vacuna, pero aún mantiene una prima real y tangible. Una prima del 10% en el mercado porcino sería de $15 US dls. por cabeza y esperamos que el producto de mejor sabor aumente la demanda.



Patrocinadores

Socios