Últimas Noticias
Una semana diferente
28 October 2024EUA - Nos sigue sorprendiendo que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) haya podido equivocarse tanto en el inventario porcino del 1 de septiembre. Proyectó un 5% más de cerdos frente al año anterior en la categoría de 180 libras y más. Ahora, por quinta semana consecutiva, el mercado estadounidense se ha mantenido cerca de las cifras del año anterior.
La semana pasada fueron 2,613,000, y hace un año 2,616,000. Si hubiera un 5% más, el incremento habría sido de más de 125,000 cabezas más.
Si hubiera más cerdos como lo indicó el USDA, se esperarían pesos más pesados año tras año, ya que estaríamos acumulando cerdos. La semana pasada el USDA dio como resultado 286 libras, la misma semana del año pasado: 286 libras. Sin cambios.
El 1 de septiembre, el USDA proyectó la categoría de peso de 120 a 179 libras un 3% mayor que hace un año. Estamos empezando con estos cerdos ahora.
El mercado está respondiendo a la realidad de que hay menos cerdos de lo previsto. El precio promedio nacional del cerdo continúa rondando los 83¢ de dólar por libra magra. Parece estar ahí durante semanas y ciertamente es mucho mejor que los futuros de cerdo magro de mediados de octubre de 60¢ de dólar que proyectaban en julio.
La demanda de carne de cerdo parece estar bien, ya que los cortes de EE. UU. cerraron el viernes a 96.41¢ de dólar por libra. Similar al mismo periodo del verano pasado a pesar del aumento del mercado estacional de otoño en el rango de 2.6 millones de cabezas. Hasta 200,000-300,000 cabezas por semana.
Los cortes de carne de cerdo se ven favorecidos por otras carnes rojas. Los cortes de res están en $3.20 US dls. la libra, lo que hace que el precio de la res sea tres veces el de la carne de cerdo, empujando a los compradores hacia la carne de cerdo.
Además, es un triste testimonio de nuestra incapacidad para producir carne de cerdo que pueda competir con la carne de res en sabor. Si pudiéramos llegar a la mitad del precio de la carne de res, los cortes de carne de cerdo serían $1.60 US dls por libra o $140 US dls., más por cerdo. Triste pero cierto.
Las exportaciones de carne de cerdo también están ayudando a los precios. El último informe semanal de exportación de carne de cerdo indica una semana récord para México con 19,950 toneladas.
Las ventas de carne de cerdo en EE. UU. en las últimas tres semanas fueron de 38,000 t., 50,600 t. y 42,000 t. son las mejores tres semanas combinadas de este año. Mover la carne de cerdo del suministro nacional es un gran apoyo.
El próximo año, el potencial de ganancias futuras ciertamente mejorará. La semana pasada, utilizando futuros de cerdo magro y futuros de granos, la ganancia se estimó en $16 US dls., en el cálculo de 12 meses de mediados de julio fue una pérdida de $2 US dls. por cabeza.
Si hay un canario en la mina de carbón de la industria porcina, es el precio al contado de los cerdos pequeños. Los destetes tempranos en efectivo promediaron la semana pasada $45.58 US dls., hace un año $24.06 US dls. Cerdos de engorde de 40 libras la semana pasada en $61.61 US dls., hace un año en $35.85 US dls.
Ciertamente, los precios más altos año tras año de los cerdos pequeños se ven favorecidos por los precios más bajos del alimento balanceado, pero en nuestra opinión también es un reflejo de una menor oferta. Es el mismo número de naves de engorde persiguiendo a los cerdos.
El cálculo del punto de equilibrio de DTN del viernes pasado indica que se puede pagar $71.59 US dls. por un cerdo de engorde de 40 libras que salga al mercado en febrero. Esperamos ver un aumento continuo en los precios de los cerdos pequeños en las próximas semanas. Habrá cerdos de engorde a $100 US dls.
China
Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, ese país sacrificó 520.3 millones de cerdos en los primeros nueve meses de 2024, un 3.2% menos (-16 millones de cabezas).
El hato de vientres de China en agosto disminuyó un 4.8% respecto al año anterior a 40.36 millones (-2.2 millones de cerdas).
El precio de los cerdos en el tercer trimestre, que osciló entre 17 y 21 yuanes por kg. en el trimestre, dio lugar al primer trimestre rentable en más de dos años.
Informaremos más observaciones de China en el comentario de la próxima semana, ya que Spencer, yo y otros miembros del equipo de Genesus estaremos en Chengdu, China, para la Conferencia Leman Porcina. Spencer hablará sobre las oportunidades que ha visto en Better Tasting Pork (Genesus).