Últimas Noticias
![](/uploads/files/slir/headline/imagelib/3819_16_12_6_SPAIN.jpg)
Publican estudios sobre el impacto del incremento de velocidad de las líneas de producción en la seguridad de los trabajadores
30 January 2025EUA - El USDA publicó estudios que examinan el impacto del aumento de la velocidad de las líneas de producción, en la seguridad de los trabajadores en plantas de procesamiento de aves y carne de cerdo.
Por Jim Wyckoff
Resultados del estudio
• En las plantas de procesamiento de carne de cerdo, el 46 % de los 574 trabajadores evaluados tuvieron un alto riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos, con diversos efectos a causa del aumento de la velocidad de las líneas de producción.
• El estudio avícola encontró mayores riesgos para la salud de los trabajadores en plantas con incrementadas velocidades de línea.
• Los estudios se llevaron a cabo como parte de ensayos durante tiempo limitado, que permitieron que determinadas plantas operaran a velocidades más altas que los límites reglamentarios.
Reacción de la industria
• El Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo expresó su agradecimiento por los esfuerzos del USDA y afirmó que los estudios brindan "más certeza en un momento incierto".
• Algunos representantes de la industria encontraron los resultados tranquilizadores y afirmaron que demuestran que "las velocidades de línea más altas no son un factor principal en los riesgos para la seguridad de los trabajadores".
Preocupaciones y críticas
• Los grupos laborales han sostenido durante mucho tiempo que las mayores velocidades de las líneas de producción aumentan los riesgos de lesiones de los trabajadores y podrían provocar lesiones graves.
• Los defensores de la seguridad alimentaria advierten que las velocidades aceleradas implican menos tiempo para que los inspectores detecten una posible contaminación.
• Antes de estos estudios, había pruebas abrumadoras que sugerían que las velocidades más rápidas de las líneas de producción empeorarían las condiciones de trabajo ya de por sí inseguras en las plantas avícolas.
• Los defensores de la seguridad alimentaria advierten que las velocidades aceleradas implican menos tiempo para que los inspectores detecten una posible contaminación.
• El Sindicato Internacional de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio (UFCW), que representa a 1,2 millones de trabajadores en toda América del Norte, respondió a los dos estudios del USDA. El presidente de UFCW, Marc Perrone, enfatizó la naturaleza peligrosa y exigente de estos trabajos esenciales y destacó la confirmación de los estudios de los riesgos significativos para los trabajadores, independientemente de las velocidades de la línea.
UFCW pidió medidas de seguridad sólidas, que incluyan una mejor dotación de personal, una mejor notificación de lesiones, acceso a atención médica y ajustes ergonómicos en el trabajo. Perrone destacó la conexión entre la seguridad de los trabajadores y la seguridad alimentaria, e instó a los empleadores y funcionarios gubernamentales a priorizar las protecciones para los trabajadores que sustentan el suministro de alimentos de Estados Unidos.
Líderes de los Comités de Agricultura de la Cámara y el Senado reaccionan.
En concreto:
El presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, GT Thompson (republicano por Pensilvania), y el presidente del Comité de Agricultura del Senado, John Boozman (republicano por Arkansas), emitieron una declaración conjunta sobre los resultados del estudio. Expresaron su satisfacción con los resultados del estudio y afirmaron que era "tranquilizador ver estudios independientes que demuestran que las velocidades de línea más altas no son un factor principal en los riesgos para la seguridad de los trabajadores en las plantas de procesamiento de carne de cerdo y aves".
Destacaron que las empresas de carne y aves de corral de EE. UU. mantienen altos estándares tanto para la seguridad de los trabajadores como para la seguridad alimentaria. Sin embargo, criticaron a la administración Biden/Harris por supuestamente sobrepasar el alcance original de los estudios, afirmando que era un intento de "vilificar a la industria". Indicaron su disposición a colaborar con la administración entrante de Trump para crear estrategias a largo plazo que garanticen que las empresas de carne y aves de corral puedan operar de manera segura y, al mismo tiempo, mantener la eficiencia de la producción.
Implicancias regulatorias
• El USDA está utilizando estos estudios para fundamentar posibles normas futuras sobre regulación de la velocidad de las líneas de producción.
• Los límites regulatorios actuales son de 1106 cerdos por hora para las plantas de carne de cerdo y de 140 aves por minuto para las plantas de aves, y algunas plantas tienen permitido alcanzar velocidades más altas gracias a exenciones.
Próximos pasos
• El USDA ha extendido las exenciones de velocidad de línea modificadas para las plantas avícolas y porcinas para permitir más estudios y análisis.
• El secretario del USDA, Tom Vilsack, enfatizó la necesidad de datos integrales antes de tomar decisiones permanentes sobre las velocidades de línea.
En resumen: los estudios y sus implicaciones siguen siendo un tema polémico, con un debate en curso entre los intereses de la industria, los defensores de la seguridad de los trabajadores y los reguladores sobre el equilibrio adecuado entre la productividad y la protección de los trabajadores.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino