ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Genesus Global Market Report Sector Porcino Mexicano, actualización abril 2020

21 April 2020
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - El diagnóstico actual de la industria porcina mexicana depende de con quién se esté hablando. Últimamente, he hablado con algunos productores y mataderos/empacadores de cerdos en México.

Por Fernando Ortiz-Hermida, Ibero-America Business Development Manager

Todos los productores estuvieron de acuerdo en que la industria enfrenta un momento de recesión con el desplome de los precios del cerdo en caída libre, por lo que es básicamente una situación negativa.

Las plantas frigoríficas de carne de cerdo, por otro lado, tienen diferentes puntos de vista, básicamente dependiendo de si están exportando o vendiendo en el mercado interno. Por fortuna no hay plantas empacadoras afectadas o cerradas en México en este momento, mientras que la mayoría de los restaurantes están cerrados, y los que aún están operando están trabajando para el servicio de comida para llevar, que es aproximadamente el 30% de las ventas normales.

Perfecta receta para el desastre

México se encuentra entre los diez mayores países productores de petróleo del mundo. El sector petrolero es crucial para la economía mexicana; Si bien su producción de petróleo ha disminuido en los últimos años, los ingresos del petróleo aún generan más del 10% de los ingresos de exportación de México. Los altos impuestos sobre los ingresos de Pemex proporcionan aproximadamente un tercio de todos los ingresos fiscales recaudados por el gobierno mexicano.

Ahora México sufre una crisis financiera de doble causa (caída de los precios del petróleo y pandemia de Covid-19) que origina un efecto dominó inmenso en la devaluación del peso.

Actualmente, existen diferentes factores que afectan los precios en la industria porcina de México de la siguiente manera:

1. Devaluacion del peso mexicano

La devaluación del peso es de entre 26% y 27% en solo el último mes.

Teniendo en cuenta que México importa desde EE. UU. grandes volúmenes de cereales (para la fabricación de pienso para animales) y jamones frescos (para procesarlos), esta devaluación de la moneda es un golpe muy fuerte para la industria cárnica del país, ya que México es el destino de mayor volumen para las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. y el tercer mayor mercado de exportación de carne de res estadounidense.

2. El consumo de carne de cerdo tiende a disminuir

Del lado del consumidor, al igual que la última vez, un peso débil puede impulsar el aumento de los precios al consumidor, incluidos alimentos como la tortilla, los frijoles y la carne de cerdo. Entonces, el consumo de carne de cerdo, entre otros, tiende a disminuir.

3. Tasa de desempleo al alza

La tasa de desempleo se ha disparado debido al autoaislamiento del coronavirus, lo que causa un menor ingreso familiar.

4. Patrones de compra cambiantes

Patrones de compra cambiantes en medio del distanciamiento social y el aislamiento exigidos por el gobierno.

Precios del cerdo en México

Si hacemos el siguiente análisis de mercado, teniendo en cuenta el primer trimestre de este año en comparación con el año pasado, podemos ver cómo el tipo de cambio dólar-peso ha causado la mayor parte del daño en el mercado actual.

El precio promedio en México para el mes de enero de 2019 fue de 28.15 pesos (1.48 USD / kg o 67 USD centavos / lb). Enero de 2020 fue de 33.59 pesos / kg (1.80 USD / kg o 82 centavos / lb) 15 centavos más por libra, con una relación dólar-peso relativamente estable.

Ahora, si miramos a febrero de los dos años 2019 y 2020, el peso nuevamente ha mantenido prácticamente el mismo tipo de cambio durante los meses de febrero de 2020 en comparación con el mismo mes en 2019. Y nuevamente, el precio del peso vivo fue más débil en febrero de 2019 a 27,23 pesos / kg (1,47 USD kg o 66 centavos / lb) en comparación con febrero de 2020 a 31,40 pesos / kg (1,65 USD / kg o 75 centavos / lb). Nuevamente, hubo un incremento de 9 centavos más en el precio en comparación con el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, sucedió una situación diferente durante el último mes de marzo. La moneda nacional mexicana comenzó a caer rápidamente a fines de febrero debido tanto a la caída de los precios del petróleo como a la pandemia de coronavirus, agregando aproximadamente un 27% de devaluación del peso frente al dólar estadounidense en este momento. Entonces, incluso con un precio del cerdo reducido también en términos de moneda nacional, nos da un reflejo del impacto de la devaluación del peso una vez que lo calculamos en USD.

Permítanme decirlo de esta manera: mientras que en marzo de 2019 el precio del cerdo era de 27.05 pesos / kg (1.42 dólares / kg o 65 centavos de dólar EE.UU. / lb) ahora es de 25 pesos / kg (de acuerdo a los datos publicados por la Confederación de Porcicultores Mexicanos), SÍ 2 pesos menos. Pero el gran problema es cuando hacemos la tasa de conversión. Veremos que el precio de la carne de cerdo mexicana se derrumba 1.04 dólares / kg o 47 centavos / lb, lo cual es una disminución de 28 centavos / lb con respecto al mes anterior de febrero. O alrededor de $ 70 menos por cabeza, si hacemos el cálculo en dólares, pero aproximadamente 3 pesos menos cuando lo convertimos a pesos mexicanos (alrededor de 12 centavos USD / kg). Entonces, si calculamos las pérdidas en pesos mexicanos (se trata de unos 18-20 USD menos por cabeza). Que es más o menos las ganancias que se obtuvieron durante los últimos dos años.

Precio promedio comparativo, en pie. Para enero (2019 vs 2020 en rojo) y febrero (2019 vs 2020 en verde

Dicho esto, los empacadores integrados con producción propia estarían en un punto de equilibrio de $ 24 pesos ($ 1 USD / kg). Se encontrarían alrededor de este punto de equilibrio. Si están exportando, pueden ganar dinero. Los productores independientes de ciclo completo, de otro lado, han comenzado a perder un poco de dinero.

¿Cuál es la posición del sector porcino?

Recientemente, la industria porcina mexicana ha convocado una reunión para pedirle al gobierno varias soluciones que los ayude a salir de la crisis actual.

Marilú Ábrego, presidente de la Confederación de Productores Porcinos Mexicanos (CPM) y el presidente de la Organización de Productores Porcinos del País (OPORPA) Heriberto Hernández, dijeron que una parte fundamental del plan de contingencia presentado a Víctor Villalobos, jefe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se basa en la pronta autorización de las plantas de procesamiento y empaque para que puedan comenzar a enviar carne de cerdo a China. Además, Marilú Ábrego pidió a las autoridades que suspendan temporalmente las importaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos.

De otro lado, el director en jefe del Servicio Nacional de Salud, Seguridad y Calidad Agroalimentaria, Javier Trujillo, declaró a la industria porcina mexicana que dentro de los próximos 15 días habría una respuesta del gobierno chino.

Según las estimaciones mostradas en la reunión, en estas tres semanas de contingencia, y si bien el precio de producción continúa siendo de 27-28 pesos por kilo, el costo de los cerdos del mercado de peso vivo ha caído a 20 pesos por kilogramo, lo que se espera, Si bien esta tendencia continúa, una pérdida económica diaria de 43 millones de pesos (US $ 1,8 millones), más de 7,800 millones (US $ 292 millones) al final del segundo trimestre y un fin de año con una tendencia de pérdida de más de 15,000 millones de pesos (+ US $ 625 millones) se pronostican.

Resumen

Con la gran diferencia actual en términos de tipo de cambio, es muy atractivo, y saludable para la economía local, traer dólares frescos y fuertes a la economía nacional, por lo que exportar sería parte de la ecuación para resolver la crisis actual.

La devaluación del peso es uno de los principales impulsores de la disminución de los precios del cerdo en México. La asociación de productores de carne de cerdo solicitó el apoyo del gobierno, a fin de obtener más plantas de empaque aprobadas para enviar carne de cerdo a China, detener la importación de carne de cerdo y devolver o eliminar temporalmente el IVA (impuesto al valor agregado).

China está pidiendo más plantas de sacrificio y de empacado autorizadas en México y ahora los compradores de carne de cerdo de China también han comenzado a mirar a otros estados mexicanos para obtener su aprobación.

Los precios del petróleo y la pandemia de COVID-19 son las fuerzas mundiales que están arrastrando al peso a mínimos históricos a diario. Ni el último colapso del peso ni este último es un reflejo del estado actual de la economía de México; son el resultado, principalmente, de fuerzas económicas y financieras que tienen lugar mucho más allá de las fronteras de México. Dicho esto, cada vez que la moneda se debilita, carga más presión sobre la economía.

Es el peor de los círculos viciosos: cuanto más fuerte se vuelve el dólar, más lo quieren los mexicanos. Cuanto más lo quieren los mexicanos, más débil se vuelve el peso. Enjuague y repita, como dice el comercial.

Fuentes

• Confederación de Porcicultores Mexicanos
• OPORPA
• Independent Pork Producers
• Integrated Packers

TESTIMONIOS DE CLIENTES DE GENESUS

Springpoint Colony, AB, Canadá

"Comenzamos con los Durocs de Genesus hace cinco años, vimos un tremendo crecimiento en nuestros machos finalizadores. Desde que cambiamos al Paquete Completo de Genesus, nuestros números en nacidos totales en las cerdas primerizas han sido fenomenales y con nacidos vivos entre 14 y 15 lechones"

Big Bend Farming, AB. Canadá

"Hemos estado usando Genesus durante 10 años, nuestra planta de sacrificio nos dice que le gusta la consistencia que obtiene del programa Genesus. Por eso usamos el Paquete Total"

final view

 

 



Patrocinadores

Socios