ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Europa, precios, costos de producción

09 September 2022
Genesus - The first power in genetics

UNIÓN EUROPEA - Hemos escrito por varios meses sobre la realidad del desafío de la rentabilidad en el sector porcícola europeo y como esto ha llevado al sacrificio del hato de cerdas reproductoras.

InterPIG, es un grupo internacional de economistas que reúnen datos físicos y financieros para estandarizar una metodología para que los costos de producción puedan ser comparados en un grupo selecto de países. Abajo presentamos una gráfica que muestra el costo de producción en 2021 y el precio de venta en distintos países. Los precios están en dólares estadounidenses por kg. de peso vivo.

Utilizando una base de peso vivo de 120 kg., calculamos los rendimientos o la falta de estos, por país.

No es necesario ser agroeconomista para ver que la producción porcícola en Europa durante el 2021 no fue una experiencia rentable. Países Bajos, Alemania y otros países son bastante deprimentes.

Esperamos que en los primeros seis meses de 2022 el panorama financiero no cambie mucho, ya que los precios altos del cerdo en 2022 se han visto contrarrestados por los precios más altos del alimento balanceado. La semana pasada, el precio nacional del maíz en EE. UU. se estimó en $7.25 US. dls. por bushel. El maíz en España la semana pasada costaba $9.50 US dls. el bushel.

Las estimaciones de InterPIG pondrían a Dinamarca en una ganancia de $3.60 US. dls. por cabeza en 2021. Los datos indican que el hato de vientres daneses ha disminuido un 8% año tras año en julio. ¿Imagínese lo que ha sucedido en los países que perdieron mucho más dinero?

Esperamos que el hato de hembras de la Unión Europea disminuya significativamente desde finales de 2021 hasta al menos julio de este año. Se están viendo números de sacrificio más bajos año tras año. Ahora estamos comercializando cerdos que estas madres parieron el pasado octubre-noviembre.

En nuestra opinión, el hato de vientres se ha hecho cada vez más pequeño desde entonces. Menos cerdos para comercializar en los próximos meses y menos carne de cerdo para vender.

Escribimos en octubre pasado después de nuestra visita a Europa que esperábamos que el hato de hembras de la Unión Europea disminuyera hasta 1 millón de cerdas debido a las pérdidas que estaba experimentando la industria. Parece que nuestra opinión podría haber sido correcta.

Un punto en los datos de InterPIG que nos cuesta creer es que el cerdo de mercado promedio en EE. UU. en 2021 generó una ganancia de $39.60 US. dls. por cabeza. Si se hubiera ganado tanto dinero, el hato de vientres de EE. UU. no se habría reducido.

Canadá

El gobierno canadiense publicó el inventario porcino hasta el 1 de julio.

Ciertamente, los datos de Canadá no muestran un crecimiento en la producción. La finalización de cerdos bajó más de 400,000, el inventario de vientres se mantuvo estable, los cerdos del mercado bajaron en 400,000, la exportación de cerdos vivos aumentó 60,000.

Esperamos que parte del recuento de cerdos haya disminuido debido al PED que devastó algunos de los sistemas de producción más grandes en la primera parte de 2022.

Mercado continental

EE. UU. y Canadá están vinculados en precios y suministro de precios. Los cerdos van a Estados Unidos desde Canadá. El cerdo fluye en ambos sentidos. La cantidad de animales que hay en los países combinados es un indicador clave de hacia dónde pueden ir los precios. A continuación se muestra el inventario combinado de EE. UU. y Canadá en julio.

El hato combinado de vientres ha disminuido en 108,000 cabezas desde hace un año. El máximo combinado se registró el 1º de enero del 2020 con 7,801,000 animales. Este julio ha bajado 419,000 desde su máximo. No es sorpresa que hasta el 1º de julio el inventario de mercado combinado disminuyó un millón de cerdos desde el año pasado a una increíble cantidad de 5 millones desde hace dos años. Menos vientres = menos cerdos.

Nos regresa al estimado de InterPIG de $39 US dls. por cabeza como ganancia en EE. UU. en el 2021. Es difícil de creer que el sacrificio de vientres en 2021 haya traído estas ganancias.

Los economistas de InterPIG tal vez deberían revisar con algunos productores estadounidenses. Un promedio de $39 US. dls. significa que la mitad de los productores ganaron más que eso.

Una verdad en la porcicultura es que si los porcicultores pierden dinero, esto los lleva a tener menos cerdos. Lo estamos viendo en Europa. Las pérdidas en 2019 llevaron a un gran sacrificio en EE. UU. - Canadá, ahora hay menos cerdos. Estamos viendo menos cerdos en China y es por eso por lo que el precio se ha duplicado en los últimos 90 días.

Esperamos que la producción porcina total en EE. UU., Europa y China en los próximos meses sea significativamente menor año tras año. El mercado de futuros del cerdo magro en EE. UU. no comprende la tormenta infernal que viene de la producción mundial de carne de cerdo. La única forma de racionar la oferta limitada es con precios más altos. El mundo quiere comer carne de cerdo. Esta será aún más cara.

 



Patrocinadores

Socios