ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe Del Mercado Global Genesus México

10 October 2023
Genesus - The first power in genetics

Informe Del Mercado Global Genesus - México

Octubre 2023

Fernando Ortiz-H., Genesus Ibero-America Business Development Manager

Mirando el mercado actual

México ha aumentado un 14% sus compras semanales de carne de cerdo a Estados Unidos, con un promedio de más de 15.370 toneladas semanales llegando al país desde su vecino del norte. Acumulando una cantidad cercana a las 615.000 toneladas de carne de cerdo americana importada en lo que va del año (3 oct. 2023). Efecto que siempre deja una pesada carga a los productores locales, quienes deben competir con un producto importado de bajo precio.

La buena noticia es que los mexicanos celebran su orgullo nacional durante las celebraciones de independencia en septiembre consumiendo más carne de cerdo. Gracias a esas festividades patrias se registró un incremento en el precio promedio ponderado nacional de la carne de cerdo en pie de 1,30% semanal, ubicándose en 35,82 pesos por kilo (US$0.90/lb).

Ahora bien, si comparamos este precio actual con el promedio anual de 40,93 pesos (US$1.03/lb), bueno, estamos ante una bajada de precio, pero es ligeramente inferior al precio promedio de 2022, que fue de 37,11 pesos ($0.94/lb).

Uno de los estados más representativos de la producción porcina mexicana es sin duda Jalisco, no sólo por su peso dentro de la producción nacional, sino también por la diversidad de productores que tiene. Jalisco ocupa el primer lugar en México, con cinco millones 504,360 toneladas de carne de cerdo, lo que representa el 22.8% de la producción nacional total.

A continuación, se muestra una gráfica de la evolución del precio del cerdo de peso vivo en este Estado de Jalisco durante los últimos cinco años (el valor está en pesos mexicanos/kg).

En estos momentos en mercados como el de Jalisco existe oferta de animales muy pesados, en su mayoría provenientes de grandes productores, mientras que los medianos o pequeños productores porcinos tienen una demanda fluida para su producción en los pesos establecidos en el mercado (por debajo de los 130 kg de peso vivo).

Pienso

También es importante destacar que los precios de las materias primas de alimentación animal han estado en caída libre durante los últimos nueve meses de 2023. La siguiente ha sido la reducción de precios de algunos ingredientes en términos anuales:

Maíz -32,27%

Torta de soja -23,09%

Sorgo -38,10%

Exportaciones

Exportaciones mexicanas de carne de cerdo cayeron casi 14%.

México exportó un poco más de 141 toneladas, en lo que va del año, lo que indica una reducción de 13.8%.

El comercio de exportación de carne de cerdo mexicana a China está prácticamente paralizado, respecto a 2022; Los ingresos por exportaciones también cayeron un 15,5%, sólo 557,7 millones de dólares, con un precio promedio de 3.931 dólares la tonelada, lo que supone una contracción del 1,9%.

*Con información de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y otras fuentes.



Patrocinadores

Socios