ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe Global del Mercado Genesus Europa

18 December 2023
Genesus - The first power in genetics

UNION EUROPEA - El precio del cerdo en toda Europa está cayendo desde los máximos que alcanzamos a mediados de año. Sin embargo, en toda Europa el precio del cerdo sigue siendo lo suficientemente alto como para que la producción porcina sea rentable y, por tanto, sostenible.

Informe Global del Mercado Genesus
Europa
Diciembre 2023
Simon Grey, Manager Europa

La rentabilidad es el requisito número uno para la sostenibilidad. Sostenibilidad es una palabra imposible de eludir hoy en día. Entonces, para ser sostenibles necesitamos obtener ganancias. Esto significa vender más carne de cerdo y productos porcinos…

En Europa, los porcicultores se enfrentan a muchos desafíos que parecen hacer que la producción de cerdos sea menos sostenible. Nuevas normas de bienestar animal, suelos y camas sólidos, prohibición de castración, colas largas, eliminación del zinc, etc., hay muchas leyes nuevas. Una que creo que es de particular preocupación es el relacionado con la castración. Después de haber comido recientemente un trozo de cerdo con olor sexual u olor a verraco, esto es lo que más me preocupa.

Definición de Wikipedia de olor a verraco:

“El olor a verraco es el olor o sabor desagradable que puede ser evidente al cocinar o comer carne de cerdo o productos porcinos derivados de cerdos macho, no castrados una vez que alcanzan la pubertad. El olor a verraco se encuentra en alrededor del 20% de los cerdos macho enteros en engorde. El escatol también se puede detectar en cerdas primerizas, pero esto está relacionado con la contaminación fecal de la piel. Los estudios muestran que alrededor del 75% de los consumidores son sensibles al olor a verraco”.

Que la gente coma carne de cerdo y coma más carne de cerdo es absolutamente vital para el futuro de nuestra industria. Tras mi experiencia reciente, estoy considerando no comprar carne de cerdo (en el Reino Unido), donde el 50% será de verracos (cerdos enteros). O cambiar a un proveedor que pueda garantizar que su carne de cerdo proviene únicamente de cerdas primerizas (estos existen ahora en el Reino Unido).

Me parece que la forma más fácil de impedir que la gente compre y coma carne de cerdo es vender productos de mala calidad. ¡No hay duda de que la carne de cerdo con olor sexual es muy mala, en términos de sabor! ¿Se imagina alguna otra industria arriesgándose conscientemente a vender a sus clientes un producto con el riesgo de ser de (muy) mala calidad? ¿Te imaginas un restaurante que a sabiendas sirva un % de sus platos con un sabor terrible?

No estoy hablando de errores aquí, los errores siempre sucederán. ¡¡¡Estoy empezando a hacer esto a sabiendas!!!

Entiendo bien que los machos enteros crecen más rápido, son más magros y requieren de menor cantidad de alimento. Por supuesto, esto es correcto. Pero si el producto final implica el riesgo de producir un producto terrible, ¿vale la pena correr el riesgo? Nosotros, como industria, necesitamos obtener ganancias, no sólo ser el productor de menor costo.

El Reino Unido fue uno de los primeros países del mundo en prohibir la castración quirúrgica de cerdos. Curiosamente, esta prohibición fue instigada por la RSPCA (Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales). Más interesante es que la RSPCA tiene muchos refugios para perros y gatos para adopción. ¡¡Si se reubica a un perro o un gato hay que castrarlo!! Por supuesto quirúrgicamente y por un veterinario.

Puedo entender un paso hacia la no castración quirúrgica sin algún tipo de alivio del dolor. ¿Pero prohibirlo por completo para una especie de granja, donde el resultado es el riesgo de carne de cerdo contaminada por olor a verraco, pero luego insistir en que los perros y gatos sean castrados, como que no tiene mucho sentido?

Por cierto, el Reino Unido tampoco permite la inmunocastración. Existe la creencia de que el público británico no aceptará la castración ni la inmunocastración.

Otro dato interesante es que el Reino Unido es sólo un 50% autosuficiente en la producción de carne de cerdo. Alrededor del 50% de todos los productos porcinos que se consumen en el Reino Unido son importados y la mayoría de Europa. Seguramente parte de esta carne de cerdo importada será de verracos castrados o inmunocastrados. ¡¡La realidad es que el público británico ya lo está aceptando!!

El Reino Unido ha estado a la vanguardia del (percibido) alto bienestar animal y ha producido un producto porcino que "el consumidor quiere comprar". Hace poco más de 20 años, el Reino Unido tenía alrededor de 800.000 cerdas. ¡Hoy la piara de cerdas reproductoras del hato nacional británico es de unas 350.000 hembras! Una reducción de más del 50 % en el tamaño del hato nacional, ¡y que produzca lo que el cliente quiere!

Hoy la UE está implementando mucho de lo que el Reino Unido introdujo hace 20 años. Hoy la UE tiene poco más de 10 millones de cerdas. ¿Podemos suponer que tendrá menos de 5 millones dentro de 20 años? ¡¡La historia tiende a repetirse!!



Patrocinadores

Socios