ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: ¿Un canario en la mina de carbón?

26 September 2016
Genesus - The first power in genetics

MUNDO - Percibimos peligro en la industria porcina. Lo que vemos y escuchamos es una industria porcina mundial la cual apuesta a que China comprará su carne. Comentario porcino de Jim Long, presidente y consejero delegado de Genesus Inc.

Los canarios pueden oler los gases venenosos de las minas de carbón antes que los humanos. Como consecuencia, son los mejores indicadores de la presencia de estos gases, y por lo tanto los mejores salvadores. No queremos ser duros como los canarios, pero percibimos peligro en la industria porcina.

Durante las últimas semanas hemos realizado muchos viajes a numerosos países como EUA, Canadá, China, Rusia, el sureste asiático y Europa. Nos hemos reunido con muchos de los personajes principales de la industria porcina. La mayor parte del tiempo se nos acusa de ser optimistas. Normalmente somos como el niño de 10 años que ve excremento y cree que cerca se esconde un pony; optimistas y creemos en la naturaleza positiva de la industria porcina. Lo que vemos y escuchamos es una industria porcina mundial la cual apuesta a que China comprará su carne.

Alrededor del mundo

• EUA – Con nuevas plantas empacadoras (1 millón de cabezas al año), su meta son los mercados de exportaciones a Asia y China.

• China – Está aumentando su producción porcina. Todos sabemos que las altas ganancias generan más cerdos, y en China se tienen ganancias de $10 USD por cerdo.

• Rusia – Se encuentra en expansión y abriendo nuevas plantas empacadoras (8 millones de cabezas al año). Su meta es el consumo doméstico y las exportaciones a China y Asia.

• Sureste asiático – Tiene una mayor producción, la cual se enfoca a la demanda doméstica, con exportaciones a China y Japón.

• Europa – En su mayoría se encuentran manteniendo la producción, debido a la pérdida de Rusia por la fiebre porcina africana y las sanciones. Europa ha ganado mucho mercado en China y confía en que China continúe importando su producción de carne de cerdo excedente.

• Brasil – La devaluación de su moneda lo mantiene competitivo. Agresivo en los mercados mundiales, parece que continúan expandiendo su producción.

Creemos que el mundo come más cerdo cuando sus ingresos aumentan. La mayor parte del crecimiento mundial proviene de Asia. Cuando el mundo alcance los 10 mil millones de personas, los asiáticos (en su mayoría) serán los principales consumidores de carne de cerdo, por lo que en este mercado existe un enorme potencial.

Nuestra preocupación - ¿podrá el incremento en la producción que tiene como meta a Asia y China, mientras que al mismo tiempo este mercado está aumentando su producción, provocar que se tengan niveles enormes de carne de cerdo, que a su vez provoquen enormes pérdidas económicas? No estamos seguros, y no estamos exagerando, pero vemos peligro en los planes que las empresas más grandes del mundo tienen. Este comentario es libre, y usted obtiene lo que paga.

Esta semana estaremos en España visitando clientes y hablando en una conferencia para cooperativas porcinas españolas con aproximadamente 600 000 cerdas. El seminario se llama “Formas de cooperación y de promoción asociativa en las cooperativas agroalimentarias. Desafíos del sector porcino español”.

Con el reciente anuncio en el cual se dice que el hato de cerdas de Alemania disminuyó en un 5% y en Dinamarca en un 3%, será interesante ver lo que sucede en España. España es el tercer productor de cerdo en el mundo. Escribiremos nuestras observaciones en el comentario de la próxima semana.


Jamones ibéricos en Madrid, España. El precio en los restaurantes es de más de 30 euros por kg.

Multitud en un restaurante de jamón ibérico en Madrid. La demanda por la carne de cerdo en España es muy alta.



Patrocinadores

Socios