ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Congreso Nacional de Porcicultores en México

12 May 2022
Genesus - The first power in genetics

MUNDO - La semana pasada asistimos al Congreso Nacional de Porcicultores México realizado en el Hotel Barceló en la Riviera Maya , un gran resort ubicado al sur de Cancún. Esta semana estaremos en la Feria Británica de Cerdos y Aves en Stoneleigh Park, Warwickshire, Reino Unido. Visítenos en el stand de Genesus. (Stand #64A)

Otras observaciones

La Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) en conjunto con el personal del Hotel y la Convención, deben ser felicitados por un evento bien planificado y ejecutado. Las instalaciones eran de primera.

La industria porcina de España fue invitada a asistir. Varias personas de ese país fueron parte del programa participando en varias mesas redondas de mucho interés, hubo varios cientos de miles de cerdas de la producción española representadas por productores particulares y empresas.

En Genesus hemos estado haciendo negocios en México durante 30 años. México, como en gran parte del mundo, ha venido consolidando su industria porcina. Hay menos productores, pero los que sobrevivieron son más grandes. Los jugadores principales incluyen, entre otros, Kowi, Keken, Norson, Granjas Carroll, Proam, Gena y Ojai. Hay alrededor de un millón de cerdas en México.

Los precios del pienso han subido, al igual que en el resto del mundo. El Precio Promedio Nacional actual de México es de 36.51 pesos / kg. (81.63¢ de US dls. por lb. de peso vivo). Muchos productores nos dijeron que este es el punto de equilibrio.

México generalmente tiene un precio por cerdo de aproximadamente 10 centavos de US dólar por libra de peso vivo más alto que en el mercado de EE. UU. Esto es un reflejo del hecho de que México es un importador neto de carne de cerdo. La principal fuente de carne de cerdo importada es Estados Unidos. México es el importador de volumen número 1. En lo que va de año México ha importado 232,358 toneladas, hace un año las compras fueron de 193,028 toneladas (+20%). México ha representado alrededor del 45% de todas las exportaciones de carne de cerdo hasta la fecha. Gran mercado.

PRRS y PED han sido y continúan siendo un problema importante que reduce la producción. Esto ha contribuido al aumento de las importaciones de carne de cerdo desde EE. UU.

Hay varios proyectos grandes de nuevas unidades de cerdas que se están discutiendo en México. En algunas áreas, los problemas ambientales dificultarán la expansión. Los altos precios de las materias primas, de la construcción y de los equipos están elevando ese punto de equilibrio.

Las habituales empresas globales de genética porcina estuvieron presentes en el Congreso. PIC, las distintas empresas danesas, las danesas-noruegas, Genesus. La consolidación del negocio de Genética también se ha producido en México. PIC es la empresa de ventas líder en ese país y lo ha sido durante un par de décadas.

En nuestra opinión, la industria porcina de México crecerá un poco en el futuro. Con 130 millones de personas, el principal mercado es el consumo interno, con algunas oportunidades de exportación limitadas debido al mayor costo de producción. La industria de México se beneficia de ser un importador neto. Si miramos al mundo, los precios más altos del cerdo se encuentran en los países importadores, no en los países exportadores.

México históricamente ha producido cerdos muy magros. Se ha comenzado a reconocer que la carne de cerdo con mejor sabor podría aumentar la demanda de los consumidores. Buenas noticias para Genesus.

Hace una semana, publicamos el artículo celebrando los 20 años del Comentario Porcino de Jim Long en Porcicultura.com. En el Congreso, fue genial recibir la visita del equipo de Porcicultura.com - Son un grupo muy profesional y con mucha pasión por la industria porcina. Agradecemos, como siempre, nuestra asociación pasada y futura.

China

Nuestra premisa ha sido y sigue siendo que EE. UU., Europa y China tendrán una menor producción de cerdos en 2022. Es la primera vez en la historia que estos tres centros de producción se han mostrado a la baja al mismo tiempo.

¿Qué tan malo es el mercado actual de China, que nos dice que vendrán menos cerdos? A continuación, se muestran los resultados financieros de las 11 empresas chinas que cotizan en bolsa en China para el primer trimestre de este año. Nuestra aritmética nos dice que colectivamente perdieron $2.5 billones de US dólares (18 mil millones de yuanes). Estimamos que la participación de este grupo en el mercado es de aproximadamente 1/5 a 1/6 de la producción total de China. Si extrapolamos estas cifras para toda la industria, estimaríamos unos $13 billones de US dólares de pérdidas en el trimestre. Esto es alrededor de un billón de dólares a la semana. Creemos que cuando los productores pierden dinero, obtienes menos cerdos. Cuando los productores pierden mucho dinero, obtienes muchos menos cerdos. Consideramos que China comenzó a liquidar en julio pasado. Hemos visto pérdidas en el rango de $70 US dls. o más por cabeza durante nueve meses. Esperamos que China enfrente una disminución considerable en el número de cerdos que tiene. Tal vez el bloqueo por la Covid-19 podría retrasar un aumento en el precio del cerdo, pero no lo detendrá.

 



Patrocinadores

Socios