ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino en UE y España

24 May 2022
Genesus - The first power in genetics

UNIÓN EUROPEA - La situación del Sector Porcino sigue estando muy complicada en toda la UE: La evolución de los precios de los últimos seis meses es buena.

Mercado porcino en UE y España
mayo 2022
Mercedes Vega, Directora General para España, Italia & Portugal
[email protected]

Pero no compensa el valor de las materias primas, aunque han ido bajando desde el máximo de la segunda semana de marzo, sigue en unos precios altísimos y no se prevé que baje en el corto / medio plazo

Las perdidas parece que se van reduciendo, el promedio de los últimos 6 meses es de -23 ct€/ kg vivo frente a la previsión de esta semana de -1 ct€/ kg vivo, según datos de SIP Consultors.

La oferta ha disminuido y va a seguir haciéndolo. Los productores han alertado que por problemas sanitarios hay un bache en la producción en los próximos 2-3 meses.

El mercado de los lechones hay una gran oferta en el norte de Europa y en España, donde los precios están bajando. Pero con el aumento de los costes de producción, muchos productores temen por el futuro y la falta de visibilidad en el mercado de la carne invita a la prudencia.

Las salas de procesado han tenido que ajustarse a esta menor oferta. Se están importando animales vivos a España de Francia, Países Bajos y Bélgica; y a Alemania de Países Bajos y Bélgica.

En España ya hay una parte importante de salas deprocesado que han reducido a 4 sus días de trabajo, para adaptarse a la oferta y aquilatar los costes.

Ha subido el precio de la carne de cerdo, pero su subida acumulada en un año sigue siendo muy inferior al del resto de las carnes.

El poder adquisitivo del consumidor hace que consuma menos y lo hará sobre todo con productos cárnicos más baratos.

En cuanto a las exportaciones, las mayores ventas en la UE y el sudeste asiático no pueden compensar la ausencia de las exportaciones a China. España mantiene una muy buena posición hacia Corea del Sur, Japón o Filipinas.

Si a todo esto le unimos la situación de la Guerra en Ucrania y la aparición de nuevos brotes en UE de Peste Porcina, sigue habiendo una gran incertidumbre. El mercado de la UE se va adaptando en el corto plazo.

Ayuda al almacenamiento privado de carne de porcino de la UE

Con el fin de reducir el desequilibrio actual entre la oferta y la demanda, ha procedido a conceder una ayuda al almacenamiento privado de carne de porcino y fijar por anticipado su importe. Esto ayudará al sector a poder equilibrar algo los precios, así como la oferta y la demanda. Gracias a que la UE ha considerado que:

  • El sector de la carne de porcino atraviesa graves dificultades desde hace varios meses.
  • La fuerte ralentización de las exportaciones a China
  • La creciente propagación de la peste porcina africana a más Estados miembros
  • El impacto persistente de las restricciones impuestas por la COVID-19 ejercen una presión en el mercado de la Unión de cerdos de abasto.
  • La invasión rusa de Ucrania ha provocado nuevas perturbaciones del mercado y ha repercutido gravemente en las exportaciones de carne de porcino de la Unión.
  • Como consecuencia de ello, se ha producido un fuerte descenso de la demanda de exportación de determinados productos del sector de la carne de porcino.

Congreso Nacional de Porcicultores de México (OPOMEX)

Este año España ha sido el “País Invitado” al Congreso de OPOMEX. Asistieron una delegación muy representativa del Sector Porcino español, participando en mesas redondas en los que se debatieron temas muy interesantes.



Patrocinadores

Socios