ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe Global de Mercado Genesus Europa

01 May 2023
Genesus - The first power in genetics

UNIÓN EUROPEA - Precios récord del cerdo, reducción récord en el tamaño del rebaño, aumento constante de la legislación ambiental y de bienestar animal y disminución del consumo de carne de cerdo en Europa.

 Informe Global de Mercado Genesus

Europa

Abril 2023

Simon Grey, Gerente General Europa, Genesus Inc.

 ¿Qué sigue para la industria porcina europea?

Se espera una caída adicional del 5% en la producción en 2023.

Se espera que los precios récord del cerdo en toda Europa continúen aumentando un poco más durante los próximos meses y luego se estabilicen. Con la caída de los precios de los piensos y la energía, la buena noticia es un período esperado de rentabilidad. Esperemos que eso dure por algún tiempo. Hay algunos agujeros muy grandes en las cuentas bancarias para llenar!

¡En Europa hemos ganado la carrera hasta el fondo!

Las últimas 2 décadas en Europa se han caracterizado por incursionar con cerdos cada vez más magros y costos de producción cada vez más bajos. Todo esto se hizo porque los políticos, los minoristas y aparentemente el público en general nos dijeron que eso era lo que querían, carne de cerdo más magra y barata. Si esto fuera cierto, ¿por qué está cayendo el consumo de carne de cerdo? El pollo se ha posicionado como la carne magra barata y ha ganado esa guerra.

Al igual que en los EE. UU. con la campaña “otra carne blanca”, un desastre de marketing para la industria porcina estadounidense fue enfrentarse al pollo. ¡Esto es imposible! ¿Por qué intentar competir con un producto de menor costo? Es mucho mejor considerar tomar participación de mercado de un segmento de mayor costo al producir algo de mejor calidad o, mejor aún, hacer que las personas coman carne de cerdo más saludable y sabrosa...

El resultado de enfrentarse a esta carrera que no se podía ganar es que las razas europeas ahora son tan magras que son muy difíciles de manejar. Las mortalidades de las cerdas en el rango del 15% al 20% son ahora la norma. La pérdida de aproximadamente 1/3 de todos los cerdos desde el momento en que una cerda comienza a parir hasta el sacrificio también es muy común. Estamos viendo niveles más altos de canibalismo, fallas estructurales y prolapsos. Le hemos dado al cabildeo del bienestar todas las municiones que necesitan para hacer cambios. Sin embargo con los niveles actuales de mortalidad y morbilidad, no estamos en condiciones de defender bien las prácticas actuales.

¿Europa dejará de ser un exportador neto?

Europa exporta actualmente alrededor del 20% de su producción de carne de cerdo. Hay muchas estimaciones diferentes de producción y exportación, el 20% es aproximadamente el promedio de todas las diferentes estimaciones disponibles. La estimación más baja es la propia UE con un 13 % de la producción exportada.

La lógica dice que la continua contracción de la producción en algún momento significará que Europa dejará de ser un exportador neto, sin embargo, esto todavía tomará su tiempo. El desafío para la industria europea es un mayor bienestar y los estándares ambientales traen consigo un mayor costo de producción. La mayoría de los países importadores hoy en día tienen poco o ningún interés en estos estándares. Esto pone a la carne de cerdo europea en una desventaja de costos de producción frente a otros exportadores como EE. UU., Canadá y Brasil. No es bueno para un producto básico que se vende al costo más bajo.

Hay algunas anomalías que necesitan ser tratadas. Existe un vínculo claro entre el menor uso de antibióticos y la retirada del zinc en las dietas de recién nacidos y el aumento de la mortalidad y la morbilidad. Existe un vínculo directo con sistemas más extensivos (sin jaulas de gestación ni jaulas de parto) y una mayor mortalidad. ¿A los legisladores les importa esto? Parecería que no.

También está la cuestión de que la producción más respetuosa con el medio ambiente sean las granjas más intensivas y biológicamente eficientes y no los sistemas extensivos y de menor rendimiento como el pastoreo al aire libre. Una vez más los legisladores se preocuparán por los hechos, una vez más todos los indicadores hoy son que no lo hacen.

¡Sostenible!

La palabra sostenible está en todas partes hoy en día. Energía sostenible, transporte sostenible, alimentación sostenible…………….. El primer requisito para ser sostenible es el beneficio. ¡Ciertamente no podemos seguir con la cría de cerdos sin él!

Nuestra obsesión hasta el fondo de los costos en Europa no ha hecho nada por el consumo de carne de cerdo, la carne de cerdo ultra magra tiene poco sabor. El sabor es el factor número uno por el que la gente comprará un alimento.

Los cerdos ultra-magros y ultra-prolíficos nos han costado mucho en términos de mortalidad, morbilidad y canibalismo. ¡Los cerdos muertos seguro que no son sostenibles!

Necesitamos personal bien formado y motivado para trabajar en nuestras granjas porcinas. Mover cerdos muertos no es una motivación, estar en corrales de cerdos agresivos para tratarlos o retirarlos no es una motivación. La legislación a la que nos enfrentamos no mejorará esta parte de nuestro negocio.

Genesus es una empresa con sede en Canadá. Canadá ha tenido muy poca legislación de bienestar animal con la que han tenido que lidiar los productores europeos. Canadá no está obsesionado con la carne de cerdo ultra magra y como Canadá exporta el 70% de toda su producción, ha tenido que producir carne de cerdo deseable para quienes importan, especialmente los mercados de mayor calidad del sudeste asiático.

Eso significa que hoy Genesus tiene un cerdo que es fácil de manejar, que vive enfrentando retos, que no se devora a sus compañeros de corral, ni ataca a la gente que lo cuida. Parece un buen comienzo para la sostenibilidad y para mantener al personal motivado.

Genesus es bien conocido como el líder del mercado cuando se trata de carne de cerdo de excelente sabor. Cuando has ganado la carrera hasta el fondo, solo hay una dirección a seguir... Para vender más carne de cerdo tenemos que hacerla más apetitosa, eso significa mejor sabor. ¡Hacerlo simple, magro y barato nos ha llevado a donde estamos hoy!



Patrocinadores

Socios