ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El hato porcino de China sigue sufriendo una disminución masiva

28 August 2019
Genesus - The first power in genetics

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura de China anunció que el inventario de cerdos de julio había disminuido en un 32.2% y el de las cerdas reproductoras en un 31.9% con respecto a julio del año pasado. El primer brote oficial de peste porcina africana fue reportado en agosto del año pasado.

Pork Commentary, 19 de agosto de 2019
Jim Long Presidente – CEO Genesus Inc.

Un estadista estima que en marzo de 2018 se tenían 781 millones de cerdos en el mundo.

Si utilizamos el inventario de 440.6 millones en 2018 que tenía China antes del brote de peste porcina africana en agosto del año pasado y la disminución del 32.2% según el gobierno chino, calculamos una disminución de 140 millones de cerdos en el inventario de China en comparación con el año pasado. Esa disminución es casi igual a la de todos los cerdos en Europa o el doble del inventario de E.U. Sospechamos que la estimación del gobierno de China de una disminución del 32.2% podría ser conservadora. Todos los observadores con los que estamos en contacto en China sospechan que está dentro del rango del 50%.

Cabe destacar que el inventario de febrero del Ministerio de Agricultura de China indicó una disminución del 17% con respecto al año pasado. Para poner esto en perspectiva, el inventario de China ha disminuido otro 15% o alrededor de 60 millones de cabezas en los últimos 5 meses. Un promedio de más de 10 millones al mes. Sospechamos que esta tasa de disminución aún no se ha reducido. E.U. ha comercializado hasta la fecha 2.5 millones de cerdos de mercado más en comparación con el año pasado, lo cual es una miseria en comparación con la disminución masiva en el hato y las ventas de China en comparación con el año pasado.

No hace falta ser un científico espacial para ver la trayectoria del precio del cerdo chino. Ganó 66 ¢ USD/lb desde finales de mayo. Cabe destacar que cuando regresamos de China a mediados de mayo, escribimos que los porcicultores chinos que conocimos pronosticaron precios realmente altos para agosto. El razonamiento fue que: el número de cerdos disminuiría bruscamente como resultado de la gran liquidación del hato de cerdas de diciembre a marzo, y la liquidación que estaba en curso del inventario de carne de cerdo congelada. La mayoría había predicho un rango de precios de 23 a 24 CNY/kg ó $ 1.50 US/lb. Una predicción muy precisa considerando que en mayo los precios fueron 14.96 CNY/kg ó 96 ¢ USD/lb. La especulación en ese momento por parte de los chinos con los que nos reunimos fue que cuando los cerdos alcanzaran entre 23 y 24 CNY/kg (que son niveles récord de precios en China), habría una gran presión sobre el gobierno chino para aumentar las importaciones de carne de cerdo y otras carnes para mantener bajos los precios de los alimentos. Estamos allí, ahora veamos si las importaciones se acelerarán. Vamos a predecir que habrá un gran aumento en las importaciones.

• La semana pasada el precio más alto en China fue en Guangxi: 29 CNY/kg ó $1.86 USD/lb de peso vivo.
• El precio de los cerdos de engorda es 47 CNY/kg ó $3.03 USD/lb. Un cerdo de 45 lb tiene un precio de $136 USD.

Algunos estiman que el costo de finalizar un cerdo de mercado de 115 kg (253 lb) en China es de 1200 CNY ($170 USD). Al precio actual de 23.49 CNY/kg ($ 1.52 USD/lb.) un cerdo de 115 kg (253 lb.) generaría 2700 CNY. El margen de ganancia en este cálculo es de 1500 CNY por cerdo ($ 212 USD), lo cual es una enorme ganancia. La realidad es que si ha perdido la mitad de sus cerdos todavía está ganando dinero, por lo que las grandes corporaciones porcinas pueden seguir adelante. El verdadero desafío son los miles de porcicultores que no tienen cerdos debido a problemas relacionados con la PPA. Es difícil creer que muchos de estos porcicultores individuales regresen al negocio porcino.

 

Mercado en E.U.

Nos cuesta entender el mercado de los cerdos en E.U. Los futuros del cerdo magro están disminuyendo ante las importaciones masivas de carne de cerdo y de otras carnes de todo el mundo. China tendrá que contener la inflación de los alimentos y alimentar a su población, por lo que para nosotros, esta disminución no tiene ningún sentido.

La semana pasada se anunció que China ordenó 10 millones de toneladas de carne de cerdo estadounidense. El comercio está en curso. Hay otros 100 millones más de toneladas ya ordenadas. China no necesitará soya o canola para cerdos que no existen, pero la carne de cerdo es definitivamente necesaria.

El tiempo lo dirá, pero la disminución masiva en el suministro de carne de cerdo en China es real. Como citamos en agosto del año pasado lo que dijo un veterinario que hace negocios en China, después del brote de PPA: “Sabremos si el resto del mundo tiene comida suficiente para alimentar a China”



Patrocinadores

Socios