ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Semana difícil para el mercado porcino estadounidense

27 March 2023
Genesus - The first power in genetics

EUA - La semana pasada no fue buena para los porcicultores de EE. UU. Los futuros, los cerdos pagados al día y los cortes de carne de cerdo disminuyeron. En nuestra opinión, esto fue impulsado principalmente debido a los problemas del sistema bancario que parecen desencadenar la venta de fondos en futuros. Parte de esto podría ser presión para generar liquidez debido a otros problemas relacionados con la banca, es decir, bonos. Si obtienes más vendedores que compradores, el precio baja.

También entendemos que la caída de los futuros del cerdo fue impulsada por la especulación de casos de Fiebre Porcina Africana (FPA) en Estados Unidos, lo cual no ha ocurrido.

Ciertamente nos preguntamos cuál es el beneficio de los futuros del cerdo para la industria porcina. Casi toda la producción porcina del mundo no tiene un mercado de futuros de importancia. La mayor parte del mundo tiene precios de cerdo más altos. Como solía decir mi difunto amigo Doug Maus, “Los futuros de Chicago son iguales a Las Vegas sin reglas”. De hecho, la semana pasada vimos una instrucción de pánico por parte de un corredor que recomendaba liquidar todas las posiciones de inmediato debido a la sospecha de FPA. No es de extrañar que esto causara un impacto en el mercado. Es la especulación salvaje de personas inescrupulosas que nunca tuvieron un cerdo y nunca lo tendrán.

Otras observaciones

  • España registró un nuevo récord por cerdo magro la semana pasada, pues alcanzó 2 euros por kilogramos (96¢ de US. dls. por libra de peso vivo). El precio de mercado de los cerdos de engorde es de €110 cada uno, más de $115 US. dls. La diferencia entre el mercado de cerdo de EE. UU. y España continúa siendo mayor de $90 US. dls. por cabeza. La porcicultura europea ha caído desencadenando estos altos precios en España y por toda Europa.

La semana pasada recibimos esto de un lector: “Les pido cortésmente que no sigan hablando sobre los precios récord en España o en cualquier otro lugar. Estamos hartos de escuchar que España está en máximos históricos. Ten un poco de empatía por los productores norteamericanos que están perdiendo mucho dinero.”

Nuestra respuesta: Apreciamos sus comentarios y pensamientos. De hecho, nosotros, como cualquiera, conocemos la situación negativa de Norteamérica. También creemos que es importante para nosotros informar lo que vemos más allá de un solo mercado. Es una industria porcícola global. Estados Unidos exporta el 27% de su producción cárnica, es por eso que nos importa lo que sucede en Europa (España), quienes tienen el doble de producción de EE. UU. Y es un gran competidor en el mercado de exportaciones.

De hecho, la industria de EE. UU. y Norteamérica, debería verse impulsada por los altos precios en España (Europa). La realidad es que hará que los precios de los EE. UU. suban, mientras que los importadores en Corea del Sur, Japón, China, etc. reaccionen a la ventaja de los precios en Norteamérica. Todos los productores norteamericanos deberían regocijarse por los precios europeos y no tener miedo de escuchar la realidad.

  • El informe de ganado de engorde, del 1 de marzo, indica una disminución del 4% año tras año. Esto debería continuar apoyando los precios del ganado bovino. En lo que va del año, la producción de carne de res de EE. UU. ha bajado un 4.2% (-251 millones de libras). Semana tras semana, la producción de carne de res disminuye y sus altos precios apoyarán a la carne de cerdo.
  • De un año a la fecha, la producción de carne de cerdo estadounidense se ha incrementado en 53 millones de libras (0.9%). Desafortunadamente, pese a un pequeño aumento, los precios de la semana pasada para el cerdo magro y los cortes de la canal bajaron 17¢ de US. dl. (es decir: $35 US dls. por cabeza). Decir que tenemos un problema es atenuar la situación. Mientras tanto, los precios de la carne de res son 3.5 veces más altos que la carne de cerdo. La demanda de la carne de res es buena, la de cerdo no tanto. Tal vez algún día descubramos que el sabor conduce la demanda. ¿Por qué otra razón la demanda de res sería mayor? Perseguimos centavos en el costo de producción para suministrar carne de cerdo que no hace que el consumidor la anhele como debería ser. Sabor, sabor y sabor es el principal impulsor de la demanda. Necesitamos dejar de pensar como productores y empacadores y más como comercializadores.
  • Las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. hasta la fecha se mantienen estables con respecto al año anterior (+1%). Nos parece que las ventas de carne de cerdo son más altas este año hasta la fecha, por lo que en algún momento el aumento de las ventas debería conducir a mayores exportaciones que respalden los precios del cerdo
  • Parece haber más charlas de la industria sobre mayores brotes de FPA en China en apoyo de nuestros informes que comenzaron hace unas semanas. Desde que escribimos por primera vez al respecto, Rabobank, Reuters y Bloomberg han retomado la historia.

Desde mediados de 2021 durante un año, las pérdidas financieras en la industria porcina de China fueron devastadoras, hubo una gran liquidación. Los precios se duplicaron en el otoño a medida que disminuyó la oferta, los problemas de Covid-19 en diciembre redujeron la demanda de los consumidores y los precios cayeron. Un escenario de liquidación como el del año pasado por la FPA, este año podría significar 10 millones de vientres menos. En algún momento, los precios superarán los $500 US. dls. por cabeza (30 yuanes / kg). China será un importante importador de carne de cerdo para cubrir la escasez.

  • Esperamos que el informe porcino del 1 de marzo muestre una disminución desde el 1 de diciembre del hato reproductor. El sacrificio de cerdas reproductoras continúa fuerte, la mortalidad de cerdas es la más alta de la historia (prolapsos, cortesía de la compañía genética más grande del mundo que contribuye a un desgaste significativo en la parte de cerdas). La economía de la industria no es buena. Los altos precios del alimento, los altos puntos de equilibrio en relación con los bajos precios del cerdo no conducen al optimismo ni a las ganancias. Creemos que la liquidación continúa.

Todavía esperamos un gran repunte en el precio de la carne de cerdo. Menos carne de res, menos carne de cerdo en Europa, menos en China, y el precio de la carne de cerdo aumentará a medida que el suministro total continúe siendo más bajo a nivel nacional e internacional. 



Patrocinadores

Socios