Últimas Noticias
Seguimos buscando el aumento del 5% en cerdos
21 October 2024EUA - La semana pasada titulamos nuestro comentario "¿Dónde están los cerdos?", si leyera las observaciones periódicas del mercado de Dennis Smith de ADM, habría visto el mismo título "¿Dónde están los cerdos?", nuestros dos informes fueron enviados con unos minutos de diferencia del lunes pasado en las horas de la mañana. Conversando con Dennis, a ambos nos pareció gracioso que tuviéramos el mismo título.
Ambos estábamos diciendo lo mismo. El informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) del 1 de septiembre sobre cerdos y lechones tenía un aumento del 5% en los cerdos de más de 180 libras frente al año pasado, la realidad de las últimas tres semanas fue que el mercado estuvo sin cambio alguno. "¿Dónde están los cerdos?"
Entonces, ¿qué pasó la semana pasada (¿semana 41? Tuvimos 2,584,000 cerdos, cuando el año pasado fueron 2,608,000 una disminución interanual de 24,000 cabezas. Un aumento del 5% equivaldría a unos 125,000 más. Ahora son 4 semanas sin aumento frente a 2023. Un 5% más habrían sido 500,000 más animales comercializados.
La semana pasada, el USDA estimó que el peso de los cerdos vivos para la finalización era de 285 libras, lo mismo que hace un año. Hace 4 semanas, los pesos al sacrificio eran de 3 libras más año tras año. Las últimas 4 semanas los cerdos y los pesos no se redujeron. Si hubiera un 5% más de cerdos y los pesos no comercializados deberían aumentar año tras año. Ha sucedido todo lo contrario.
Esperamos que meses y meses de pérdidas devastadoras vuelvan a casa y no haya más cerdos. La continua sobreestimación del suministro futuro de carne de cerdo por parte del USDA ha sido errónea y esto en sí mismo ha perjudicado los precios pagados a los productores. Es decir, si usted fuera un comprador de carne de cerdo para una importante cadena minorista, ¿estaría ansioso por comprar carne de cerdo de manera agresiva cuando leyera un aumento del 5% en la oferta? No, no lo haría, y esto en sí mismo deprime la demanda y los precios de la carne de cerdo. ¿Cuál es el dicho? ‘Las palabras más aterradoras: “Soy del gobierno y estoy aquí para ayudar’.
- Estamos en un mercado continental con la oferta de cerdos entre Estados Unidos y Canadá estrechamente vinculada. A continuación se muestran los datos más recientes del año hasta la fecha en el mercado porcino de ambos países.
En lo que va del año, la comercialización de cerdos entre EE.UU. y Canadá combinada es alrededor de 500,000 + 0.5%. No es exactamente una avalancha de expansión.
- No hubo cambios en el total de cerdos enviados a EE. UU. en lo que va del año. Canadá sacrifica 500,000 cabezas. El hecho es que la oferta de cerdos en Canadá ha disminuido. El USDA en su último informe nacional estima que Canadá aumentará la producción un 1% en 2025. Lo dudamos.
- El USDA informó la semana pasada sobre una cosecha de maíz esperada de 15,200 millones de bushels con rendimientos récord de 183.8 bushels por acre. La soya obtuvo una cosecha récord de 4,586 millones de bushels con un rendimiento récord de 53.1 bushels por acre. Ha habido tres años en los que Estados Unidos ha tenido más de 15,000 millones de bushels de maíz. Dos de esos tres años fueron el pasado y este.
Los costos de alimentación suelen ser el 65% del costo de producción porcina. Una cosecha consecutiva de 15,000 millones es la razón por la que EE. UU. promedia el maíz al contado a $3.85 US dls. por bushel. Muy lejos de los $6 US dls., lo que ha reducido el costo de producción en más de $20 US dls. por cabeza.
La cosecha récord de soya también está ayudando a la producción porcina, ya que el costo de producción de harina de soya del viernes pasado fue de $316 US dls. por tonelada, mientras que a principios de este año llegó a $410 US dls. Esperamos seguir viendo precios del alimento balanceado razonables durante los próximos meses.
Resumen
El precio del maíz y la soya en EE. UU. ha reducido el costo de producción porcina. El aumento del 5% del inventario de cerdos por parte del USDA parece ser dramáticamente incorrecto. El tiempo lo dirá, pero esperamos un fuerte aumento en el valor del cerdo cuando se comprenda la realidad del suministro.