ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Desagradable semana para el cerdo

16 January 2023
Genesus - The first power in genetics

EUA - La semana pasada parecía que el mercado del cerdo tenía resaca navideña. Las semanas cortas de sacrificio rara vez funcionan para los productores. Este año no fue la excepción. Los futuros y el precio en efectivo perdieron valor significativamente. Esperamos que a medida que se asienta el polvo y los negocios regresen a trabajar semanas completas, tanto los futuros del cerdo como los precios en efectivo se recuperen. ¿Por qué? Todavía hay menos cerdos a nivel nacional y mundial.

Además, menos carne de res y menos pollo. La única forma de racionar la baja oferta es con precios más altos. Los futuros de junio fueron de $1.05 US. dls. el viernes. Esperamos que en junio esto alcance hasta $1.20 US. dls.

Granos

Los granos tuvieron problemas esta última semana. El maíz bajó 24¢ de US. dl. por bushel, la soya bajó 32¢ de US. dl. por bushel y el trigo 49¢ de US. dl. por bushel.

El maíz en Estados Unidos es interesante. Hasta la semana pasada, los compromisos de exportaciones de maíz estadounidense fueron 47% más bajos que el año pasado. La producción de etanol de maíz de EE. UU. apenas se mantiene estable. Seguramente, eso hace cuestionar hacia dónde se dirige el precio del maíz con exportaciones significativamente más bajas, la producción de etanol apenas estable y todas las indicaciones de una reducción en la demanda de carne roja y de ave.

Edición Genética

Hemos expresado nuestra preocupación sobre las ramificaciones de la aceptación del consumidor a la carne de cerdo genéticamente editada (GMO). Una encuesta reciente de la Universidad Estatal de Iowa indicó que alrededor de 60% de las mujeres dijeron que no estarían dispuestas a comer, y evitarían deliberadamente los alimentos GMO.

Otro problema como productores que debemos considerar antes de enfrentarnos a nuestros consumidores. ¿Qué tan bien funciona esta tecnología? Un artículo de la renombrada Revista de Tecnología del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), reportó sobre la edición genética. Una parte interesante del artículo sobre GMO-PRRS:

“En experimentos con células de cerdo, los investigadores de Genus (PIC) han probado muchas posibles ediciones del gen CD163, buscando aquellas que ocurren de forma más predecible. Incluso con tales esfuerzos, los cerdos que nacen presentan la edición correcta solo entre el 20 y el 30% de las veces.

Enlace al artículo completo.

Parece que aún hay un largo camino para que la tecnología de edición genética pueda ofrecer una población completamente protegida de PRRS. Te hace cuestionar no solo sobre la aceptación del consumidor sino también que tan eficaz la tecnología será. Todos nos hemos encontrado con productos vendidos en la industria porcina que nunca dieron los resultados esperados.

Mortalidad en la finalización

Un artículo de Bradley Eckberg de MetaFarms/SMS en la National Hog Farms reportó sobre la mortalidad durante la finalización, los datos provienen de más de 10,000 sacrificios reportados a MetaFarms. El artículo destaca el continuo aumento de la mortalidad en las fases de engorde en los últimos diez años. El promedio ha aumentado 1.5% en la última década.

La semana pasada mostramos que el sacrificio porcino de EE. UU. se encontraba alrededor de 126 millones. Digamos que un aumento de 1.5% es igual a 1.9 millones de cerdos. Usemos el valor de $80 US. dls. por cerdo de mercado muerto. Nuestra aritmética del productor nos dice, entonces, que la industria estadounidense pierde alrededor de $150 millones de US. dls. con ese aumento de 1.5%. Usar genética resistente tiene su valor. En la última década, la industria ha comenzado a utilizar genética de empresas de origen o ubicadas en Europa. No son robustos, tienen menos apetito, problemas de conducta (como morder la cola, etc.) Al final del día, el resultado son más cerdos muertos.

Mucha información desde una gran base de datos. Algunas observaciones:

  • Los cerdos más pesados durante la finalización tuvieron una menor mortalidad, crecimiento y conversión alimenticia.
  • Los cerdos con menor mortalidad tienen un mayor consumo diario de alimento y una mayor tasa de crecimiento.
  • Parece que los cerdos que viven, comen y crecen más rápido tienen una mejor conversión alimenticia (recordemos que los cerdos muertos han comido alimento antes de morir).

Para nosotros esta información refuerza nuestra premisa que los cerdos con alto apetito presentan menor mortalidad y menor costo de ganancia mientras que finalizan más temprano (13 días). Todos los factores económicos contribuyen en gran manera a ganancias potenciales.

Genesus en shows

Genesus estará presente en los próximos eventos incluyendo el Congreso Porcino de Dakota del Sur de esta semana en Sioux Falls.

  • Congreso Porcino de Dakota del Sur - Sioux Falls, SD - 11 y 12 de enero
  • Montana Pork Producers Council - Great Falls, MT - 19 de enero
  • Kentucky Pork Producers – Bowling Green, KY – 19 y 20 de enero
  • Iowa Pork Congress – Des Moines, IA – 25 y 26 de enero
  • Illinois Pork Expo – Springfield, IL – 7 de febrero
  • Ohio Pork Congress – Lima, OH – 7 y 8 de febrero
  • Missouri Pork Expo - Lake of The Ozarks - 21 y 22 de febrero
  • Minnesota Pork Congress - Mankato, MN - 21 y 22 de febrero
  • Reunión Anual de AASV - Denver, Colorado, 6 y 7 de marzo
  • Montana Livestock Expo - Great Falls, MT - 20 de abril



Patrocinadores

Socios