ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Genesus Global Market Report México, junio 2020

19 June 2020
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - Según información del Consejo Nacional de Agricultura (CNA), en México el Covid-19 (coronavirus) llegó a exacerbar la recesión económica por la que México ya estaba pasando, sin embargo, hasta el primer trimestre del año, el sector agroalimentario fue el único que mostró crecimiento.

Genesus Global Market Report
México, junio 2020
Fernando Ortiz-H.
Genesus Ibero-America Business Development Manager

[email protected]

En contraste con un Producto Interno Bruto (PIB) total que registró una caída del 2.4% en comparación con el año pasado, el correspondiente a las actividades agroalimentarias experimentó un aumento del 1.2%, en gran parte gracias a un crecimiento del 7.8% en las exportaciones que tuvo un saldo excedente de $ 3,293 millones de dólares.

Por otro lado, se especificó que como consecuencia de la contingencia pandémica de Covid-19, el consumo de carne ha disminuido entre 10% y 15%, lo que fue causado principalmente por el cierre en el segmento "HORECA" (hoteles, restaurantes y Cafeterías).

Sin embargo, los efectos han sido mitigados por un aumento en las exportaciones de estos bienes, donde Estados Unidos se destaca, con un aumento del 5% en dichas compras durante los primeros tres meses del año.

En el caso de la actividad porcina, los datos de la CNA reflejaron una caída en los precios de 30 a 40%, tanto para cerdos de peso vivo como para carne de cerdo, a pesar de que los productores no han dejado de trabajar. El precio del cerdo con peso vivo en México tocó fondo hace unas semanas, llegando a bajar MXP 17 / kilo ($ 0.33 / lb). Ahora, la recuperación ha comenzado, y el sector de producción se siente cautelosamente optimista, mientras que los precios bordean el peso vivo de 21-22 MXP por kilo ($ 0,44 / lb) al rastro. La industria cree que se producirá una recuperación en agosto de este año.

El peso mexicano es otra historia y no se puede dejar de lado en esta ecuación: la moneda nacional mexicana eliminó todas las ganancias obtenidas en 2019 después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a los bienes exportados de México a los Estados Unidos. El peso mexicano perdió hasta un 3,62% en mayo de 2019, tocando su peor nivel hasta ahora de todo ese año antes de borrar algunas pérdidas. En 2020 ha sido aún peor. Históricamente, el peso mexicano alcanzó un máximo histórico de 25.78 en abril de 2020.

En mi último informe, mencioné cómo el colapso de los precios del petróleo y la pandemia de Covid-19 fueron las fuerzas mundiales que arrastraron al peso mexicano a mínimos históricos frente al dólar estadounidense durante los actuales tiempos de Covid-19. La industria porcina mexicana, al igual que otras industrias en el país, se ha visto afectada por la devaluación de la moneda de aproximadamente 26 a 27% durante los últimos meses. Afortunadamente, desde entonces el peso ha mostrado una ligera recuperación, ganando alrededor de 4 pesos frente a la moneda estadounidense hasta la fecha. Y eso ayuda mucho en un país que importa muchos bienes y servicios.

El siguiente gráfico muestra el gráfico histórico que ilustra el tipo de cambio diario del dólar estadounidense - peso mexicano (USD/MXN) durante los últimos 25 años (desde 1994).

Exportaciones

Las exportaciones mexicanas de carne de cerdo a China se duplicarían este año de 30,000 a 60,000 ton. La demanda es impulsada por la crisis de la PPA en la mayoría de los países asiáticos. “Las exportaciones de carne de cerdo en 2019 fueron de 30,000 toneladas, un aumento del 1,000%. Anteriormente, exportamos mucho a Japón, Estados Unidos, Corea, y ahora el segundo mercado más importante es China", dijo Juan Carlos Anaya, director general del Grupo de Consultoría del Mercado Agrícola, después de presentar su informe sobre la Perspectiva Agroalimentaria 2020. El ejecutivo espera que este aumento pueda ocurrir una vez que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Salud, Seguridad y Calidad (Senasica) autoricen a las plantas a procesar carne de cerdo en México.

Las negociaciones de México avanzan con China para exportar visceras de cerdo. El director en jefe de Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, anunció que la negociación con China para el envío de visceras de cerdo está progresando y que solo se espera que la autoridad sanitaria del país asiático respalde la lista de 18 plantas empacadoras mexicanas.

Se ha estado en contacto con algunos importadores chinos que intentan obtener carne de cerdo de México. Algunas plantas están habilitadas, la mayoría no. Si alguna planta cumple con las condiciones para exportar a China, por favor comuníquese conmigo por correo electrónico.

Comportamiento de otras proteínas durante la pandemia: la información de la CNA indicó que el consumo de huevos y pollos disminuyó en un orden del 25%, principalmente debido al cierre del canal HORECA. En el caso del producto de huevo, notaron que durante la Pascua la demanda aumentó al 20%, mientras que el precio subió 14%, este aumento fue meramente estacional, y principalmente debido a las compras de pánico debido a la pandemia.

En México, los productores de carne de cerdo se han visto afectados por Covid-19 de la misma manera que sus homólogos estadounidenses y canadienses. Muchas nuevas medidas en granjas y plantas empacadoras, combinadas con el distanciamiento social y la necesidad de poner en cuarentena a los trabajadores infectados, han resultado en una caída de los cerdos de mercado que llegan a las plantas empacadoras. Si bien el gobierno federal ha ofrecido ayuda a toda la industria agrícola de Canadá, a pesar de que los productores de carne de cerdo declararon que era completamente insuficiente, la misma historia en los Estados Unidos, en México, la mayor parte del apoyo financiero que existía para incentivar a la industria porcina se ha eliminado, dejando al sector sin recursos y enfrentando una crisis, como la actual.

La mejor política anticíclica que el Gobierno Federal podría implementar es un ingreso mínimo para las personas vulnerables o desempleadas, con esto garantizaría que la canasta básica sea asequible para los hogares.

Una segunda política, que ya ha sido iniciada por los bancos, es proporcionar fondos para reestructurar los préstamos o diferir los pagos durante 3 a 4 meses. La segunda medida, sin duda, será de gran ayuda para los proveedores de insumos, como renovaciones de instalaciones, reemplazo de cerdas, sementales, etc.

Una tercera medida, dirigida a mantener la liquidez de las empresas, es la devolución del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado. Cuanto más rápido se les devuelvan estos impuestos, mejor se podrá observar su posición financiera y más resistentes serán a la crisis.

La última medida que propondríamos sería el fortalecimiento de SENASICA, ya que es necesario contar con inspectores que garanticen la seguridad alimentaria. Es una cuestión de seguridad nacional y no debe ser negociable. Asimismo, al fortalecer las capacidades de esta agencia, los protocolos sanitarios con otros países (como China) podrían acelerarse para colocar algunos excedentes de carne en ese país.

Fuentes:
Consejo National Agropecuario (CNA)
SENASICA
Grupo Consultor de Mercados Agricolas (GCMA)
Confederación de Porcicultores Mexicanos, A.C.
OPORPA

Genesus y National Hog Farmer colaboran anualmente para encuestar a la industria porcina mundial. El resultado es el Informe Mega Productor Global, que identifica a las empresas con más de 100,000 cerdas reproductoras.

La lista de 2020 identifica 34 Mega Productores Globales que en conjunto poseen más de 11.5 millones de hembras, agregando más de 2.5 millones a la producción global. Estas empresas están ubicadas en nueve países diferentes.

Haga clic a continuación para obtener la lista y una breve descripción de cada compañía.

Mega Productores Globales



Patrocinadores

Socios