ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Genesus Global Market Report Actualización del Mercado Porcino Mexicano

17 August 2020
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - Como lo hemos mencionado en informes anteriores, las importaciones de carne de cerdo de México no han sido tan fuertes como en años pasados, debido a la desaceleración económica de México y un tipo de cambio desfavorable.

Fernando Ortiz, Genesus Ibero-America Business Development

[email protected]

Importaciones de carne de cerdo

Se espera un ligero repunte de las importaciones de carne de cerdo para 2021 debido a una mayor reapertura de la industria hotelera y de restaurantes del país, que se ha mantenido funcionando a media marcha, si no totalmente cerrada, durante el año en curso.

A pesar de todo el impacto negativo del mercado, las importaciones de carne de cerdo de México aumentaron 9.9 por ciento en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período en 2019, con un aumento de 14.7 por ciento de las importaciones de carne de cerdo de los EE. UU.

Exportaciones de carne de cerdo

Las exportaciones de carne de cerdo de México a Estados Unidos, el tercer destino de exportación más importante, han sufrido mucha inestabilidad en lo que va corrido del año. Se espera que la volatilidad de este intercambio comercial aterrice en un terreno más plano en algún momento entre el tercer y cuarto trimestre de 2020.

México ha seguido penetrando agresivamente en los mercados asiáticos más importantes, logrando obtener en lo que va del año un importante incremento del 19% en sus exportaciones con Japón. La industria porcina mexicana espera que esta tendencia continúe en 2021.

Por otro lado, China se ha convertido para México en el segundo mercado de exportación más importante con 27,280 TM en exportaciones de carne de cerdo mexicana a China. A julio de 2020, México tiene solo seis instalaciones autorizadas para la exportación de carne de cerdo a China, con 14 establecimientos aún pendientes. Algunos empacadores mexicanos que exportan carne de cerdo han podido enviar hasta dos contenedores (23 TM por contenedor) por día gracias a su modelo de producción integrado verticalmente. Otras empresas solo pueden enviar tres embarques por semana.

Las exportaciones a China, Japón y Corea del Sur continuarán creciendo de manera constante, ya que México se ha enfocado en programas privados para contener la pandemia Covid-19 a nivel de sus plantas empacadoras de carne, al tiempo que mantiene una buena calidad de sus productos de alta demanda en el extranjero.

Mercado Doméstico Mexicano

El consumo interno de proteína animal ha favorecido un aumento de carnes más baratas como el cerdo y el pollo, a expensas de la carne vacuna, por la caída de los ingresos familiares como consecuencia de los despidos y el cierre de la economía como debido a la embestida del coronavirus en el país.

Tanto el aumento de la demanda interna como de los mercados internacionales han producido un crecimiento constante en la piara nacional y en el número de cabezas sacrificadas durante los últimos cuatro años.

Los precios de la carne de cerdo en México se vieron fuertemente afectados durante los meses de junio y parte de julio especialmente, debido a la distorsión del mercado. En una de las regiones porcinas más importantes, el Centro de México, los precios rondaron los $ 18- $ 20 MXN / kg (36-40 ₵ / lb) peso vivo con un costo de producción de $ 24/kg (49 ₵ / lb), y con mucha volatilidad.

Desde entonces, los precios del cerdo han ganado terreno. Subiendo y alcanzando valores prepandémicos en el rango de 27 a 30 pesos mexicanos/kg (55 a 60 ₵ / lb) de peso vivo.

La demanda de carne de cerdo por parte de los consumidores minoristas sigue impulsando el aumento de la producción de carne de cerdo en México. Además, las medidas preventivas COVID-19 de las plantas empacadoras de carne han permitido que la producción porcina de México continúe con su tendencia ascendente para satisfacer esa demanda.

Problemas de estadísticas agrícolas

Sumado a los estragos que ha producido el covid-19 en el territorio mexicano y como consecuencia de los recortes presupuestarios en la agencia nacional de estadística mexicana, se ha convertido en un desafío acceder a la información agrícola oficial, provocando un gran detrimento en el manejo de datos verificables.



Patrocinadores

Socios